Santa Cruz, Viernes, 19 de abril de 2024, 10:15 hs.
EL CALAFATE
Verónica Samaniego recibió aporte para su pasantía en la OEA
Jueves, 21 de mayo de 2015
Este jueves al mediodía la estudiante calafateña de Relaciones Internacionales, Verónica Samaniego, quién fue seleccionada como única representante argentina para realizar una prestigiosa pasantía en la oficina de Santo Domingo (República Dominicana), accedió a una colaboración de parte del intendente Javier Belloni, y los pasajes de El Calafate a Buenos Aires por parte de la Diputada Ana María Ianni. “Se trata de seguir apoyando a todos nuestros jóvenes que se destaquen en alguna disciplina, ya sea deportiva o profesional, como en esta oportunidad”, afirmó Belloni.

 Al conocerse la novedad de la pasantía alcanzada por la estudiante de El Calafate Verónica Samaniego, que fue convocada a realizar una práctica en la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en República Dominicana, la Diputada Nacional Ana María Ianni comenzó a gestionar diferentes tipos de ayudas económicas para que la alumna del último año de la carrera de Relaciones Internacionales pueda cumplir su sueño.

Samaniego tiene 29 años y está en el último año de la carrera de Relaciones Internacionales a distancia a través de la Universidad Católica de Salta y ha tenido ya otras becas dentro de la OEA, en este sentido, explicó: “Como estudiante en el año 2013 me otorgaron una beca como estudiante en la OEA, así como el año pasado para otra capacitación en la OEA también. Este año fui asignada para una pasantía en la República Dominicana en la Secretaría General de la OEA” y aclaró que “Nos anotamos para becas que por lo general son destinadas a funcionarios públicos de cada uno de los estados miembros, pero en esta oportunidad tuve el privilegio de ser seleccionada”.

Lo complejo de estas pasantías es que no son rentadas y el pasante debe costear todos los gastos, desde los pasajes, alojamiento, comida y gastos en República Dominicana. En este sentido, Samaniego agradeció la gestión y la colaboración de la Diputada Nacional y del intendente Javier Belloni: “La diputada gestionó y consiguió los pasajes aéreos hasta la ciudad de Buenos Aires y desde la intendencia el intendente de dio un aporte económico, para sustentar los gastos, que es lo que más necesito en este momento” y agregó: “El mínimo de la pasantía son de 3 meses y el máximo es de 6. Yo por ahora acepté solamente 3 meses por cuestiones económicas. Lo estamos evaluando con mi familia porque es un número bastante elevado. Lo tengo que definir allá, cuando vea en el lugar el tema del costo”.

Con respecto a la colaboración, Belloni afirmó: “Desde el comienzo de nuestra gestión venimos colaborando, en especial con los jóvenes, que se destacan en alguna disciplina deportiva o profesional que requieren de un aporte o pasajes para cumplir con estos objetivos que en realidad son sueños” y destacó: “Siempre estaremos para dar una mano a estos ejemplos de jóvenes de nuestra ciudad que verdaderamente nos enorgullecen y nos demuestran que con esfuerzo no hay meta imposible y que se puede llegar donde uno se proponga”.

Una experiencia única

Emocionada por el desafío, Verónica Samaniego explicó: “Te asignan una oficina, la idea es que veas el movimiento y el trabajo que se genera desde ese espacio, en este caso la central en República Dominicana. A su vez te capacitan, tenés que cumplir diversos objetivos que ellos te ponen” y aclaró: “Ellos te capacitan gratuitamente con todo lo que tiene que ver con el servicio exterior y acercas de las misiones que tienen en cada estado. Se trata de estudiar, de estudiar mucho. La pasantía no es rentada pero la experiencia es única y son miles de jóvenes los que año a año trabajan para poder acceder a las mismas”.

Con respecto a las pasantías dentro de la OEA, Samaniego afirmó: “Las oficinas de Washington y Colombia por ejemplo tienen alrededor de 70 pasantes cada una y, en el resto de las oficinas, van asignándose pasantes. Conozco otro caso de mi misma universidad que está en Colombia” y destacó que ella es la única argentina en viajar este año a la oficina en Santo Domingo (República Dominicana). Verónica partirá de El Calafate el sábado 23 de mayo, ya que el próximo 4 de junio debe presentarse a trabajar en las oficinas de la OEA en Santo Domingo.