Santa Cruz, Viernes, 19 de abril de 2024, 07:10 hs.
DEPORTES
Los niños tienen su lugar en el fútbol con la EMFI en El Calafate
Jueves, 2 de julio de 2015
La Escuela Municipal de Fútbol infantil trabaja todos los días con niños de 6 a 12 años, preparándolos en una de las disciplinas más elegidas del mundo. Con cuatro profesores a cargo, más de 150 chicos participan de lunes a jueves desde ya hace 5 años.

 Walter Paz, profesor a cargo de la Escuela Municipal de Futbol Infantil (EMFI) habló sobre los trabajos que se realizan en las clases, las edades y progresos de los niños y cómo han sido estos 5 años de entrenamiento ininterrumpido para los más chicos de El Calafate.

"Nosotros trabajamos con las categorías 2009 a 2003 (de 6 a 12 años) y desde que empezamos, hace 5 años atrás, vamos manteniendo la misma cantidad de chicos que ronda en los 150 más o menos", explicó Paz.

Respecto al plantel de educadores, el Profesor señaló que está acompañado por otros tres docentes, "porque mientras más chicos son, más necesitas de los profes, porque cuando son grupos grandes se desconcentran más facil y necesitamos tenerlos prestando atención".

A pesar de estas dificultades normales para las edades de sus alumnos, Paz señaló: "A medida que pasan las clases y los chicos van aprendiendo los ejercicios, los van conociendo y las clases de teoría van mejorando".

"En realidad nosotros trabajamos mucho con la contención, para que los nenes vengan y hagan una actividad deportiva, sabemos que el fútbol no es la única pero es el más popular y apuntamos a que sepan compartir con el compañero. Tenemos de todo tipo de casos, desde el pequeño que tiene problemas en su casa y necesitas prestarle más atención, hasta el chico que sabe jugar por naturaleza, que le tiras una pelota y la lleva pegada al pie. Y trabajamos para que los chicos en tres o cuatro meses puedan empezar a jugar un partido" explicó el docente.

A su vez, Walter Paz dejó ver el amor y la dedicación por el fútbol y los niños que tiene este grupo de docentes al explicar que "se podría optar por la decisión fácil, que es darles la pelota y que ellos jueguen toda la clase, pero creemos que eso no sirve, porque si le haces eso a un nene que nunca ha jugado, se va a perder y no va a poder ni tocar la pelota. Después ese chiquito no quiere volver más. En cambio sí les vas enseñando de a poco conducción de pelota, hacerle un pase al compañero y le vas dando las herramientas básicas, con el tiempo ese chico mejora y termina compitiendo".

Finalmente el Profesor a cargo de la EMFI recordó los horarios de la Escuela para que los interesados puedan sumarse a los grupos:

Categorías 2009 y 2010: martes y jueves de 17:15 a 18 horas.

Categoría 2008: martes y jueves de 18 a 19 horas.

Categoría 2007: martes y jueves de 19 a 20 horas.

Categoría 2006: lunes y miércoles de 18:30 a 19:30 horas

Categorías 2004 y 2005: lunes y miércoles de 17:30 a 18:30 horas.