Santa Cruz, Jueves, 28 de marzo de 2024, 07:31 hs.
PRIMER ASENTAMIENTO FORMAL EN LA PROVINCIA
Ultiman detalles para la constitución del CIT Golfo San Jorge
Domingo, 5 de julio de 2015
Autoridades del CONICET, la UNPA, la UNPSJB y las áreas de Ciencia y Técnica de los gobiernos de Santa Cruz y Chubu se reunieron en Caleta Olivia para avanzar en la creación de un Centro de Investigación y Transferencia orientado al desarrollo acuícola y las energías

 // Durante una jornada de trabajo que se llevó a cabo esta semana en Caleta Olivia, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Miguel Ángel Laborde, la rectora de la UNPA, Eugenia Márquez y autoridades de Ciencia y Técnica de los gobiernos de Santa Cruz y Chubut definieron los pasos a seguir para la conformación del Cetro de Investigación y Transferencia ‘Golfo San Jorge’, que generará conocimiento en torno a los recursos marítimos y energéticos de la región.

La reunión, a la que asistieron también los responsables de las secretarías de Ciencia y Tecnología de la UNPA y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, estuvo centrada especialmente en analizar las formalidades necesarias para la transformación del actual Centro de Investigación y Transferencia ‘Chubut’ del CONICET – creado hace dos años en asociación con la UNPSJB-, al que ahora e incorporarán la UNPA y los representantes gubernamentales de cada provincia.

La Rectora de la UNPA, Eugenia Márquez, destacó que este Centro tiene por objetivo principal “fortalecer el desarrollo de investigación y transferencia en la región, a través de la radicación de investigadores formados o la radicación y becas de investigadores en formación, que vienen haciendo estudios de Doctorado o de Postdoctorado”.

Márquez explicó que “existen dos líneas prioritarias vinculadas con el desarrollo acuícola y las energías, tanto renovables como no renovables”, por lo que “seguramente habrá líneas de trabajo orientadas a los recursos hidrocarburíferos, eólico, mareomotriz, gas e hidrógeno y por otro lado todo lo que hace al monitoreo costero, además de las cuestiones de tecnología aplicada”.

“Esta radicación o desarrollo de investigadores se va a dar en dos asentamientos, uno con sede en Comodoro Rivadavia y otro en Caleta Olivia, que estará asociado fuertemente al ámbito de Cañadón Seco. El CIT Golfo San Jorge se plegará al trabajo de lo que será el Centro que en Cañadón Seco tendrá el Polo Energético, fortaleciéndose mutuamente, porque ambos tienen como objetivo desarrollar conocimiento y articular con el territorio la transferencia”, agregó la Rectora de la UNPA.

Por otra parte, se indicó que este Centro de Investigación y Transferencia (CIT), a través de sus nodos, tendrá “obligación de las partes”, la radicación y financiación de becas por parte del CONICET, Además, desarrollarán proyectos en forma conjunta con las dos universidades, Santa Cruz y Chubut.

Sobre esto, se conoció que el eje fundamental de ambas provincias respecto del convenio, es la posibilidad de “generar viviendas para la radicación” como una cuestión de relevancia y diferenciación a la hora de elegir cualquier investigador.

Por otra parte, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral deberá aglutinar investigadores categorías I y II, en los mismos ámbito y líneas, desde cualquiera de los institutos con los que cuenta la UNPA, principalmente el de Ciencias del Ambientes, sustentabilidad y Recursos Naturales (ICASUR) y el de Tecnología Aplicada (ITA), entre otros.

Próximos pasos

En la reunión se analizaron temas referidos a la conformación, y se espera que en los próximos días se firme el documento que permita delinear las convocatorias como becas de radicación, becas de formación y la posibilidad de articular estos trabajos que ya hacen la UNPA y la UNPSJB y potenciarlos. No obstante, se espera que a mediados de julio ya esté a pleno su funcionamiento, y con un director designado por el CONICET, el cual deberá contar con el consenso de las partes.

“Ésta sería la radicación formal del CONICET como entidad en Santa Cruz. Nosotros tenemos alrededor de veinte docentes becarios e investigadores del CONICET con lugar de trabajo en la UNPA, pero no así la entidad. La creación de este CIT instala lo instala formalmente en Santa Cruz, que es un tema por el que veníamos trabajando hace mucho tiempo, siendo ésta la única provincia que no tenía un Centro CONICET en el lugar. No es todavía un Centro Regional como los que se conocen, o unidades de doble dependencia, sino que es una incubadora para que surja ésta última. Es un punto realmente importante para todo lo que significa el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la transferencia, en un periodo donde sistemáticamente se ha venido trabajando e invirtiendo a través de muchas de las herramientas posibles”, aseveró Eugenia Márquez.

Finalmente, se adelantó que si bien el CIT Golfo San Jorge es un “primer paso”, se espera avanzar también en la conformación de un CIT en la zona sur de Santa Cruz, que seguramente tendrá lugar en Río Gallegos y en donde se asociarán la UNPA, el CONICET y la UTN, “con las mismas expectativas pero ya con otros temas como el turismo, las energías de la explotación minera, el tema de la producción de bienes culturales y las TICs, como ejes de trabajo”.