Política
PEDIDO DE LOZANO

Reglamentación de la "ley de protección integral de enfermos de cáncer"

A través de un Proyecto de Resolución que fue presentado para su tratamiento en la Sesión Ordinaria de este jueves 29 de agosto, el Diputado Provincial Alberto Lozano solicita al Poder Ejecutivo Provincial, que proceda a la urgente reglamentación de la Ley Provincial N° 3501 de "Protección Integral de Enfermos de Cáncer".

En referencia a esta iniciativa, Lozano sostuvo que "La citada norma, sancionada en el mes de octubre del año 2016, aborda aspectos integrales que tienen que ver con todos los procesos por los que debe atravesar tanto la persona que padece esa enfermedad como su grupo familiar, brindando las herramientas necesarias para sobrellevar la situación. Asimismo establece el desarrollo de acciones preventivas.

Agregó: "Respecto a los aspectos concretos que aborda esta ley, se destacan algunos como; impulsar la difusión y conocimiento de los derechos de los enfermos de cáncer, desarrollar las medidas de prevención, screening y detección temprana de enfermedades oncológicas. Promover que los tratamientos de los pacientes de ser factible, sean realizados en su lugar de residencia. Establecer que el Sistema Provincial de Salud garantice el cumplimiento de las obligaciones terapéuticas. Establecer asistencia psicológica y psiquiátrica al momento de comunicación del diagnóstico y durante los tratamientos del paciente y el núcleo familiar, atendiendo las necesidades psicosociales del niño o adulto enfermo de cáncer y/o sus familiares, a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad".

Asimismo, el legislador expresó que la normativa en cuestión busca "Crear un registro de pacientes de cáncer, de la Provincia con acceso a la información estadística sobre la patología. Reconocer a grupos de auto ayuda mutua como parte integrante en la elaboración de las políticas de salud en la temática a nivel provincial, municipal y comisiones de fomento así como también otros aspectos relevantes que son tenidos en cuenta".

"En el artículo 16, nombra al Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia como autoridad de aplicación de la norma, debiendo proceder a reglamentarla en un plazo no mayor a los ciento veinte (120) días desde su sanción", dijo Lozano.

Seguidamente, hizo hincapié en que "se encuentra pendiente en comisiones, el proyecto de resolución 103/2019 de mi autoría que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, que elabore un Informe, detallando aspectos relacionados con enfermedades oncológicas en la Provincia de Santa Cruz, como por ejemplo; evolución del número de pacientes con la enfermedad en los últimos veinticinco años; evolución de la enfermedad por estrato etario y sexo; tipos de cáncer más frecuentes y cualquier otra información que considere de relevancia".

 "Esa iniciativa, que aún permanece en comisiones, surgió de la necesidad de obtener información y conocer sobre las acciones que se están llevando adelante a raíz de permanente presentación de nuevos casos en todo el territorio de nuestra provincia" concluyó el Diputado Alberto Lozano.