"Llama profundamente la atención el desconocimiento del gobernador Torres respecto de los acuerdos internacionales"
El presidente de la Comisión de Transportes del Senado chileno, Alejandro Kusanovic, reaccionó con dureza al anuncio del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien informó sobre un proyecto de ley para imponer una tasa de mantenimiento vial exclusivamente a los camiones chilenos que transitan por la Ruta 40 argentina.
El parlamentario solicito a la comisión de transportes del Senado oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores y de Transportes, recordando el Acuerdo sobre Transporte Terrestre Internacional que prohÃbe medidas que atenten contra la reciprocidad de trato en los 7 paÃses miembros.
El presidente de la Comisión de Transportes del Senado, Alejandro Kusanovic, reaccionó con dureza al anuncio del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien informó sobre un proyecto de ley para imponer una tasa de mantenimiento vial exclusivamente a los camiones chilenos que transitan por la Ruta 40 argentina.
"Llama profundamente la atención el desconocimiento del gobernador Torres respecto de los acuerdos internacionales que vinculan a Argentina con Chile y a otros cinco paÃses de la región, y que prohÃben expresamente este tipo de medidas discriminatorias en el transporte internacional", señaló el senador por Magallanes.
Kusanovic recordó que el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT), suscrito por siete paÃses sudamericanos, garantiza la reciprocidad de trato entre los Estados miembros, el cual establece que los vehÃculos habilitados para el transporte internacional "no estarán sujetos, en el territorio de las Partes Signatarias, a condiciones distintas de las que rigen para los vehÃculos de transporte similares de dichas Partes".
"El anuncio del gobernador Torres no sólo vulnera ese principio básico, sino que revive prácticas hostiles que creÃamos superadas. No olvidemos que medidas similares fueron impuestas por el general Jorge Videla en 1978, cuando se restringió deliberadamente el paso de camioneros chilenos por territorio argentino", advirtió el parlamentario.
Kusanovic fue categórico: "¡O pagan todos, o no paga nadie! No podemos aceptar una decisión unilateral que rompe la reciprocidad y amenaza el libre tránsito de personas y mercancÃas entre nuestros paÃses. Si empezamos a cobrar peajes ideológicos, retrocedemos décadas en integración."
En términos concretos, el parlamentario puso en perspectiva la balanza del tránsito de carga entre ambos paÃses. (SoberanÃa Radio)