Opinión
CHARLANDO CON UN ESPECIALISTA

Poda de Rosales II

Hoy el Ingeniero Miguel Hugo Piloñeta nos entrega una segunda parte para conocer cómo y cuando realizar la poda de rosales, una de las plantas favoritas y clásicas en varios jardines de nuestra ciudad.

 Al momento de iniciar la tarea de poda, es muy importante tener presente la ubicación de las yemas, para saber en que lugar debemos realizar los cortes de las ramas: la yema que se encuentre en el extremo superior es la que emitirá la nueva rama. Debemos procurar que luego de la poda la planta adopte un porte bajo y de copa abierta (se dice que debe ser con forma de copa de sidra); por lo tanto, debemos eliminar desde la base todas las ramas que estén dañadas o entre cruzadas en el interior. La primera yema que se encuentre inmediatamente debajo del corte, deberá estar orientada hacia afuera.


Por lo contrario, si la planta rosal se encuentra muy abierto, con ramas que salen hacia afuera, procederemos a la inversa: elegimos las yemas orientadas hacia el interior para el nacimiento de nuevas ramas. En la foto se puede observar la distancia adecuada que debe existir entre la yema elegida y el lugar donde realizamos el corte.


Es muy importante que, durante el tiempo de floración, se eliminen las flores viejas cuando van perdiendo los pétalos, ya que de esta manera evitaremos el agotamiento de la planta y prolongaremos el período de floración.