Cultura
SAN JULIÁN

Elaboración de ordenanzas para proteger el Patrimonio Cultural

Una vez más, la Dra. Ana María Bóscolo visitará ambas ciudades para asesorar en lo que hace a la confección de ordenanzas que promuevan la protección de bienes culturales. Además durante su estadía en Santa Cruz analizará junto a la dirección de patrimonio cultural que depende de la Secretaria de Estado de Cultura, los aspectos relevantes del convenio que deben firmar los propietarios de Cueva de las Manos y la provincia.

Hasta el próximo 10 de septiembre permanecerá en la provincia de Santa Cruz, la Dra. Ana María Bóscolo con el propósito de llevar adelante distintas actividades en las localidades de Puerto San Julián, Cdte. Luis Piedra Buena y Río Gallegos. Es así que además de brindar asesoramiento en relación a la elaboración de los proyectos de ordenanzas para las dos primeras localidades, la profesional contribuirá con sus conocimientos para la confección del convenio que firmarán los propietarios del predio donde se encuentra “Cuevas de las manos” con el Gobierno Provincial. Es importante destacar que se trata de un área que forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Asimismo resulta interesante recordar que desde el año 2004 se viene concretando una gran labor junto a la Secretaria de Estado de Cultura a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, a los efectos de preservar los bienes patrimoniales y culturales de Santa Cruz.

Labor mancomunada para la firma de un convenio

La Dra. Bóscolo puso de manifiesto que regresó una vez más a la provincia para trabajar conjuntamente con la Dirección de Patrimonio Cultural y la Secretaría de Estado de Cultura. “Me atrevería a decir que este es un trabajo en el que también interviene el Gobierno de Santa Cruz. En este momento estamos elaborando el convenio que se firmará con los propietarios de “Cuevas de las Manos”, para poder dar un broche de oro a labor de preservación de ese Patrimonio de la Humanidad. Se necesita delimitar los derechos y obligaciones entre las partes, es decir por un lado la intervención de la provincia y por otro, la injerencia de los particulares. Este tipo de acuerdo es muy importante para el patrimonio. Una vez que concluyamos con todos los pasos necesarios en lo que respecta a la elaboración, se celebrará el convenio. Este proyecto ya cuenta con el visto bueno del área de asuntos legales del Gobierno de Santa Cruz y del Ministro de Gobierno, Ing. Gustavo Martínez”, explico.

Ordenanzas para Municipios

En esta oportunidad la profesional, concretará una visita a Puerto San Julian, donde permanecerá hasta el próximo viernes 5 de septiembre. Luego se trasladará hasta la ciudad de Cdte. Luis Piedra Buena. El martes 9 de septiembre regresará a Río Gallegos para concretar una actividad con la Lic. Carla García Almazán, directora de Patrimonio Cultural. “Esta vez vamos a seguir trabajando en la confección de ordenanzas para ambos municipios en materia de patrimonio arquitectónico, urbano y natural”, remarcó.

En relación a la predisposición de los municipios y comisiones de fomento de la provincia, dijo que siempre fue muy buena, especialmente porque todos apuntaron a proteger el patrimonio cultural. Asimismo señaló que existe una tendencia mundial que indica que la gestión del turismo está vinculada con la protección del patrimonio, ya sea cultural, natural, arquitectónico, urbano e inmaterial. “Es necesario que el patrimonio tenga auto-sostenimiento, es decir que tenga su propio financiamiento, que genere riqueza y trabajo. De este modo, se justifica proteger al patrimonio”, concluyó 

Más de Cultura
La UARG obtuvo el 4to puesto nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2023
11 Oct 2023 El equipo "La bicicleta de ZN" integrado por estudiantes de la Ingeniería Química de la Unidad Académica Río Gallegos, obtuvo el primer puesto a nivel local y el cuarto a nivel nacional en la categoría Innovación del Rally Latinoamericano de Innovación 2023. En Río Gallegos se conformaron 4 equipos interdisciplinarios compuestos por estudiantes de la UNPA y la UTN.