Sociales
CAPACITACIÓN

Jornadas gratuitas en el Centro de Medicina Nuclear

La Fundación Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia Austral invita a la Primera Jornada de Medicina Nuclear y Radioterapia, los días 18 y 19 de octubre en las instalaciones del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos.

Junto a la cartera de Salud y Ambiente de la provincia se realizarán la próxima semana en la ciudad capital de la provincia las Primeras Jornadas de Medicina Nuclear de Radioterapia y Oncología de la Patagonia Austral. Las mismas son impulsadas por CEMNPA.

Al respecto, Doctor Ignacio Roldán, profesional del Centro Medicina Nuclear dialogó con LU14 Radio Provincia de Santa Cruz para explicar de qué se tratan las actividades que se llevarán adelante en dos modalidades diferentes.

El día 18 del corriente, las jornadas están destinadas al público en general. "Están destinadas a la comunidad en general. Se hará la presentación para los participantes del Centro de Medicina, se explicará de qué se trata la medicina nuclear y sus usos. Además haremos una charla sobre la seguridad destinada a desmitificarlos miedos que suele haber de parte de los vecino sobre el uso de esta tecnología".

Además, el Doctor Roldán explicó que en el marco de la charla para la comunidad, la idea es que se conozcan cuáles son los tratamientos y los estudios que se van a poder hacer en el Centro con la tecnología de punta que el mismo posee.

Respecto de la importancia del CEMNPA, para la provincia y la región, el profesional explicó que se trata de un establecimiento fundamental para la región en tanto que hasta sólo se podían hacer estudios, mientras que en el Centro de Medicina Nuclear se incorporan estudios con equipamiento de última generación y la radioterapia como tratamiento. "Esto es absolutamente inédito y novedoso" afirmó en la emisora provincial.

Respecto de las jornadas, el Doctor Roldán manifestó que "se harán dos jornadas donde además de participar público en general, el segundo día será un trabajo intensivo destinado a profesionales de la salud. Será una jornada de día completo dedicado a los especialistas donde se va a explicar el uso diagnostico de la medicina nuclear en cardiología y en otras aplicaciones clínicas y la utilidad terapéutica de la radioterapia para determinados casos".

Las jornadas son gratuitas tanto para la comunidad como para los profesionales, y se realizan en un mes sensible en relación a las cuestiones oncológicas ya que estamos cursando el mes del cáncer de mama.

Respecto de la puesta en valor del Centro y de la visita al mismo de la gobernadora, Alicia Kirchner y la Ministra de Salud y Ambiente, Rocío García, contó que se vincula con el trabajo conjunto que se viene realizando con la Fundación y el Gobierno de la Provincia.

"Esto arrancó hace unos cuantos meses con el desafío en conjunto de poner en marcha el Centro. Nos solicitaron como Fundación que diéramos una mano en esta tarea, que es realmente algo complicado en cuanto a habilitaciones, pruebas y equipamiento. Estamos en la última fase con la idea de a corto plazo ponerlo en marcha definitivamente" manifestó Roldán.

Sobre el funcionamiento del Centro expresó que hasta ahora están funcionando los consultorios de hemato-oncología pediátrica, el área de oncología de adultos y aparte tratamientos quimioterapia ambulatorios. "La respuesta ha sido excelente y ya se está abarcando una amplia demanda en este tema y el próximo paso es incorporar los estudios diagnósticos. La última etapa tiene que ver con la habilitación de los tratamientos de radioterapia" agregó.

Más de Sociales
Colecta solidaria de juguetes para Navidad
14 Dic 2018 Este sábado a partir de las 16:00 horas se realizará la recepción de más juguetes para los niños más necesitados de la ciudad. La iniciativa surgió de un grupo de amigos y realizarán un evento en la Plaza Natividad. También van a retirar los juguetes donados a los domicilios. Radio Mediática estuvo con uno de los organizadores, quien brindó detalles. VIDEO
El lunes abre la inscripción para participar de las Colonias de Vacaciones 2019
14 Dic 2018 La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Río Gallegos invita a inscribir a todos los niños de entre 4 y 11 años, para participar de las propuestas de verano. La inscripción se habilita en todos los gimnasios que dependen de la Comuna. Este año habrá tres contingentes y colonias integradas.
No se venderá alcohol en el Paseo
14 Dic 2018 Esta determinación se tomó como medida preventiva para reducir la posibilidad de disturbios y situaciones que atenten contra el bienestar de las familias que disfrutarán del evento.