Las ventas minoristas cayeron 9%
La cifra mide cantidades con igual perÃodo de 2017. El ticket promedio se ubicó en $870.
Según un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el consumidor gastó menos en esta Navidad, y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes. En este marco, las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron 9% frente a la misma fecha del año pasado, medidas en cantidades.
Otra cifra que se desprende del informe es que el ticket promedio se ubicó en $870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017.
En tanto, en los locales al público las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%. Si bien la venta por Internet viene cobrando fuerza, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caÃda en los comercios fÃsicos.
La medición de CAME tomó en cuenta el perÃodo entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del paÃs.
"Fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrios, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer polÃtica de precios", señala el informe.
Las ciudades del interior del paÃs hicieron un gran despliegue de opciones para reforzar la venta y despertar el interés del consumidor. Eventos, sorteos con importantes premios como automóviles, viajes, electrodomésticos y vouchers de compras fueron algunas promociones lanzadas. También los municipios, cámaras empresariales y bancos regionales ayudaron en muchos casos a que los comercios puedan ofrecer el compre local. Sin dudas que todo ese esfuerzo ayudó a fortalecer las ventas en un fin de año difÃcil.
Los 13 rubros que componen la canasta navideña relevados finalizaron en baja, con caÃdas que se extendieron hasta el 14,4% como es el caso de "JoyerÃas y RelojerÃas", siempre medidas en cantidades. Otros rubros con bajas acentuadas fueron: "Electrodomésticos y electrónicos" (-11,8%), "Ropa de cama y textil blanco" (-13,4%), "Indumentaria y lencerÃa" (-11,6%), "Bijouterie y Accesorios" (-11,3%), y "Videojuegos y artÃculos de computación" (-11,3%).
Los ramos con menos caÃdas fueron: "Alimentos y Bebidas" (-3,8% de caÃda frente a la navidad pasada), y "PerfumerÃas y Cosméticos" (-2,3%). Este último rubro fue una buena opción de regalo para los que buscaron hacer un buen obsequio sin gastar tanto.