Sociales
UNPA

5º Encuentro de Investigadores

Docentes de las cuatro unidades académicas y los seis institutos de la casa de altos estudios exponen en el Campus de la UARG los avances en cerca de 150 proyectos que se desarrollan en todo el territorio provincial. Hubo alusiones a las dificultades que atraviesa el sistema científico y tecnológico en el acto inaugural

Con una exposición de póster que refleja los objetivos y avances de cerca de 150 proyectos de investigación que se están desarrollando a través de los Institutos de la UNPA, se llevó a cabo hoy en el Campus de la Unidad Académica Río Gallegos la actividad central del 5º Encuentro de Investigadores, Becarios y Tesistas de la Patagonia Austral, que apunta al intercambio de experiencias entre docentes y alumnos de las distintas sedes de la casa de altos estudios y la apertura a la comunidad a través de la Ciencia y la Tecnología.

La exposición de proyectos marca la continuidad de un evento que comenzó a desarrollarse ayer en la UARG con el Primer Foro del Programa de Políticas Públicas Sociales de la UNPA y que se extenderá hasta mañana con distintos eventos satélite impulsados por los institutos de la universidad.

Las actividades incluyeron además disertaciones a cargo de reconocidas académicas del país: la jornada de ayer culminó con sendas conferencias a cargo de la Dra. Paula Amaya (UNAJ- ?Evaluación Política de las políticas: articulación entre las instituciones y la transformación social') y Dra. Dora Barrancos (UBA- CONICET- ?Ciencia y Técnica Argentina en la encrucijada') y hoy las actividades se iniciaron con una presentación de la Dra. Silvia Di Liscia (UNLPam- CONICET- ?Políticas de Investigación. Los retos en las Ciencias Sociales y Humanidades').

El acto inaugural del 5º Encuentro de Investigadores se llevó a cabo en la Sala 'Iris Bergero' del Campus Universitario y fue presidido por el rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas; el decano de la UARG, Arq. Guillermo Melgarejo; la secretaria de Ciencia y Tecnología de la casa de altos estudios, Dra. Sandra Casas y la secretaria de Investigación y Postgrado de la sede anfitriona, Dra, Marcela Arpes.

En este contexto, el Rector se refirió al encuentro como un evento "multiespacio" que "amplía los ámbitos donde los investigadores, los becarios y los tesistas se encuentran además con representantes de sectores sociales, de organismos públicos y del ámbito académico local para intercambiar experiencias, sus lineas de trabajo y explorar acciones conjuntas".

Rojas sostuvo que el EIPA "evidencia los procesos que va desarrollando la universidad, que tienden al fortalecimiento y a la consolidación de la función investigación, con el fin de transformarla en un motor imprescindible para la transformación de la realidad y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, que es el fin último de la función social de la institución".

Asimismo, destacó la creación de los Institutos, impulsada a partir de la reforma estatutaria de 2010, año en que se realizó la primera edición del evento, en el marco de "una organización académica que permitió poner en forma conjunta la gestión tanto de la producción del conocimiento como la transferencia, la vinculación y al extensión de ese conocimiento, poniéndola al servicio de la comunidad y del territorio".

"Estamos en un camino que hay que seguir consolidando", acotó el rector de la UNPA, al tiempo que remarcó las dificultades que está atravesando el sistema universitario en materia presupuestaria y reconoció "el trabajo que hacen la Secretaría de Ciencia y Tecnología, las secretarías de Investigación y Postgrado y las autoridades para superar todas las dificultades que el contexto nos está imponiendo".

Oportunidades

Por su parte, el decano de la Unidad Académica Río Gallegos, Arq. Guillermo Melgarejo, remarcó que "es un momento particular el que venimos atravesando", aunque invitó a entender estos tiempos críticos "como momentos también de oportunidades y como motores para la búsqueda y la investigación y la construcción del conocimiento".

"Es importante también poner en relieve el rol de la universidad, no solamente en cuanto a la formación de profesionales comprometidos con su sociedad y la comunidad, sino también en la producción de ciencia y tecnología y en la democratización de sus usos. Y en ese sentido veo con alegría esta producción que va a estar puesta a consideración de la comunidad toda".

Durante su alocución, Melgarejo destacó que "el 70 por ciento de las investigaciones que se realizan en la UNPA tienen que ver con temas del territorio", lo que "da cuenta del valor dela existencia de una universidad pública en estos confines de la patria, para que no sea solamente evaluada en términos más eficientistas respectos de su relación entre el presupuesto y las formación de graduados".

"En estos momentos de crisis, de dificultad o de restricciones la universidad tiene que desarrollar su capacidad para convencer respecto de cuál es su rol estratégico como herramienta de desarrollo", expresó finalmente el decano anfitrión.

La secretaria de Ciencia y Tecnología de la universidad también se refirió a un "momento de incertidumbre, tanto para la educación pública como para todo lo que es Ciencia y Tecnología" y consideró que "la estrategia tiene que ser ver cómo nos articulamos y nos asociamos para pasar este momento".

"Da satisfacción ver que cada encuentro renovamos el compromiso de encontrarnos, compartir, discutir lo que hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos y que cada vez seamos más, que cada vez haya más presentaciones y lo hagamos de una manera natural", manifestó.

Eventos satélite

El 5º Encuentro de Investigadores se extenderá hasta mañana con distintos eventos satélite. Por una parte, se desarrollarán durante toda la jornada, de 10:00 a 18:00 en la Sala Iris Bergero, las Primeras Jornadas Patagónicas de Ciencias del Ambiente y recursos Naturales y paralelamente tendrán lugar, de 10:00 a 13:00 el Workshop ?Entre la ponencia y el artículo (ICIC) y de 11:00 a 13:30 el taller del ITET.

De 14:30 a 18:00 en el SUM del sector E, en tanto, se realizará la segunda edición de Zona de Becarios, en el que se expondrán los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en el ámbito del Centro de Investigaciones y Transferencia ?Santa Cruz' (UNPA- UTN- CONICET)
El Encuentro de Investigadores de la Patagonia Austral, organizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la UNPA, es un espacio de intercambio y vinculación entre investigadores de las cuatro unidades académicas y de otras instituciones que desarrollan diferentes líneas temáticas en la región, con el fin de potenciar el progreso coordinado de actividades I+D+i.

Más de Sociales
POR TAREAS DE MANTENIMIENTO

Corte de luz este domingo 28 de Abril

Corte de luz este domingo 28 de Abril
23 Abr 2024 La empresa transportadora de energía realizará tareas el próximo domingo 28 de abril entre las 6:00 horas y las 12 horas. La interrupción del servicio impactará en las localidades de Río Gallegos, El Calafate, Cuenca Carbonífera, Puerto Santa Cruz y Piedra Buena.