Cultura
ACTIVA PARTICIPACIÓN

La UNPA en la primera jornada del CEMNPA

El rector de la universidad, Ing. Hugo Rojas, asistió a las actividades del Encuentro de Medicina Nuclear , Radioterapia y Oncología y formó parte de la mesa sobre Docencia e Investigación que marcó el cierre del primer día. Se analizan líneas de desarrollo conjunto en formación y producción de conocimiento

La UNPA tuvo ayer y hoy una activa participación en la Primera Jornada de Medicina Nuclear, Radioterapia y Oncología de la Patagonia Austral, que combinó espacios de difusión destinados a la comunidad en general y actividades de carácter científico técnicas orientadas a profesionales de la salud, gestores y referentes académicos de la región en torno a la misión y puesta en funcionamiento del CEMNPA

En el cierre de la primera jornada de trabajo, el rector de la universidad, Ing. Hugo Rojas, participó en la mesa 'Docencia e Investigación. Los desafíos del CEMNPA', foro que compartió con el Mg. En Física Nuclear Médica Guillermo Álvarez (FUESMEN); el Dr. Leandro Socolovsky (UTN) y Alfredo Martínez, Tesorero de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.

En este contexto, Rojas brindó un amplio panorama sobre las capacidades institucionales que pueden ponerse en articulación con los proyectos que asuma el CEMNPA con el objetivo de contribuir a su fortalecimiento y desarrollo.

"En las presentaciones a las que asistimos durante las jornadas se marcaban campos y áreas de formación de vacancia y que son una verdadera necesidad para el funcionamiento del centro y justamente desde la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior se hizo un trabajo que tiene que ver con la pertinencia, la planificación de justamente la educación superior en toda la región y para el CPRES Patagonia describen la enfermería y el campo de las emergencias como un área de vacancia", detalló el Rector.

Rojas consideró que en este aspecto "pueden articularse las políticas públicas que tienen que ver con la salud pública y que justamente que han generado el nacimiento de este centro de medicina nuclear, con las políticas de formación que son necesarias para atender su funcionamiento".

Por otra parte, remarcó que la universidad está "trabajando e intercambiando opiniones desde hace tiempo" con los integrantes de la Fundación y las autoridades del CEMNPA y adelantó que se espera "la firma de un convenio de cooperación académica" y "la evaluación de lineas de desarrollo conjunto, tanto en los procesos de formación y capacitación como en los procesos de producción del conocimiento".

La Jornada contó también con la participación de la secretaria general académica, Dra. María Elena Bain; el secretario de Extensión Universitaria, Dr. Oscar Navarro - quien es además un reconocido profesional de la oncología- y docentes investigadores y profesionales del Área Salud de la Unidad Académica Río Gallegos.

El CEMNPA abrió sus puertas el 1 de octubre y ya se encuentra brindando una creciente cobertura a los pacientes oncológicos de la provincia y la región, mientras trabajan para incorporar nuevos servicios y poner en marcha el equipamiento para tratamientos de alta complejidad.

Más de Cultura
La UARG obtuvo el 4to puesto nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2023
11 Oct 2023 El equipo "La bicicleta de ZN" integrado por estudiantes de la Ingeniería Química de la Unidad Académica Río Gallegos, obtuvo el primer puesto a nivel local y el cuarto a nivel nacional en la categoría Innovación del Rally Latinoamericano de Innovación 2023. En Río Gallegos se conformaron 4 equipos interdisciplinarios compuestos por estudiantes de la UNPA y la UTN.