Sociales
UNPA

Comenzó la difusión del Protocolo de Actuación ante casos de Violencia

La Comisión Asesora en Cuestiones de Género comenzó a difundir el Protocolo de Actuación Institucional ante situaciones de Violencia hacia las Mujeres y Comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgéneros, Intersexuales y Queers, aprobado por el Consejo Superior. La Mg. Viviana Sargiotto explicó que la normativa promueve que "desde el primer momento se tomen medidas preventivas para que cese la agresión contra la persona que está siendo víctima"

La Comisión Asesora en Cuestiones de Género de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral inició el viernes en la unidad Académica San Julián la etapa de difusión del Protocolo de Actuación Institucional ante Situaciones de Violencia hacia las Mujeres y Comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgéneros, Intersexuales y Queers (LGBTTTIQ), aprobado recientemente por el Consejo Superior de la Casa de Altos Estudios.

La presentación se llevó a cabo en el patio cubierto de la UASJ con activa participación de docentes, nodocentes y alumnos de esta sede de la UNPA, además de integrantes de la comunidad y está previsto que en los próximos días la experiencia se replique en las restantes sedes de la universidad para dar a conocer los alcances de esta novedosa normativa a nivel regional y los pasos a seguir ante hechos de violencia de género.

De hecho, la Comisión se puso a disposición de la comunidad universitaria mientras la casa de altos estudios gestiona y genera los espacios y los recursos humanos adecuados para la implementación del protocolo, poniendo a sus integrantes a disposición y habilitando el correo genero@unpa.edu.ar para realizar denuncias o solicitar asesoramiento, garantizando el anonimato y la privacidad establecidas en la reglamentación.

Asimismo, para avanzar en la prevención de la violencia y en el mejoramiento de la relaciones, la Comisión se dispuso a difundir algunos de los aspectos que se registran a diario en la Universidad a través de la cuenta de Facebook ?Genero Unpa', en la que cualquier integrante de la comunidad universitaria puede sugerir líneas de trabajo enviando un mensaje a esta página.

El Protocolo, promovido por la Comisión Asesora en Cuestiones de Género de la casa de altos estudio, establece procedimientos para que quienes sean víctimas de cualquier tipo de agresión o discriminación y terceros que tomen conocimiento de éstas prácticas en cualquier contexto en que se vea involucrada la universidad, puedan asesorarse y realizar denuncias que obliguen a una respuesta institucional.

Erradicar la violencia

La Mg. Viviana Sargiotto, integrante de la Comisión Asesora en Cuestiones de Género, indicó que el Protocolo es "una herramienta que te da todos los pasos que hay que seguir para actuar correctamente ante la detección de la violencia. Eso significa que desde el primer momento que se detecta la situación se pueden tomar medidas preventivas para que cese la violencia contra la persona que está siendo víctima de eso".

"Esto es de muchísima importancia en todas las instituciones. Es un marco que genera la posibilidad de ir erradicando la violencia hasta tener una universidad libre de violencia y eso hace también a la calidad de vida en las instituciones, en las que desaparecen las agresiones por cuestiones de género, de identidad de género, por tener determinadas características físicas o elecciones sexuales" subrayó.

Sargiotto explicó que para la elaboración de la normativa institucional se tomaron como referencia más de cuarenta protocolos ya existentes en otras universidades: "El Protocolo no es una originalidad, no lo inventamos, pero si lo que hicimos fue analizar exhaustivamente cómo estaban haciendo las cosas en otras instituciones para adecuarlo a la nuestra".

El procedimiento de actuación del Protocolo considera diversas instancias para la denuncia de situaciones de violencia por razones de género o diversidad sexual, entre los cuales se contempla "habilitar un mail al cual dirigir específicamente este tipo de denuncias, que se pueden hacer también a través de determinados espacios que vamos a tener en cada una de las unidades académicas".

Procedimiento

"La Comisión Asesora de Género será el órgano que tome conocimiento del caso - señaló la Mg. Sargiotto- y ahí se empieza a implementar el Protocolo en el sentido de analizar el caso, ver si efectivamente está encuadrado dentro de cualquiera de las tipificaciones de lo que se conoce como violencia de género o contra el colectivo LGBTTTIQ , a partir de ahí siguen una serie de pasos que el mismo procedimiento establece".

La Comisión no aplica sanciones, aclaró Sargiotto, sino que "lo que hace es un informe para las autoridades de aplicación, que son los cargos unipersonales de las unidades académicas; son los decanos o decanas y en el rectorado el rector o rectora si hubiera. Ellos disponen de muchas herramientas para aplicar sanciones si es que amerita la situación la aplicación de un sumario. Puede ser administrativo, o bien en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo, o que se haga en el marco de paritarias" precisó.

En este contexto expresó que "hasta ahora no somos tantas las que integramos la Comisión de género pero inicialmente el trámite se enmarca en esa primera evaluación que hace este organismo de la universidad para garantizar la aplicación de medidas preventivas y que protejan a la persona que está siendo víctima de violencia".

La Comisión Asesora en Cuestiones de Género está integrada por referentes de todas las unidades de gestión.

Más de Sociales
POR TAREAS DE MANTENIMIENTO

Corte de luz este domingo 28 de Abril

Corte de luz este domingo 28 de Abril
23 Abr 2024 La empresa transportadora de energía realizará tareas el próximo domingo 28 de abril entre las 6:00 horas y las 12 horas. La interrupción del servicio impactará en las localidades de Río Gallegos, El Calafate, Cuenca Carbonífera, Puerto Santa Cruz y Piedra Buena.