Política
CÁMARA DE DIPUTADOS

Se dieron a conocer proyectos que nunca quisieron ser tratados por el Frente de Todos durante el gobierno de Alicia Kirchner

Tras cumplirse dos años sin tratarse en comisiones pasaron a archivo, tal cual lo establece el Reglamento de la Legislatura Provincial. Muchos de ellos de vital importancia para la comunidad.

En la última Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz, se enviaron a archivo proyectos atemporales, que nunca quisieron ser tratados por el Bloque Frente de Todos (ahora denominado Unión Por la Patria) entre los años 2019-2023. Se trata del período en el cual el bloque parlamentario que respondía a Alicia Kirchner ocupaba 20 de las 24 bancas en la Legislatura Provincial siendo mayoría política con total poder de decisión.

Gran sorpresa se llevaron los nuevos diputados del Bloque Por Santa Cruz perteneciente al oficialismo provincial, cuando en las reuniones de comisiones que se desarrollaron durante la semana pasada salieron a la luz decenas de proyectos presentados por la oposición en el periodo 2019-2023, que nunca quisieron ser tratados por el bloque kirchnerista.

Por ejemplo, los legisladores enviaron a archivo una iniciativa que exigía explicaciones al ex Ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, sobre las muertes ocurridas dentro de las Comisarías de la Policía Provincial que consternaron a toda la comunidad santacruceña.

También decidieron no tratar un proyecto presentado en el 2023 que solicitaba al Ministerio de la Igualdad e Integración de la provincia, conducido por la actual Diputada Provincial, Agostina Mora Doldán, un informe donde se especificaran los trabajos que se realizaron en materia de sensibilización, prevención y abordaje de las temáticas de género, las estadísticas respecto a la cantidad de llamadas recibidas por situaciones de violencia de género, distribuidas por franja etarea y municipios, tipos de abordajes que debieron realizarse ante las denuncias formuladas, protocolo de funcionamiento de los equipos interdisciplinarios ante una situación de violencia de género, cantidad de Casos Críticos y de Alto Riesgo del año 2022, entre otros puntos. Asimismo requería la creación y funcionamiento de espacios de Atención para varones que ejercieron violencia de género, estadística de femicidios, travesticidios y transfemicidios ocurridos en la provincia en los últimos 3 años, estadística de femicidios en grado de tentativa durante los últimos tres años y estadística de incumplimiento del aporte alimentario de madres y padres en la provincia de Santa Cruz durante los últimos tres años. Llamativamente, los diputados del Frente de Todos decidieron ignorar durante los cuatro años de su último gobierno las iniciativas ante la alarmante y creciente problemática de la violencia de género, invisibilizando este flagelo que atraviesa a la sociedad de Santa Cruz.

Por último, se envió a archivo un proyecto presentado en el año 2022 mediante el cual se solicitaba al Consejo Provincial de Educación conducido por Cecilia "Chachi" Velázquez un informe donde se especificara la localidad, barrio, nivel educativo y modalidad de los 22 edificios a construir y las 17 ampliaciones que habían sido informadas a la Legislatura y nunca se realizaron.