Se registró un sismo con epicentro en el lago Fagnano
El temblor tuvo lugar durante la madrugada de ayer y está asociado a la falla que atraviesa la cuenca del lago Fagnano, que describe el lÃmite entre dos placas tectónicas que interactúan entre sÃ. Los registros sismográficos arrojan un valor de grado 3 en la escala de Richter.
Un movimiento sÃsmico de baja magnitud tuvo epicentro en la cuenca del lago Fagnano, asociado a la falla que es el resultado de la interacción de las placas tectónicas de Scotia, al Sur, y la Sudamericana, al Norte. El tipo de falla se denomina "transformante" y hace referencia a un movimiento de una respecto a la otra en un plano horizontal y en direcciones opuestas. El epicentro fue cercano a Tolhuin y con unos 15 km de profundidad. El hecho tuvo lugar pasada la una de la mañana de ayer.
En declaraciones al programa radial Vamos a Portarnos Mal, en FM 93.1, el Prof. José Luis Hormaechea, miembro del Centro Astronómico RÃo Grande, explicó que "nuestra red de sismógrafos que operan aquà en la isla registró a la 1:04 un sismo de magnitud 3.0. Es un sismo de baja magnitud por lo tanto no se percibe por la población, sólo es registrado instrumentalmente. El epicentro se ubica al Noroeste de Tolhuin, sobre la margen Norte, frente a laguna Kosovo".
Hormaechea precisó además que el evento geológico "pertenece al sistema de fallas Magallanes-Fagnano, que atraviesa la Isla Grande de Tierra del Fuego en sentido Oeste-Este y la divide en dos bloques continentales". Sobre esta zona, manifestó que "es un sistema de fallas activo, indica el lÃmite entre la placa Sudamericana y la placa de Scotia, este sistema tiene una cinemática un tanto diferente, uno se mueve respecto al otro en el plano horizontal y esto hace que haya una sismicidad constante". En referencia a esto reveló que "esta sismicidad la estamos estudiando hace 18 años, que es un tiempo relativamente corto en términos de la dinámica de la corteza de la Tierra, pero es importante para el estudio de la sismicidad regional".
Sobre el instrumental que registra estos movimientos comentó que "tenemos 4 sismógrafos operando en la isla: uno en Ea. Despedida, otro en bahÃa El Torito, otro en las termas del rÃo Valdéz y el cuarto en RÃo Grande. Esto se complementa con un sismógrafo más que se encuentra al Oeste de Ushuaia que pertenece al INPRES (Instituto Nacional de Prevención SÃsmica) y además también utilizamos sismógrafos de Chile, ubicados en Pto. Wiliams, en Cerro Sombrero y otro en Pta. Arenas. La zona está bien cubierta en lo que refiere al monitoreo de la sismicidad".
Finalmente hizo referencia a que es un fenómeno "habitual, ya que se trata de una zona sismogénica donde el promedio de magnitud son los 2 grados". Como consecuencia explicó que "un sismo de esta magnitud no llega a generar una ola sÃsmica".