Política
ELECCIÓN DE AUTORIDADES

Por primera vez, la oposición logra tener el poder en el Concejo Deliberante de Río Gallegos

Con el aval de los tres ediles de SER Santa Cruz, la oposición logró imponerse tras dos años de hegemonía del grassismo. El acuerdo incluyó concesiones a la única concejal radical, que hasta ahora venía siendo una aliada clave del oficialismo.

En una sesión marcada por negociaciones de último momento y reacomodamientos políticos, la concejal D'Amico fue elegida como la nueva presidenta del Concejo Deliberante, gracias al respaldo de los tres concejales del bloque SER Santa Cruz. De este modo, la oposición logró, por primera vez en dos años de gestión, hacer pesar su número y quedarse con la conducción del cuerpo legislativo.

La votación significó un golpe político para el grassismo, que venía controlando la presidencia del Concejo desde el inicio del mandato. Sin embargo, el triunfo opositor no fue gratuito. SER, uno de los bloques mayoritarios, debió aceptar las condiciones impuestas por la única concejal radical, una pieza clave para cerrar la mayoría necesaria.

Ese dato no es menor si se tiene en cuenta que el Concejo Deliberante, hasta el momento, no se ha caracterizado precisamente por denunciar ni investigar la falta de transparencia de la gestión de Pablo Grasso. Muy por el contrario, con el aval político de D'Amico, el grassismo logró aprobar sin grandes obstáculos presupuestos, gastos millonarios y proyectos clave, garantizándose de hecho cero control real sobre la administración municipal.

Durante estos dos años, no hubo interpelaciones de peso, ni pedidos de informes que incomodaran al Ejecutivo, ni avances concretos sobre el destino de los fondos públicos, consolidando un esquema donde el Concejo funcionó más como una escribanía del poder que como un verdadero órgano de contralor.

Ahora, con esta designación, se abren múltiples interrogantes políticos:¿La concejal radical continuará al servicio del intendente Grasso?¿Sostendrá los niveles de gasto del propio organismo municipal, que hoy se ha consolidado entre los Concejos Deliberantes con mayor presupuesto de toda la República Argentina?

La llegada de D'Amico a la presidencia no solo reordena el tablero político, sino que también pone bajo la lupa su verdadero rol en esta nueva etapa: si será el inicio de un cambio real en el control de la gestión o, simplemente, la continuidad de un Concejo sin dientes frente al poder del Ejecutivo.