Política
CONCEJO DELIBERANTE

Reunión de la Mesa Interinstitucional de Hogares para Adultos

En el recito de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa de Cooperación Interinstitucional Los Hogares de los Adultos Mayores en Río Gallegos.

El concejal Alejandro Leal, dio la bienvenida a los asistentes manifestando el valor que tiene esta iniciativa que tiende a crear una Ordenanza que regule la actividad de los espacios que de contención de los mayores Adultos en nuestra ciudad. "Si bien -sostuvo Leal- existe una Ley nos proponemos adecuar una norma que contenga los avances en materia de política para adultos mayores y un protocolo que sea aplicable a estos espacios, sean estos públicos o privados, como así también tener en cuenta las distintas categorías como gerontológicos, geriátricos o unidades domésticas".

"La idea es trabajar en forma conjunta aprovechando la experiencia que cada sector tiene en su ámbito de trabajo, como por ejemplo Ministerio de Desarrollo Social, la UNPA, la justicia y las distintas áreas del Municipio"

En representación de la UNPA UARG, asistieron la señora Sara Ojeda y la licenciada Valeria Oyarzo, el Dr. Domingo Fernández de la Defensoría General y Romina Saúl de la Defensoría Oficial N° 2, el Director de Comercio, Miguel D abbraccio y el Profesor Eduardo Murua por la Municipalidad, la señora Sandra Valdez del Centro de Jubilados de YCF, la licenciada Ana Arras y la Dra. Vanesa Zapata del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz, por COMUDAM (Consejo Municipal del Adulto Mayor), Claudia Olivero y Mario Vilaboa, además de los concejales Martín Medvedovsky y Daniel Roquel.

Luego de la presentación se ofreció a los asistentes un cuadro comparativo entre lo establecido en la Ley Provincial y Ordenanzas de otras provincias argentinas, para tener un marco conceptual sobre el que elaborar una Ordenanza para nuestra ciudad.

Luego de un enriquecedor intercambio de ideas y propuestas se convino comenzar a trabajar sobre Clasificación de los Hogares y contención social, sanciones de acuerdo al Código de Edificación y Protocolo de Aplicación, además de la formación de la Comisión Redactora.

Se estableció 5 de febrero como fecha para el trabajo de las Subcomisiones y el 15 del mismo mes para una nueva reunión general en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, donde se elaborará el anteproyecto que permita concretar la Ordenanza respectiva.