Política
LEGISLATURA

Amplia agenda de Diputados con Javier De Urquiza

Fue para analizar proyectos pendientes de tratamiento en la Comisión de Agricultura de la Legislatura santacruceña. El Presidente del Consejo Agrario Provincial atendió consultas sobre la expropiación de áreas para la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz, la ampliación de la zona urbana de El Chaltén y el control sobre el uso del agua en proyectos extractivos, entre otros temas.

Este martes, el diputado por el Pueblo de Puerto Deseado, Carlos Santi, junto a los legisladores Daniel Gardonio y Gabriela Mestelán, se reunió con el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza, a los efectos de analizar proyectos pendientes de tratamiento en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura santacruceña.

En ese marco, y acompañado por el director Provincial de Recursos Hídricos, Gonzalo Coehlo, el funcionario provincial brindó detalles respecto del control que se ejerce desde el organismo en materia del uso del agua en proyectos petroleros y mineros; como así también en relación a las reformas planteadas a la Ley N° 3.389 - que establece las áreas a expropiar para la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz - luego de las modificaciones planteadas por el Gobierno Nacional al proyecto de obra original, y luego de diversas reuniones mantenidas con los superficiarios ribereños del río Santa Cruz.

Otro de los temas analizados allí, giró en torno a la propuesta llevada adelante por Sindicatos Unidos en relación a la habilitación de mataderos rurales para el abaratamiento del costo de la carne, y cuya Autoridad de Aplicación recae sobre el Consejo Agrario Provincial, oportunidad en la que De Urquiza explicó la postura del Poder Ejecutivo sobre esta posibilidad; además de informar las gestiones realizadas junto a la Municipalidad de El Chaltén ante la Dirección de Parques Nacionales, tendientes a ampliar la zona urbana de esa ciudad.

Finalizada la reunión, Santi informó que "también el Presidente del Consejo Agrario Provincial pudo llevarse una copia del Proyecto de Ley mediante el que - junto al Diputado Javier Flores - proponemos que se declare la emergencia en materia de posesión y tenencia de tierras rurales en lo que tiene que ver con la creación de áreas naturales protegidas, para que nos pueda dar su opinión, dado que es la Autoridad de Aplicación en este aspecto, y sobre todo cuando nos enteramos por el Boletín Oficial de la Nación los avances que viene llevando adelante el Gobierno Nacional sobre la jurisdicción santacruceña, creando reservas naturales mediante Decretos".

Más de Política
Se quiebra el bloque radical y se profundiza la grieta entre los concejales
18 Oct 2018 Mientras los legisladores comunales radicales confiaban en tener las manos suficientes para impedir que el intendente entregue de forma gratuita el terreno para la ampliación del Hospital, el concejal Ruiz acompañó el proyecto de los ediles del PJ.FPV y luego también se sumó al pedido de cambiar Presidente del Cuerpo, quedando él en ese lugar. Llamativamente en la conferencia de prensa convocada por Leguizamón, Roquel y Kingma también estuvo el intendente quien lejos de aclarar su postura definitiva con respecto a la cesión con o sin cargo del terreno, se dedicó a explicar detalles que sólo pusieron en evidencia las diferencias notables y falta de diálogo entre él y los concejales de su bloque, a excepción de Ruiz que con su voto habría ayudado a cumplir con la palabra de Giubetich a la Gobernadora.
Concejales radicales abandonaron sesión y Ruiz fue votado por los del PJ FVP como nuevo Presidente
18 Oct 2018 Durante el desarrollo de la 14° Sesión Ordinaria se aprobó por mayoría el proyecto de Ordenanza que había presentado anteriormente el Bloque Justicialista. Con la Ordenanza Sancionada se cederá al Gobierno Provincial el terreno perteneciente a la Municipalidad que está ubicado frente al Hospital Regional Río Gallegos. La cesión del lote será gratuita e incluirá a condonación de todos los impuestos municipales. Fue aprobado por los tres concejales del FPV-PJ y el radical Ruiz. Ante esta postura los demás ediles radicales abandonaron el recinto y Ruiz fue elegido como nuevo presidente del Cuerpo. Denuncian una "maniobra ilegal". A las 18:00 conferencia de prensa que será transmitida por Radio Mediática.
Reafirman la posición de Santa Cruz frente al presupuesto 2019
17 Oct 2018 El Diputado Nacional Juan Vázquez mantuvo una reunión con el Vicegobernador Pablo González. Analizaron el presupuesto 2019 y el impacto negativo que tiene para nuestra Provincia; ello dará origen a la presentación de un despacho por minoría en la Cámara de Diputados.