No habrá retenciones a los granos hasta el 31 de octubre
Fue anunciado por el vocero Manuel Adorni en medio de la suba del tipo de cambio y la incertidumbre en los mercados
El gobierno nacional dispuso que no le cobrará retenciones a los granos hasta el 31 de octubre o hasta que se concreten declaraciones juradas de exportación por USD 7 mil millones, lo que ocurra primero. La medida busca generar una mayor oferta de dólares luego de varios dÃas de suba que llevaron la cotización oficial a $1.515 y le provocaron pérdidas de más de USD 1.100 millones en las reservas del Banco Central.
La medida fue anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni: "La vieja polÃtica busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir. Por eso, y con el objetivo de generar mayor oferta de dólares durante este perÃodo, hasta el 31 de octubre habrá retenciones cero para todos los granos. Fin", anticipó el funcionario.
Voceros del Ministerio de EconomÃa detallaron que la medida alcanza a la soja, el maÃz, el trigo, la cebada, el sorgo y el girasol.
El anuncio oficial tomó por sorpresa al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien se enteró del cambio regulatorio mientras daba una entrevista a Radio Mitre.
"Me acabo de enterar por ustedes. Seguramente los hacedores de granos tienen que ver esta medida", reaccionó el dirigente ruralista.
Consultado respecto al impacto que puede llegar a tener el anuncio, Pino apenas pudo hacer estimaciones preliminares.
"No hay números exactos, pero los diarios hablaban de 10 millones de tonelada de soja. HabrÃa que sentarse ahora y analizar cómo pega esto y de qué dinero se está pensando", comentó.
"Estoy sorprendido con la medida, no saqué cuentas. Pero pedà desde La Rural me tengan al tanto", agregó.
También la industria cerealera dio su visto bueno a la decisión.
"Apoyamos toda medida que implique eliminar las retenciones aunque sean temporales. Falta ver los detalles de la forma de operar y cuando se hará operativo", expresó el presidente de CIARA-CEC, Gustavo IdÃgoras.
Por su parte Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, calificó como "una sorpresa" la eliminación transitoria de las retenciones a los granos y afirmó que se trata de "un reclamo histórico que venÃa haciendo el sector". Si bien remarcó que la medida tiene fecha lÃmite, sostuvo que puede ayudar a evidenciar que "es un impuesto tan injusto" para los productores agropecuarios.
Consultado sobre el impacto en la liquidación de divisas, Castagnani señaló que resulta difÃcil estimar el volumen de granos que podrÃa salir al mercado, ya que "cada productor tomará la decisión de aprovechar esta ventana de las retenciones en cero para dimensionar la venta". Explicó que muchos productores guardan parte de su cosecha como "moneda de cambio" para afrontar compromisos hasta la próxima campaña, por lo que la respuesta dependerá de cada caso particular.
Castagnani también destacó que una parte significativa del stock de granos ya se encuentra en poder de los exportadores. En este sentido, consideró que el nuevo escenario puede incentivar operaciones: "Quizás vean una oportunidad para liquidar el grano", lo que podrÃa traducirse en un aumento de la oferta de dólares en el corto plazo. (Infobae)