"Estamos ante una encrucijada que plantea retrocesos, retracciones y pérdida de derechos"
La Dra. Dora Barrancos disertó en el 5º Encuentro de Investigadores de la Patagonia Austral, donde cuestionó duramente al gobierno nacional por la "interrupción de un flujo ascensional en materia de desarrollo cientÃfico y tecnológico" y resaltó que la función de la Universidad es "resistir".
En el marco del 5º Encuentro de Investigadores de la Patagonia Austral con sede en la unidad académica de RÃo Gallegos, se realizó el 8 de octubre la conferencia magistral "Ciencia y Técnica Argentina en la encrucijada" a cargo de la Dra. Dora Barrancos, reconocida socióloga, historiadora y miembro del CONICET
El Encuentro de Investigadores de la Patagonia Austral se constituyó como un espacio de intercambio y vinculación entre investigadores de las cuatro unidades académicas de la UNPA y de otras instituciones que desarrollan diferentes lÃneas temáticas en la región, con el fin de potenciar el progreso coordinado de actividades I+D+i.
La Dra. Dora Barrancos, docente investigadora de la UBA, expresó que existe actualmente en el paÃs "una interrupción de un flujo ascensional en materia de desarrollo cientÃfico y tecnológico" y atribuyó esta reducción de recursos a "un cambio significativo de orientación polÃtica en materia de ciencia y técnica".
El flujo de recursos corresponde a distintos procesos polÃticos. "La fase de expansión se inicia, nada casualmente en el 2003-2004. Porque evidentemente la impregnación de los nuevos sentidos para la ciencia y la técnica eran de gran convicción para los gobiernos Kirchner", aseveró Barrancos, para quien dichas gestiones se ajustaron a "un lexema bastante fácil: no hay desarrollo económico y social sin desarrollo cientÃfico y tecnológico".
La conferencista del CONICET sostuvo que "para que haya soberanÃa tecnológica tiene que haber una polÃtica de incentivos a ese desarrollo tecnológico" y consideró que "ahà se sitúa el desafÃo de Néstor Kirchner y luego de Cristina Fernández de Kirchner", lo cual se puso de manifiesto con el impulso a PolÃticas de creación de oportunidades expansivas, cientÃficas y tecnológicas.
"En esta lógica del compromiso impregnado durante los gobiernos Kirchner hay también una posibilidad extraordinaria de democratizar la ciencia en la Argentina", acotó Barrancos, al tiempo que lamentó que "actualmente estamos frente a una encrucijada que plantea retrocesos, retracciones y pérdida de derechos de participación en la vida cientÃfica de las y los más jóvenes".
En este contexto, explicó que el retroceso en la asignación de recursos y financiamiento para las universidades nacionales responde a que "las clases dominantes, los sectores de dominio económico en al Argentina han sido negligentes y/o temerosas respecto del desarrollo cientÃfico y tecnológico".
"Si analizamos el retroceso durante la dictadura, un retroceso gravÃsimo además con extinción fÃsica de personas, pero aun antes, se puede leer una especie de paranoia por parte de los sectores de dominio respecto del desarrollo cientÃfico, porqué siempre estaban pensando en que los sujetos de la ciencia eran muy crÃticos y la criticidad combina mal con gobiernos regresivos y conservadores", sentenció.
En ese orden de pensamiento, señaló que los sectores conservadores de la polÃtica argentina "observaron que era más fácil comprar paquetes tecnológicos y desde luego limitar lo que podÃa ser la idea de soberanÃa argentina".
"Asà que por las dos puntas, por un lado un aspecto medroso de cierto sentimiento inquieto respecto a lo que pueden ser las lógicas de la razón cientÃfica, quien sabe pone en una cuestión muy critica en el medio y amenazan el establishment conservador", precisó la conferencista, quien marcó la diferencia con otros paÃses en América Latina en donde las clases dominantes económicas y sociales tienen una relación más interesante con la ciencia y con la técnica.
Resistencia y compromiso
La investigadora de CONICET subrayó la importancia de las acciones que llevan adelante las Universidades Nacionales ante la actual reducción de recursos y opinó que el rol de las casas de altos estudios es "resistir, no dejar de opinar, no dejar de incrementar su deseo Ãnsito de conocimiento, su deseo de autoregulación histórica; su compromiso con las mayorÃas populares, su compromiso con un conocimiento que tenga sentido para la aumentar la dignidad de los sectores más postergados y de aquellos grupos sociales que no tienen los beneficios de los otro grupos en esta sociedad".
"La manera práctica de ver el desinterés, la negligencia y la oposición al desarrollo cientÃfico y tecnológico se lo ve a propósito del análisis de los presupuestos destinados a ciencia y técnica. Estamos con una mengua extraordinaria del presupuesto del CONICET y lo previsto para 2019 se compara con el del 2013-2014. Esto quiere decir que estamos en un franco retroceso", expresó finalmente Barrancos.
Desde 1986 Barrancos es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones CientÃficas y Técnicas (CONICET), institución en la que se desempeña desde 2010 como Directora en representación de las Ciencias Sociales y Humanas. También es Profesora Consulta de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de Facultad de FilosofÃa y Letras de esta casa de altos estudios.