Sociales
NOVENA SEMANA DE PAROS

Médicos de Trelew advierten que podrían endurecer el paro si no hay respuestas

Profesionales de la salud de Chubut realizaron asambleas en todos los hospitales y evalúan nuevas medidas de fuerza. El próximo miércoles podrían movilizarse a Rawson.

Este miércoles, médicos y médicas de los hospitales de Chubut llevaron adelante asambleas simultáneas en todos los centros de salud de la provincia para definir los pasos a seguir en el marco del extenso conflicto sanitario que ya lleva nueve semanas de paro en Trelew. Una nueva reunión definirá el plan de lucha hasta el próximo miércoles, jornada en la que podrían movilizarse a Rawson en reclamo de respuestas del gobierno provincial.

Joaquín Sánchez, médico del Hospital Zonal de Trelew y secretario general de AGREMEDCh, explicó que la situación se agravó en el último año por la falta de respuestas concretas al sector, lo que llevó a una progresiva reducción de servicios: "Se redujo la cantidad de horas de atención de lunes a viernes, se suspendieron las jornadas de los sábados, y desde hace un mes no hay atención los miércoles", detalló.

Este miércoles, además, se suspendieron todas las cirugías programadas en los hospitales provinciales y solo se realizaron intervenciones de urgencia. Tampoco hubo atención en consultorios externos.

"La realidad es que Chubut quedó por detrás de otras provincias patagónicas en materia salarial, y la oferta laboral dejó de ser atractiva. Eso complica todo: quienes se jubilan no pueden ser reemplazados", advirtió Sánchez.

En ese sentido, remarcó que la situación es tan crítica que ante la enfermedad o licencia de un profesional, los centros de salud quedan sin cobertura para esa jornada. "No podemos cubrirnos entre nosotros", señaló.

Se espera que se definan las próximas medidas de fuerza y se confirme si efectivamente habrá movilización a la capital provincial la próxima semana. (Diario Jornada)