Cultura
UNPA

La RedViTEC en "Transfiere Argentina"

Los referentes de la Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales asistieron a este importante foro empresarial iberoamericano que por primera vez se realiza en el país. La Lic. Valeria Serantes, responsable de la UVT de la UNPA, disertó en un panel sobre emprendedorismo.

Durante los días 27 y 28 de septiembre se llevó a cabo en Mar del Plata el Foro Iberoamericano de Tecnología e Innovación ?Transfiere Argentina', que congregó a empresas de distintos países comprometidas con el desarrollo en proyectos a largo plazo. Con el objeto de promover el intercambio entre el mundo empresarial y el Sistema Científico y Tecnológico Nacional, fue invitada a participar de este evento la Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales.

El evento se presentó para las universidades nacionales como una oportunidad para generar espacios de interacción, promoción y discusión sobre los aportes que el conocimiento y el desarrollo innovativo pueden sumar a la economía nacional a partir de la constitución de alianzas que sustenten a largo plazo objetivos estratégicos para el país.

En este marco, la RedViTec desarrolló una agenda de actividades conjuntas con los organizadores, entre las que se destacó una charla sobre "Universidad y el espíritu emprendedor". Esta disertación, centrada en la mirada que tiene el sistema universitario sobre la cuestión emprendedora y su integración con la academia, estuvo a cargo de la responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Lic. Valeria Serantes.

"Nosotros estamos participando también en el marco de la Comisión de Vinculación y Transferencia de Tecnología del CIN, entonces fuimos convocados para contar cuál es la experiencia de la universidades en el tema Emprendedor, cómo es el mapa general en relación a las distintas propuestas o metodologías de trabajo con respecto al tema y lo que se presentó es el trabajo de diagnóstico y articulación que desarrollamos durante todo el año pasado", explicó Serantes.

En declaraciones a FM UNPA, la responsable de la UVT indicó que "en las universidades tenemos un abanico bastante heterogéneo en cuanto a los perfiles, en cuanto a las estructuras y en cuanto a las trayectorias y además hay una particularidad con respecto a los territorios, que hacen que esa heterogeneidad sea aún mayor en cuanto a la articulación con los distintos actores económicos, industriales y del desarrollo productivo en cada uno de esos escenarios".

Serantes, quien se desempeña también como coordinadora de la Subcomisión de Emprendedorismo del CIN, destacó la participación de la RedViTec en este foro en el que "se busca articular a través de los perfiles de cada uno de esos actores, la posibilidad de gestionar acciones colaborativas y estrategias para el desarrollo económico-productivo del país".

"Este evento hace siete años que se lleva a cabo en la ciudad de Málaga y es la primera vez que se hace en al Argentina, entonces esta bueno escuchar que esperan las empresas de las universidades, cómo puede ser la articulación, cuáles son esas demandas que existen. Eso es importante para trabajar en forma conjunta", expresó.

Paralelamente, se desarrolló en Mar del Plata una Asamblea Plenaria de la RedViTec en la que se abordaron temas relacionados al sistema de vinculación y transferencia tecnológica e indicadores de performance. También se llevó a cabo el Primer Encuentro de Responsables de Propiedad Intelectual de Universidades Nacionales, organizado junto a la Subsecretaria de Transferencia y Vinculación Tecnológica de la UNMdP.

Además de la agenda institucional, los miembros de la Red concretaron distintas reuniones con representantes de empresa, gobiernos locales y provinciales y otros organismo del sistema científico, con la finalidad de intercambiar experiencias, proyectar acciones conjuntas, generar vínculos y potenciales líneas de trabajo en torno a los ejes temáticos definidos como prioritarios: Energía y Desarrollo Sostenible, Agroindustria, Infraestructura y Conectividad, Salud, Servicios Financieros, Gestión pública - Gobierno, Biotecnología y TICs.

Las distintas actividades llevadas a cabo en Mar del Plata permitieron a las universidades dar a conocer las capacidades en materia de innovación, transferencia y desarrollo, mostrando su experiencia, que se sustenta en la actividad diaria que llevan adelante en la gestión de proyectos, la articulación con el sector privado y la cartera de servicios a terceros.

Más de Cultura
La UARG obtuvo el 4to puesto nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2023
11 Oct 2023 El equipo "La bicicleta de ZN" integrado por estudiantes de la Ingeniería Química de la Unidad Académica Río Gallegos, obtuvo el primer puesto a nivel local y el cuarto a nivel nacional en la categoría Innovación del Rally Latinoamericano de Innovación 2023. En Río Gallegos se conformaron 4 equipos interdisciplinarios compuestos por estudiantes de la UNPA y la UTN.