Política
SIN RESPUESTAS

Piden urgente restablecimiento del servicio de emergencia en el glaciar

La entidad que representa a empresas y comercios de El Calafate afirmó que "es imperiosa la necesidad de restablecer el servicio de emergencia, de manera urgente" ya que hace dos semanas que no cuentan con ese servicio. Ni Nación ni Provincia se quieren hacer responsables de la situación

La entidad que reúne a comercios y empresas de El Calafate emitió un comunicado de preocupación y desagrado por situaciones del parque nacional Los Glaciares.

Desde la entidad se afirmó que "es imperiosa la necesidad de restablecer el servicio de emergencia, de manera urgente".

Hace casi dos semanas el sector del glaciar Perito Moreno se quedó sin el servicio de emergencias médicas que prestaba el hospital público de El Calafate, un SAMIC intervenido por el gobierno nacional.

Su interventor Ortiz Maldonado ordenó levantar el servicio argumentando que la provincia debe los pagos mensuales de 650 mil pesos, desde febrero hasta la actualidad.

La provincia venía haciéndose cargo del servicio hace más de una década cuando Parques Nacionales y Santa cruz firmaron un acuerdo para que la provincia se hiciera cargo de la construcción y explotación de edificios de atención al turista.

Ahora la provincia dice que el texto del acuerdo no estipuló esa obligación, que el servicio sólo se cumplió de "buena fe". También sostiene que no puede pagar los montos que el hospital aumentó en febrero del 2018 y que sea la Administración de Parques Nacionales la que se haga cargo.

En el comienzo de la alta temporada no hay médicos ni enfermeros en el puesto sanitario que se ubica en el estacionamiento inferior, frente al glaciar mas visitado del continente.

La Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo, Industria y Actividades Afines de El Calafate pide ahora una solución urgente.

Otros temas.

Además, la entidad pide que se hagan los trabajos necesarios para que vuelva al funcionamiento el ascensor del sector pasarelas, que los baños permanezcan abiertos hasta dos horas después del cierre del parque, que haya un espacio para viandante y que se haga mantenimiento a las pasarelas.

En el mismo comunicado, los miembros de esa entidad sostienen que esos puntos ya fueron planteados personalmente al intendente del parque nacional Los Glaciares, guardaparques Germán Solveira, durante la semana pasada.

El comunicado conocido por ahoracalafate.com.ar cierra con el desagrado de esa entidad por el aumento del costo de la entrada al parque, que comenzará a regir el 1ro de diciembre. "Es positiva la incorporación del beneficio del 50% el 2do. día de ingreso, largamente reclamado por nuestra Cámara", admite la cámara, pero mostrándose en desacuerdo con el aumento y con que este parque no tenga beneficios para habitantes de países miembros del MERCOSUR, como tiene el parque Iguazú. (Ahora Calafate)

Más de Política
Gómez se reunió con el candidato a diputado por municipio Leo Roquel
25 Jun 2019 Esta mañana el diputado Santiago Gómez recibió al actual director de Deportes Municipal Leonardo Roquel, candidato a ocupar la banca de Legislador por Pueblo representativo de Río Gallegos por el Sublema Radical ?Generación y Futuro', perteneciente al espacio político con impronta joven, denominado ?Renovación, Evolución y Desarrollo'- RED-.
Carambia propuso que Caleta Olivia sea la Capital Alterna
24 Jun 2019 El intendente de Las Heras y candidato a gobernador del Moveré propuso que la ciudad de Caleta Olivia sea la nueva capital alterna de la provincia de Santa Cruz para lograr una descentralización administrativa.