Sociales
Nueva normativa

Prohiben la venta de golosinas en farmacias

Claudio Farias, farmacéutico de la ciudad de Río Gallegos se refirió a una resolución oficial dictada por el Ministerio de Salud.

En sus consideraciones la resolución 1632/2013 advierte que “sólo pueden venderse en farmacias los productos incluidos en los artículos 1´ de la Ley de la Reglamentación, y que la venta y despacho en farmacias de los productos no incorporados por la autoridad competente a este régimen serán considerados ejercicio ilegal de la farmacia.

En el artículo citado por esta resolución, la ley habla de recetas preparadas, dispensa de drogas, medicamentos de venta libre y especialidades farmacéuticas, además de productos destinados a la higiene o estética de las personas y productos para diagnósticos.

En su artículo 4´, la resolución sostiene que “las farmacias sólo podrán realizar las actividades establecidas en el artículo 1´ de la Ley 17.565”.

De este modo, todo establecimiento farmacéutico que venda en su local productos que nada tengan que ver con los permitidos, deberán adecuarse a la nueva legislación dentro de los próximos 90 días.

Acerca de esta nueva legislación, Faria expresó: “En algunas farmacias existen próximas a las cajas exhibidores con golosinas con fines terapéuticos, como los caramelos de propóleos, las pastillas para la tos las cuales permanecerán estando a la venta, de hecho porque si bien esta es una nueva normativa, queda al criterio del colegio de farmacéutico de cada provincia donde también son flexibles en este sentido”.

Y agregó: “En realidad, esta normativa es para sacar de la venta de farmacias las golosinas que se vendían en los quioscos, o las gaseosas. Es decir, apunta a ese sector porque como en los quioscos no se permite la venta de medicamentos por eso surgió esta normativa como reciprocidad hacia los quioscos, para que ellos sigan con su venta habitual de golosinas y nosotros no poder hacerlo”.

Beneficios

En cuanto a los beneficios que brinda esta nueva normativa, dijo:En realidad, por lo que uno tiene entendido que la farmacia, a la vieja usanza, la farmacia tradicional que se dedique únicamente a la venta de medicamentos, más encarado a la Farmacity, donde uno entraba y tenía acceso al medicamento en forma libre, en donde se compraba cualquier cosa. Con esta normativa se busca retornar a una farmacia tradicional”.

Ningún medicamento es inocuo

“Ahora se debe solicitar al farmacéutico cualquier medicamento que se requiera: Todos los medicamentos, aún aquellos de venta libre, no son inocuos. Por eso no pueden estar nunca al alcance de la gente, y se debe tener el asesoramiento del farmacéutico o del idóneo y así el cliente tiene una recomendación. Esta medida la apoyamos todos los profesionales porque hay que erradicar la automedicación”.

Automedicación

“Mucha gente nos toma como el primer eslabón de la cadena a la farmacia y no debería ser así. Un farmacéutico no es médico y no puede prescribir. Loa primera consulta debería ser al profesional médico, para después pasar por la farmacia, según el diagnóstico para poder retirar su medicamento. Lamentablemente la gente ya está acostumbrada y va a ser difícil cambiar su conducta, pero tendríamos que luchar por eso”.

Más de Sociales