Santa Cruz, Jueves, 18 de abril de 2024, 15:40 hs.
ZONA NORTE
Masiva asamblea de petroleros expulsó a tres dirigentes
Sábado, 4 de julio de 2015
"Lo prometimos en campaña compañeros: el que roba se va de la institución", sostuvo ayer el secretario general del Sindicato Petroleros de Santa Cruz, Claudio Vidal, cuando minutos después de las 14 alrededor de 2.500 trabajadores de todos los yacimientos de la provincia aprobaron por unanimidad destituir a tres miembros de comisión directiva que ya estaban separados de sus cargos.

 La asamblea extraordinaria que se celebró en el Estadio Municipal de Calata Olivia no solo avaló la expulsión de Fernando de Souza, Claudio Curiñanco y Gustavo Gatica -acusados de delitos de negociados corruptos y deslealtad al gremio-, sino también la desafiliación de una treintena de afiliados a los que se les atribuye la intención de intentar crear un gremio paralelo.

Si bien el encuentro fue masivo, la cantidad de trabajadores que concurrieron fue algo menor al celebrado el 12 de diciembre de 2014 cuando se aprobó la escisión de este gremio de la Federación Argentina que lidera Alberto Roberti. 

Según medios periodísticos, muchos trabajadores no pudieron llegar al Estadio debido a que grupos opositores a la actual conducción se apostaron en piquetes en los accesos a Pico Truncado y Las Heras, procurando impedir el desplazamiento de los asambleístas.

No obstante, muchos lograron trasponer esas barreras cuando intervinieron fuerzas policiales, pero llegaron a destino cuando la asamblea ya estaba casi por finalizar.

En el entorno del centro deportivo se montó un gran dispositivo de custodia por parte de la Policía provincial y Gendarmería, en tanto que el control interno estuvo a cargo de personal de empresas de seguridad contratadas por el sindicato.

Por otra parte, se constató que no hubo veedores del Ministerio de Trabajo de la Nación, aunque los abogados del gremio señalaron que para dar fe estuvieron presentes dos escribanos, en tanto Vidal dijo a los gritos que esperaba que el organismo laboral respetara la decisión de una inmensa mayoría de afiliados.

Para ingresar, cada afiliado no solo tuvo que presentar su documento de identidad sino también el último recibo de sueldo y someterse a un palpado de ropas, bolsos y detectores de metales.

No se produjeron incidentes, a excepción de una escaramuza que generó un trabajador que interrumpió a los gritos el discurso de Vidal y tuvo que ser retirado de la asamblea.

En su discurso, Vidal agradeció al cuerpo de delegados por haber movilizado a tantos trabajadores y señaló que "queremos terminar este mandato como corresponde y cuando nos toque retirarnos de la conducción queremos dejarles numerosos beneficios a ustedes".

Además, afirmó que se planteará una fuerte lucha contra empresas que enviaron alrededor de 160 telegramas, tanto de despido como de preaviso, indicando que las mismas aprovecharon circunstancias difíciles que atraviesa la conducción sindical y la sugerencia de "traidores" por dejar a trabajadores en la calle. (El Patagónico)