Santa Cruz, Jueves, 28 de marzo de 2024, 19:41 hs.
GABRIELA PERALTA
“Desde nuestra gestión pusimos en agenda a la niñez”
Jueves, 21 de mayo de 2015
En diálogo con el programa "El Mediador", en LU 14, la Ministro de Desarrollo Social, Gabriela Peralta hizo referencia a distintos temas de actualidad y puntualizó sobre la ampliación de programas provinciales que se llevó a cabo en el día de ayer en la Sala de Situación de esta cartera ministerial.

 Al ser consultada sobre la creación del programa provincial “Ayudando a mamá”, la Ministro Peralta explicó: “Las asistencias financieras son ayudas que nosotros tenemos para brindar ante cualquier emergencia que se presente con un problema relacionado a vulnerabilidad de derechos. Una ayuda financiera la determina el equipo técnico, la asistente social y el área de Abordaje Territorial. Tenemos un fondo de asistencia financiera, el monto se pauta con el Ministerio de Economía. Este programa es el resultado de una demanda social muy grande que tiene que ver con asegurar derechos a las madres adolescentes y sus hijos ya que en muchos casos ambos son menores ante la ley. Por ello decidimos transformar un monto de esa asistencia financiera en un derecho, en algo que queda y perdura en el tiempo a través de un programa del Ministerio de Desarrollo. Esto responde a las políticas públicas que lleva adelante nuestro Gobernador, Daniel Román Peralta”.

Respecto al control y funcionamiento de este programa la Ministro explicó que el control se va a realizar desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y que los sujetos de derecho tendrán que cumplir requisitos para poder acceder a ser titulares de derechos. Estos requisitos están relacionados con el control del niño sano de los menores a cargo a través de los Centros Integradores Comunitarios, cumplimentar con el calendario de vacunación, la escolaridad y asistir a los cursos de capacitación que se dictarán en un trabajo articulado con la Subsecretaria de la Mujer. “De esta forma estamos cubriendo de manera integral los derechos”.

También hizo referencia al Programa provincial de “Alimentación Saludable”, donde remarcó que su aplicación responderá a una demanda social, complementando el trabajo que ya se está realizando. A cerca del Programa comer en casa, indicó que es un proyecto por el cual se asiste a familias que se encuentran es estado de vulneración de derechos. “Lo hicimos primero con las familias del basural y ahora lo ampliamos a las familias que son aledañas a ese sector y que se encuentren dentro del sistema de vulnerabilidad de derechos. Dentro del trabajo diario que realizan los CIC`s capacitamos respecto a una correcta alimentación y en casos especiales mandamos la comida a los domicilios”.

Consultada por la cantidad de niños que asisten a los comedores, la Ministro respondió: “Son alrededor de 2000 los beneficiarios”. Aclaró que: “Los comedores de la provincia, a partir de nuestra gestión incorporó a los jóvenes adolescentes de hasta 16 años, alargamos la edad porque en muchos casos se quedaban los hermanitos y el hermano mayor que los llevaba se iba a su casa sin comer. De esta forma hicimos un doble esfuerzo porque tenemos que resguardar a los niños, en todos los aspectos.

En relación al Proyecto de asistencia de gas envasado señaló que surge a través de una visita que realizó al Barrio los Lolos donde corroboró la necesidad de los vecinos de una colaboración por parte del Estado Provincial.