Sociales
PROGRAMA DESAFÃO LEER

Ariana Asevey de Lago Posadas fue premiada como la más lectora

En el marco de la cuarta edición del Premio al Chico Más Lector, una niña de la localidad de Lago Posadas fue reconocida como la lectora destacada de la región por su participación en la plataforma Desafío Leer, una iniciativa que promueve el hábito de la lectura en niñas, niños y adolescentes de todo el país.

La propuesta es impulsada en la provincia de Santa Cruz por el Consejo Provincial de Educación, en articulación con Fundación Leer, a través de su Club de Lectura, una herramienta digital y gratuita destinada a fortalecer el vínculo con los libros desde edades tempranas.

En esta edición del premio participaron chicos y chicas de entre 7 y 17 años, representantes de todas las provincias argentinas, quienes fueron distinguidos por su compromiso sostenido con la lectura a lo largo del año en la plataforma desafioelclub.leer.org.

Gracias al apoyo de la empresa Newmont, se otorgó un reconocimiento especial destinado a lectores y lectoras de las localidades de Perito Moreno, Los Antiguos y Lago Posadas. La ganadora fue Ariana Asevey, de 10 años, alumna de la Escuela Provincial Primaria Rural N.º 42 "Patrulla Soberanía" de Lago Posadas.

Como premio, Ariana recibirá 20 libros para su biblioteca personal y una biblioteca móvil con 100 libros, que será destinada a su institución educativa, con el objetivo de ampliar el acceso a la lectura y fortalecer el trabajo pedagógico en su comunidad.

Al respecto, la directora ejecutiva de Fundación Leer, Patricia Mejalelaty, destacó que "el acceso al libro es uno de los aspectos clave en la formación de lectores autónomos y competentes. Un niño o niña que lee más, leerá mejor. Desafío Leer ofrece libros de calidad para que los chicos se entusiasmen con la lectura y lean durante todo el año".

El Club de Fundación Leer es una plataforma digital que ofrece más de 200 libros seleccionados por especialistas en literatura infantil, además de juegos, trivias, guías de lectura y actividades pedagógicas. Docentes y bibliotecarios pueden crear clubes de lectura, acceder a recursos descargables y realizar un seguimiento del progreso lector de sus grupos, con nuevas propuestas que se renuevan cada quince días.

Desde su lanzamiento, la iniciativa tuvo un impacto significativo a nivel nacional: 266.626 niñas y niños participaron del programa, se leyeron 866.173 libros y se acumularon 117.589 horas de lectura, consolidando a Desafío Leer como una herramienta clave para la promoción de la lectura en Argentina.