Política
EDUCACIÓN

Realizaron clase de lengua tehuelche en Camusu Aike

En el marco del proyecto de Revitalización de la Lengua Tehuelche, que lleva adelante la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe del CPE, los educadores, junto a Dora Manchado, compartieron una tarde con los alumnos de la Escuela Primaria Rural Nº 24 “Cacique Cilcacho”.

 En el marco del proyecto de Revitalización de la Lengua Tehuelche, que lleva adelante la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe del CPE, la semana pasada se llevó adelante una clase en la Escuela Primaria Rural Nº 24 “Cacique Cilcacho” que contó con la participación de Dora Manchadoúnica hablante de la lengua tehuelche.

La clase estuvo a cargo de un grupo de educadores que están aprendiendo la lengua en el marco de este Programa y consistió en actividades lúdicas para la enseñanza de vocabulario tal como nombre de animales, fenómenos de la naturaleza, números y partes del cuerpo, entre otros.

En este contexto, Dora es la encargada de supervisar y enseñar a los más jóvenes la correcta pronunciación de las palabras. Ella es una pieza clave en el proceso de revitalización de la Lengua Tehuelche que comenzó en 2011 y permitió hoy avanzar en la construcción de material didáctico con el cual enseñar vocabulario y la construcción de frases descriptivas.

Cabe destacar que los destinatarios de este proyecto son los niños y adolescentes de la Escuela Rural de Camusu Aike con el propósito de reafirmar su identidad como descendientes del Pueblo tehuelche y recuperar aquellas palabras y sonidos que son les son familiares.

Al respecto, Viviana Bull – una de las educadores que está aprendiendo la lengua – explicó que la intención es transmitir a los adolescentes de Camusu Aike “los avances que tenemos en el aprendizaje de la lengua y traerles material de didáctico para que ellos también puedan aprender”.

Por su parte, Pablo Hidalgo dio detalles de la forma en que el grupo está aprendiendo la lengua. “A mí me convocaron porque soy descendientes de tehuelches y gracias al equipos de la Coordinación EIB estamos tratando de recuperar nuestra cultura con la ayuda de nuestra mamá mayor: Dora Manchado, que ella nos está ayudando mucho”

Y agregó: “Todas las palabras las consultamos con ella y ahí aprendemos la correcta pronunciación para después hacer el material”. Asimismo, Hidalgo resaltó: “Cuando era chico, yo escuchaba hablar a mi mamá y a Dora pero no entendíamos muchos”.

Por último, Mirta Pocón, integrante del proyecto, afirmó: “Para mi tiene un doble sentido y emoción porque yo me crie en esta comunidad y en la escuela que yo estudie. Nunca imagine poder estar parada frente a los chicos y enseñarles nuestra lengua madre, me abraza una emoción muy grande además porque tenemos un hermoso grupo de trabajo y la idea es seguir capacitándonos para enseñar a otros ya que nuestra comunidad es muy grande”.


Más de Política
Álvarez: "Sabemos que el sector comercial es generador de empleo"
22 Mar 2024 Así lo manifestó el jefe de Gabinete, del Gobierno de Santa Cruz, Daniel Álvarez, luego de reunirse en su despacho con representantes de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), organismo con personería nacional.