Política
RÍO GALLEGOS

Peralta habló de las PASO, de Costa e Ivovich

Lergo de la entrega de equipamiento a bomberos, el Gobernador Daniel Peralta hizo declaraciones sobre diversos temas.

 PASO

Con relación a las elecciones PASO, el Gobernador reiteró que “nosotros aspiramos a que el domingo que viene haya un triunfo del candidato a diputado nacional, Máximo Kirchner, aunque vemos gran movilidad de los espacios políticos y eso es bueno porque afianza la democracia”

Al respecto asevero que “me parece que habrá una buena participación de la ciudadanía en esto de elegir entre los modelos de país que se discuten. Yo entiendo que será una buena jornada cívica, nosotros tenemos la expectativa de hacer una buena elección desde nuestro espacio político”.

Por ese motivo aseguró que “nuestro trabajo es hacer las cosas bien desde la gestión, que es el lugar desde donde podemos ayudar. En definitiva, la propuesta la lleva el candidato y la gente evaluará en el momento de votar cuál es su preferencia. Espero que tengamos una buena elección más allá de que no es fácil, acá nadie gana nada hasta que se abren las urnas y se consolida el voto de la gente”.

De esa forma dijo que “hay buenos candidatos, la izquierda tiene buenos candidatos, no conozco y no tengo encuestas ni sondeos pero puede haber una buena elección de la izquierda en el flanco norte y hay que ver cómo juega eso en el cómputo final. Pero, más allá de todo reitero que nosotros vamos a trabajar para que haya una buena elección del Frente para la Victoria y del candidato de la lista única“.

Elección general

Con relación a las elecciones generales el Gobernador expresó que “en octubre será otra cosa, ahí la gente discute otra cuestión. No evalúa un cargo legislativo, ahí la gente va a mirar y va a pensar la provincia de los próximos cuatro años. Por eso, aspiramos a debatir, desde nuestro espacio, con quien sea y explicar las cosas que hicimos y las que no hicimos”

De esa forma sostuvo que “es muy fácil desde afuera decir si se gestiona bien o mal, el tema es saber sobre los recursos que se tienen para hacer esa gestión y si no se los tiene el por qué. Debemos hablar de la Santa Cruz del futuro y de su desarrollo, felizmente, hay inversiones que se están consolidando, como las destinadas a nuestras represas y a puesta en valor de nuestro carbón y, en cuanto a esta última, en breve se estará concretando la puesta en función del primer módulo de la usina que tanta lucha costó, especialmente, de nuestros mineros y los pueblos de la Cuenca Carbonífera”.

En este contexto acoto que “después queda un enorme trabajo como es la reactivación de nuestros puertos, recuperar lo que se nos quitó del Pacto Fiscal Federal, recuperar renta minera como corresponde, que de las exportaciones no quede el 80 por ciento en Nación y el 20 por ciento venga para acá, que sea al revés“.

“Esa es la autonomía por la que nosotros planteamos diferencias dentro de nuestro espacio con el Frente para la Victoria y con el radical Eduardo Costa que dice, alegremente, que pude crear veinte mil puestos de trabajo”.

Peralta “Costa se ríe de la gente

En este punto y, al referirse a los declaraciones de campaña del legislador por la UCR, que pretende la gobernación de la provincia, Peralta fue contundente al definir que ”esto es reírsele a la gente en la cara“ y ejemplificó diciendo que “5000 mil millones de dólares de inversión se van a destinar, cuando las represas estén en su punto máximo de construcción, para generar una mano de obra de 4 mil trabajadores“.

Por ese motivo fustigo “si hay que invertir estos 5000 mil millones de dólares para producir esa cantidad de trabajo, de dónde va a sacar Costa, en un contexto en donde el precio del petróleo está estancado, para crear esos puestos laborales. Yo me pregunto cómo le puede caer esta declaración a un pibe o a un padre de familia que no tiene trabajo”.

