Tras un tiempo de intentar conformar una entidad que represente a los empresarios e instituciones del Turismo Santacruceño, el último sábado se produjo la elección que definió la constitución de la Cámara de Turismo de la provincia de Santa Cruz.
En los salones de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos, se dieron cita la Cámara de Comercio Industria y Afines de Río Gallegos; la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo Regional Santa Cruz (El Calafate); Cámara de Comercio Industria y Afines de Cmte. Luis Piedra Buena; la Cámara de Comercio, Turismo y Afines de El Chaltén; la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines de El Calafate; la Asociación de Hoteles de Turismo , filial El Calafate y la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Río Gallegos. También fue parte del encuentro el Coordinador de Cámaras provinciales de la Cámara Argentina de Turismo.
LA TERCERA ES LA VENCIDA
Luego del debate y la puesta en común de las diferentes situaciones en las que las Cámaras participantes desarrollan su actividad, Mario Piero Guatti fue quien realizó la moción para la elección del presidente de la Cámara provincial que fue aprobada por unanimidad.
Guatti recordó otros intentos para conformar esta Cámara provincial en los últimos años, en Puerto San Julián y en Río Gallegos, donde no se logró dar cumplimiento a algunas exigencias de Personerías Jurídicas y del Código Civil. "La tercera es la vencida y ahora lo hemos logrado, con amplia participación y por unanimidad, lo cual es muy bueno y muy sano para la institución", destacó.
El nuevo presidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Santa Cruz, Jorge Fernandez Bertin habló luego de haber sido elegido por sus pares de siete Cámaras. "Se busca la representatividad de toda la provincia, falta que se integren las Cámaras de zona Norte y Centro, pero lo que se busca es aunar las voces con el objetivo de aumentar y promover el Turismo en Santa Cruz".
El flamante referente provincial del Turismo analizó que ante el gran potencial que tiene la provincia y trazó como ejes de trabajo conjunto en los ámbitos privados y públicos "con objetivos comunes y un desarrollo sostenido de la actividad, generando bienestar para todos". En este punto indicó "el fomento turístico no solo hace bien a las empresas que lo promueven, sino que favorece el intercambio cultural ".
Fernandez Bertin, quien además preside la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos, habló de la necesidad de contar con una Ley de Turismo en la provincia, sobre la cual ya se han mentido reuniones al respecto con funcionarios públicos del área, para llegar a la adhesión a la Ley nacional. "Esperamos que se dé y, desde nuestro lugar como empresarios y en esta Cámara provincial, estar a la altura de las circunstancias y ser interlocutores válidos con la parte pública".
Al referirse a las expectativas que abre esta nueva conformación Mario Piero Guatti de la Asociación de Hoteles de Turismo, filial El Calafate dijo a los medios presentes "hemos constituido esta Cámara Santacruceña de Turismo, para conformar un espacio sinérgico, para integrarnos, para tener una voz mancomunada, generar mayor desarrollo en la actividad y , por consiguiente, mas trabajo para todos los santacruceños".
Respecto al trabajo a realizar en próximos encuentros Guatti coincidió con Fernández Bertin en la búsqueda de aumentar la representatividad de aquellas localidades que aún no se integraron y también el fortalecimiento de las relaciones con la Cámara Argentina y del Ministerio de Turismo, para compartir los programas que sean beneficiosos para la provincia.
El Coordinador de Cámaras provinciales de la Cámara Argentina Turismo Silvio Rauschenberger resaltó de hecho la participación de los diferentes integrantes de la Cámara de Turismo de Santa Cruz y que la expresión de los miembros haya sido unánime para lo que calificó "una etapa de consolidación de aquello que iniciamos en 2015".
Destacó la hospitalidad brindada por los empresarios santacruceños "recibimos atenciones increíbles y tiene que ver con algo que nosotros decimos siempre desde CAT: que estas entidades o asociaciones son posibles, desde una lógica del compromiso del empresario, de la Cámara o de la institución; no tanto desde el acatamiento, o por la voluntad de un funcionario o de un empresario, sino que el enfoque es sistémico, parte de la motivación y comprender que el camino del desarrollo y la competitividad es conjunto y desde la mancomunión".
JORNADA Y FORO
Asimismo la actividad prevista para esta semana en la localidad de El Calafate. "Nos referimos a la Jornadas de Reintegro de IVA para el turista extranjero, medida promulgada a mediados del año y que apunta a mayor competitividad de Argentina como país turístico" y respecto a la segunda Jornada del miércoles 14, sobre el Foro Cocinar, señaló que " ha generado un gran suceso en la Argentina, cada vez que recorre los diferentes puntos del país y a través del cual se busca generar una matriz y relevar todo lo inherente a este producto tan fuerte que tiene el país como es la gastronomía".
