Sociales
LA SALUD

Y el tomógrafo y el resonador magnético?

Ante la falta de mantenimiento del equipamiento en el Hospital Regional, Hugo Jerez referente de APROSA e integrante del servicio se refirió a la situación crítica en la que se encuentra el nosocomio de Río Gallegos que “se quedó sólo con la posibilidad de hacer placas con equipos de rayos comunes” y ya no puede atender a todas las patologías como en un principio.

 La falta de funcionamiento del resonador y el tomógrafo en el Hospital Regional se propagó por los medios nacionales, pero hace más de diez días que este centro de salud no cuenta con este equipamiento y fue notorio cuando se produjo un accidente automovilístico en proximidades del Paso Integración Austral, en donde un menor de edad requería un estudio y ante los politraumatismo los médicos decidieron nos trasladarlo a otra clínica a causa del riesgo que corría el pequeño paciente.

El ingeniero Hugo Jerez, a cargo de electromedicina y referente de APROSA explicó que: “En el caso del resonador magnético está hace un año sin funcionar porque generalmente los equipamientos, tanto el tomógrafo como el resonador son de alta tecnología y en todos los hospitales vienen acompañados de un contrato de mantenimiento que funcionan de la misma manera que un automóvil nuevo. Es decir, hay un funcionamiento preventivo que implica un gasto permanente de cambio de filtros, de mantenimiento, de limpieza y de varias cosas que hay que hacerle” y agregó: “en el caso del resonador, en el país hay solo tres o cuatro, en su momento se planteó que era demasiado complejo para que esté en Río Gallegos ya que se dificultaba el control de mantenimiento, pero lo cierto es que hace ya más de un año que dejó de funcionar por falta de mantenimiento”.

Por otro lado, en el caso del tomógrafo: “Es un equipo de alta complejidad, bastante más común y es más viejo. Hace alrededor de diez días que está roto por un inconveniente y dejó de funcionar”. Estos equipos se utilizan para realizar estudios de diferentes patologías: “Ante la falta de este equipamiento, el hospital de Río Gallegos sólo se quedó con la posibilidad de hacer placas con equipos de rayos comunes y es suficiente para quebraduras traumatológicas pequeñas pero cuando hay situaciones de mayor complejidad como los politraumatismos causados por accidentes automovilísticos, ya es necesario tener equipos como el tomógrafo o el resonador”.

No sólo es necesario para casos eventuales de accidentes de tránsito en las rutas santacruceñas: “El hospital público atiende a todas las personas, sobre todo las que tienen menos posibilidades para realizarse un estudio de este tipo. Toda internación, todo accidente, todo tipo de problemática que hay comúnmente en la población siempre caen como primera opción en el hospital público y lamentablemente, como venimos diciendo desde hace mucho tiempo, padece una crisis importante que se nota ante la falta de equipos, de insumos, y en algunos momentos hasta de profesionales. Hoy da la casualidad que ante la falta de mantenimiento, estén los dos equipos sin funcionar a la vez” indicó a este medio.

En este tipo de equipamientos, hay repuestos que son necesarios cambiar: “Al no existir un contrato de mantenimiento con la empresa, la cual tiene un monopolio relacionado con este tema y no haber un mantenimiento, durante mucho tiempo, se da la circunstancia que cuando se rompe sale muchísimo más caro el poder repararlo y la crisis nos deriva a este tipo de situaciones”, manifestó Jerez.

SE SUSPENDIÓ EL MANTENIMIENTO

En el caso del tomógrafo se ocupa una empresa japonesa y en el caso del resonador es una de origen alemán: “Hay tres o cuatro empresas en el mundo que se ocupan de la venta de ese tipo de equipamientos, no sólo resonador y tomógrafo que son los más comunes, sino más complejos como el acelerador lineal o el de hemodinamia como el que se va a instalar. Esos equipos tienen cuatro o cinco proveedores en todo el mundo y los contratos de mantenimiento son muy variados y están relacionados con las partes que se compran como placas electrónicas, tubos u otras partes. Hasta hace unos años se hacía, pero con el devenir de la falta de dinero lo primero que se cortó fue el mantenimiento preventivo normal en los equipamientos de alta tecnología”.

RÍO GALLEGOS

En la actualidad, en esta ciudad hay tres resonadores, uno en el hospital que no está funcionando y dos más en el ámbito privado. En tanto, en el caso del tomógrafo son cuatro, el del hospital que se encuentra fuera de servicio y los tres restantes que funcionan en la órbita privada: “En ese sentido está cubierta la atención pero ocurre al ser atendido un paciente, normalmente se hacen todos los estudios dentro del mismo lugar porque no todos los pacientes pueden ser trasladados a causa de la complejidad de la patología que adolece. En muchos casos no pueden hacerlo, sobre todo cuando presentan politraumatismos o cuestiones cerebrales”.

Finalmente, Jerez señaló: “Creo que si no hay respuestas serias, no solamente en cuanto al equipamiento, sino a la propia salud pública en sí. La situación deficitaria se va a ir incrementando. Hay una crisis en la salud pública, en donde se había comenzado con un hospital que funcionaba en forma normal y todo el tiempo y se atendía todo tipo de patologías, teniendo en cuenta que el hospital era de nivel (8) ocho de acuerdo al criterio de salud de Nación y en la actualidad no podemos decir que permanezca en el mismo nivel porque hay patologías que hoy no se pueden atender”.