El titular del Poder Ejecutivo Provincial recalco que “nosotros sabemos lo que nos cuesta sostener el Estado, los servicios del sector público, entre ellos, la educación, la justicia y la salud pública. A mí me parece que decir que generará veinte mil puestos laborales es lo mismo que decir no genero nada. Si hubiera dicho genero diez acá o diez más allá, y hubiera explicado cómo lo iba a hacer, por ahí era una propuesta más creíble pero esto es una exageración producto del fuerte entusiasmo que le provoca sus ganas de ser gobernador. Por eso, yo le recuerdo que falta poco para la elección de agosto, después habrá una lectura política de los resultados y, a partir de allí hay que analizar el tiempo por venir”.

“En el caso nuestro, estamos cerrando todas nuestras pre candidaturas en la provincia, nuestros intendentes, concejales y todos los cargos con los que vamos a competir” remarco.

Ley de lemas

Al preguntársele sobre la constitucionalidad o no de la aplicación de la Ley de Lemas para las figuras de gobernador y vice, el Primer Mandatario opinó que “me parece que la Ley es constitucional, hay fundamento escrito e, inclusive, por la misma Corte Suprema de Justicia“.

“No tenemos nada que ver con el trasmite judicial, pero voy a reiterar lo que dijimos siempre en cuanto a que nosotros vamos a competir con cualquier ley y en cualquier escenario que nos toque competir. Me parece que sería importante que la Cámara de Diputados se expidiera en ese sentido” concreto.

Los funcionarios de la municipalidad de Rio Gallegos

Para concluir y, acerca del nombramiento del contador Ariel Ivovich como Secretario de Hacienda en la Municipal de Rio Gallegos, el Mandatario provincial recordó que “Ivovich iba a ser candidato a gobernador de Santa Cruz y ahora no se bien que quiere ser. Es un hombre que se fue hace mucho de nuestro espacio y supongo que Pablo Grasso le habrá visto uñas de guitarrero“,

En ese contexto sostuvo que “tiene un trabajo enorme si es que, como todos dicen, hay tanto descalabro dentro del Municipio de Rio Gallego. Yo le deseo a la nueva administración el mayor de los éxitos, más que nada por la gente. En definitiva lo que hay que hacer es terminar con este conflicto que tiene a Rio Gallegos postrado. Nosotros desde nuestro lugar lo que podamos hacer lo vamos a hacer “.

“Tiene por delante un enorme trabajo y no puedo menos que desearles que les vaya bien por la gente, políticamente, no me dice nada la designación de Ariel Ivovich en particular, es un contador que asumió como un funcionario de un concejal que se ha hecho cargo de una intendencia en un momento complicado. Pero en lo político no mueve la balanza, me parece un contador público que se dedica a ordenar las cuentas del municipio. Ahí termina el análisis”. Finalizó.

Más de Política
Concejales de "SER" y "Unión por la Patria" votaron a favor de la tarifaria 2024 de Patente Automotor
25 Abr 2024 Tras el Despacho Favorable de Presupuesto y Hacienda, la última Comisión del Cuerpo Deliberativo que analizó y discutió la nueva tarifaria del 2024 con la cual se calculó, definió y liquidó el Impuesto Patente Automotor para el corriente año, el dictamen ingresó al recinto para su votación Sobre Tablas, resultando aprobado por Mayoría en la Quinta Sesión Ordinaria celebrada hoy, con los votos de los tres ediles del Bloque SER y de sus pares del Justicialismo; la edil UCR Daniela D'Amico se pronunció por la negativa.
Diputados sancionaron la Ley de Emergencia Alimentaria y Administrativa y de Emergencia Energética
25 Abr 2024 Durante la Sesión Ordinaria de hoy, los legisladores aprobaron por unanimidad ambos proyectos enviados por el Ejecutivo Provincial que resultan herramientas fundamentales para agilizar las acciones del Estado en la prestación de insumos y alimentos en el área de Educación, Salud y Desarrollo Social, y para declarar al servicio de gas y de electricidad como servicios esenciales.