Nacionales
URUGUAY

Lacalle Pou ordena bajar el sueldo de la clase política para crear un "Fondo Coronavirus"

"Es momento de que todos hagamos un esfuerzo", dijo el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou al anunciar un proyecto de ley para rebajar su sueldo y el de todos los cargos políticos , así como a los salarios altos de funcionarios públicos y de las jubilaciones de las franjas más altas.

Con todo eso y más se creará el "Fondo Coronavirus" que se usará para comprar canastas de alimentos a familias que pierden todos sus ingresos por la crisis, hogares pobres y personas en situación de calle.

"Los más vulnerables serán los más atendidos", dijo Lacalle Pou al presentar el contenido básico del proyecto de ley que considerará esta semana el Parlamento del Uruguay en sus dos cámaras.

"No les vamos a descontar del salario a los funcionarios públicos y a los políticos para ahorrar, es para gastar (.) Esto es solidaridad pura para la gente [porque]) cuando decidimos tomar esta medida extrema es porque vamos a gastar, se necesita gastar", afirmó el presidente.

A los funcionarios públicos que ganan 3000 dólares brutos por mes les aplicarán descuentos del 5%, con una escala que van en aumento para sueldos mayores, con tasas de 10% y 20%. Los afectados por esta rebaja salarial tendrán un piso salarial líquido asegurado de 1800 dólares mensuales.

Básicamente todos los funcionarios públicos que ganen más de USD 1.800 en mano por mes se verán obligados a poner parte de su sueldo. También los funcionarios públicos jubilados y ex presidentes se verán alcanzados por la norma. En total son 15.000 personas. El aporte será escalonado del 5%, 10% o 15%. Y pondrán el 20% los que tengan cargos electivos.

De esta forma, se recaudarán USD 12 millones. Si bien es por dos meses, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, no descartó que se extienda en el tiempo la medida en caso de que la situación lo amerite. (La Nación)