Política
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Roxana Reyes llevará acusación a Juez Bento

Por unanimidad, el Consejo de la Magistratura aprobó iniciar el proceso de remoción del Juez Federal n° 1 de Mendoza, Walter Bento por mal desempeño. La Diputada Nacional llevará adelante el proceso de acusación junto a los consejeros Piedecasas y Vischi.

El Consejo de la Magistratura de la Nación decidió aprobar por unanimidad la suspensión en el cargo y enviar a juicio político al Juez Federal de Mendoza, Walter Bento por presunto mal desempeño en sus funciones. La consejera Dra. Roxana Reyes fue designada junto a los Dres. Miguel Piedecasas y Eduardo Vischi para llevar adelante la acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

"De la calidad y decencia de nuestros jueces depende la reconstrucción de nuestro sistema republicano y la real garantía de la vigencia de los derechos humanos para toda la ciudadanía", sostuvo Roxana Reyes.

Bento fue denunciado en el Consejo por la Cámara Federal de Mendoza. Tiene ocho procesamientos confirmados con prisión preventiva por 10 delitos, entre ellos asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, cohecho, lavado de dinero, prevaricato, abuso de autoridad, desobediencia a una orden emanada por autoridad judicial y falsedad ideológica.

Al respecto Roxana Reyes manifestó: "la corrupción avanza con la imprescindible complicidad cuando los jueces son corruptos, pero también con el desentendimiento de los organismos que deben controlar al poder judicial y velar por la calidad de los magistrados y su dignidad en el ejercicio del cargo".

"No vamos a permitir que el sistema que impulsó el Frente de Todos en Santa Cruz se extienda en el orden federal. Cuando un magistrado transgrede las normas éticas en el ejercicio del cargo, no es un tema de transacciones políticas", finalizó Roxana Reyes.