Respecto a las dos jornadas de actividades a realizarse los días 13 y 14 en la localidad de El Calafate informó que la itinerancia de ambas actividades busca concientizar a la población local, de poner en valor una actividad como el Turismo que ya es trascendente en la Argentina y en los diferentes lugares se intenta ordenar los productos "que hoy no solo se apoya en contar con buenos atractivos, si no que transitamos el camino de las experiencias, de los buenos momentos, de lo memorable y, en ese sentido, la gastronomía juega un rol preponderante. Este Foro busca ordenar todos esos componentes para Argentina pueda posicionarlos en el exterior". En cuanto a la gastronomía patagónica Rauschenberger consideró "es cautivante, aunque conozco solo una partecita".
INTEGRACION DE LA NUEVA CAMARA
Luego de las postulaciones presentadas , se determina por unanimidad que la comisión directiva quede conformada de la siguiente manera:
Presidente: Jorge Fernández Bertín ( AEHG y afines de Rio Gallegos)
Vicepresidente 1ª Zona Sur Maria Esther Balossino (CCI y afines de Rio gallegos)
Vicepresidente 2ª Zona Centro Ramón Andrés Fajardo ( CCI y afines de Piedra Buena)
Vicepresidente 3ª Zona Norte Andrés Torres ( AEHG y afines de Rio Gallegos)
Vicepresidente 4ª Calafate Rubén Martinez ( AAAVy T Regional El Calafate)
Vicepresidente 5ª El Chaltén Leonardo Amoroso ( CC Turismo y afines de El Chaltén)
Secretario: Alejandro Agulla ( CCI y afines de Rio Gallegos)
Tesorero Albino Rodriguez ( CCTI y afines de El Calafate)
Vocales
Vocal titular 1ªCarolina Neil ( CCI y afines de Rio Gallegos)
Vocal titular 2ª Mario Guatti ( AHT filial El Calafate)
Vocal titular 3ª Fernando Rosas ( CCTI y afines de El Calafate)
Vocal Suplente 1ª Fernando Cervo ( AAAVyT Regional El Calafate)
Vocal Suplente 2ª Martín Schulze ( CC turismo y afines de El Chaltén)
Revisor de cuentas titular: Rosalía Cartelli ( AEHG y afines de Rio Gallegos)
Revisor de cuentas suplente Fernanda Botti ( AHT filial Calafate)
OBJETIVOS
Será objetivo social de la CTSC la promoción y desarrollo del turismo responsable, sostenible y accesible. Reunir, representar y defender a todos los artífices de la actividad turística privada de la Provincia de Santa Cruz, en todo el País y en el exterior. A tal fin:
Agrupará a los diferentes sectores de la actividad privada de la Provincia, como entidad de segundo grado, respetando sus estructuras y objetivos propios, procurando promover la más estrecha y eficiente colaboración entre sus integrantes, siendo el portavoz de sus coincidencia.
Promoverá las acciones que tiendan al crecimiento de la actividad turística como herramienta para alcanzar, con criterio éticos y de gestión de calidad , el mayor grado de desarrollo económico sustentable, la inclusión, el arraigo, la paz social, la educación, el cuidado del medio ambiente y la preservación de los valores y tradiciones culturales, de todas y cada una de las regiones del País.
Fomentará la creación de Escuelas de Turismo, de Hotelería , mejoras en los medios de transporte y vías de comunicación, conservación de las bellezas naturales , facilitación a los lugares de interés turístico, comodidades en los lugares destinados a la llegada y salida de pasajeros, y de aquellos que por su carácter de servicios públicos deban brindar una atención permanente al turista.
Podrá mantener relaciones con asociación sin fines de lucro similares de la República Argentina que no se opongan a los principios básicos de esta Cámara y en general a realizar cuanto acto sea necesario para el cumplimiento de su objetivo social y sus fines
Siendo el Turismo actividad socio económica de interés nacional, estratégica y esencial; y política de Estado de carácter prioritario, integra el objetivo de la Cámara de Turismo de Santa Cruz asesorar a las autoridades sobre todos los asuntos de su competencia, y colaborar, por la representación del sector privado que le es propia, en todos y/o cualquiera de los estudios, políticas, planes, programas y acciones vinculadas a la actividad turística.