Falabella y Sodimac confirmaron que en los próximos dÃas cerrará las primeras cuatro tiendas
Son más de 10 las compañÃas globales que anunciaron que se van del paÃs o mudan parte de sus negocios, en un contexto en el que Argentina es el segundo paÃs con peor desempeño en la evolución de la inversión extranjera directa en lo que va del siglo XXI, sobre 202 paÃses que analiza la ONU.
"Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrÃan incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas", asà comienza el comunicado de la cadena chilena emitió este lunes al mediodÃa y en el que confirma su intención de salir del paÃs.
Además, la empresa de la familia Solari ya anunció que cerrará cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses. Son más de 10 las compañÃas globales que anunciaron que se van del paÃs o mudan parte de sus negocios, en un contexto en el que Argentina es el segundo paÃs con peor desempeño en la evolución de la inversión extranjera directa en lo que va del siglo XXI, sobre 202 paÃses que analiza la ONU.
"La pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y ha afectado sus resultados. Para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en el tiempo, Falabella y Sodimac han determinado cerrar cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses", aseguraron desde el holding chileno.
Según se detalló, los locales que se cerrarán son dos Sodimac ubicados en Villa Tesei y Malvinas Argentinas y dos Falabella, Florida 343 y Tortugas Open Mall.
"Para acompañar este proceso se ha resuelto la implementación de un retiro voluntario. Este plan, también, incluye a trabajadores de las oficinas centrales. Aquellos colaboradores de las tiendas que serán cerradas tendrán la alternativa de ser reubicados en otra tienda sucursal", explicaron en un breve comunicado.
Gastón Bottazzini, CEO de FalabellaSegún repasó hoy el diario La Tercera, de Chile, Falabella inició su desembarco en este lado de los Andes en los 90 "en medio de un proceso de internacionalización que también llevó a la compañÃa a ingresar el mercado peruano".
"En el segundo trimestre los ingresos consolidados de la compañÃa cayeron 24,7% frente a igual perÃodo del año anterior a 1.757.788 millones (USD 2.140 millones), baja explicada principalmente por menores ventas en los segmentos de Tiendas por Departamento y Mejoramiento del Hogar en Chile y Perú. En el caso de las operaciones en Argentina los ingresos retrocedieron 58,9% debido a un escenario de consumo débil, la imposibilidad de operar normalmente las tiendas producto de la pandemia y por los ajustes por IAS 29, asociados a la hiperinflación, señaló la compañÃa en su reporte de resultados", explicó el medio chileno.
También desde el vecino paÃs el Diario Financiero destacó hoy que "hace meses que la empresa chilena analiza alternativas para que alguien se haga cargo de su operación en Argentina. No es fácil porque tiene un alto costo de contingencias relacionadas con el personal".
El negocio global de Falabella es comandado desde Chile por un argentino, Gastón Bottazzini, graduado en IngenierÃa Agrocultural y EconomÃa en la Davis University de California y con un MBA de Harvard.
"Nuestros planes en Argentina desde ya hace un tiempo son conservadores. No se han ajustado, hemos hecho ya un par de ajustes en el último par de años de tiendas que decidimos que ya no cumplÃan un rol y se cerraron, y ahà nos quedamos", agregó el CEO.
Hasta hoy, Falabella tiene 10 locales propios y también 9 de la marca Sodimac"No es que por el cambio de conducción polÃtica haya tenido un freno, la economÃa habÃa perdido ritmo antes. Lo que no estamos viendo todavÃa es que eso cambie en forma positiva, pero no hemos visto un deterioro en la demanda por el nuevo liderazgo", le habÃa dicho Bottazzini al diario La Tercera en enero pasado.
Hasta hoy, Falabella Argentina tiene diez tiendas en el paÃs. "Todas las sucursales Falabella están localizadas en puntos estratégicos del paÃs, para resultar cómodas y accesibles. Por otro lado, la zona más poblada del paÃs cuenta con seis locales: tres en Capital Federal y tres en Buenos Aires. En el interior del paÃs, los locales son cuatro: Córdoba, Mendoza, Rosario y San Juan", detalla la propia compañÃa.
Sodimac Argentina, en tanto, tiene nueve tiendas, ocho en la provincia de Buenos Aires y una en Córdoba.(Infobae)