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FORMA-NDo
No docentes de la UNPA se capacitan para mejorar los circuitos administrativos
Jueves, 21 de mayo de 2015
Trabajadores del Cuerpo de Administración y Apoyo de Rectorado y las unidades académicas Río Turbio y Río Gallegos iniciaron hoy un taller, a cargo del licenciado Walter Panessi, que permitirá analizar los procesos y unificar criterios entre las sedes para acompañar el crecimiento institucional.

 Con la participación de cerca de 100 integrantes del Cuerpo de Administración y Apoyo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, pertenecientes al Rectorado y las Unidades Académicas Río Turbio y Río Gallegos, comenzó a desarrollarse hoy en esta capital el Taller 'Las Organizaciones y sus circuitos administrativos', organizado en el marco del Programa de Formación y Orientación para el Mejoramiento de las Aptitudes del Trabajador No Docente.

La capacitación, que se extenderá hasta mañana en las instalaciones del Campus Universitario de la UARG, está a cargo del licenciado Walter Panessi, profesional de la Universidad Nacional de Luján, quién a comienzos de esta semana brindó el mismo taller en la Unidad Académica Caleta Olivia, involucrando también a los trabajadores no docentes de San Julián.

De este modo, se retomó un dispositivo de capacitación que los propios trabajadores de la UNPA y y el gremio No Docente vienen impulsando y gestionando desde 2010 – a partir de un compromiso asumido en el marco de la Paritaria Particular- y que para este periodo académico contempla distintas acciones generales y específicas en función de las necesidades de las distintas áreas que integran las unidades de gestión de la Casa de Altos Estudios.

La apertura del taller de capacitación que se inició hoy fue presidida por el vicerrector de la UNPA, Hugo Rojas; el decano de la Unidad Académica Río Gallegos, Alejandro Súnico y el coordinador de la Unidad Ejecutora del Programa FORMA-NDo, Pedro Pacheco.

En este contexto, Rojas destacó “el dinamismo que se ha impuesto en el diseño y programación de las actividades de formación para el personal no docente” y consideró que este tipo de acciones “tienden a promover, descubrir y desarrollar las capacidades y aptitudes del personal no docente para el desarrollo de una vida laboral productiva y activa”.

El vicerrector remarcó que la capacitación “representa un beneficio para el propio trabajador y genera condiciones de movilidad dentro de su ámbito de trabajo”, al tiempo que “para la universidad se traduce en el mejoramiento de las instancias administrativas, de los procesos internos y de los objetivos institucionales”.

Por su parte, el decano de la UARG manifestó que “actualmente se ve a al universidad como uno de los pocos lugares en los que realmente hay un crecimiento y un avance continuo y una generación de cosas nuevas” y aseguró que eso sucede “a partir de que existe muy buena voluntad de todos sus integrantes de desarrollar la Educación Superior en una región periférica del país que está peleando por no quedar marginada”.

“Este crecimiento nos fue generando tensiones a todos, porque es un crecimiento en función de demandas cada vez más complejas de resolver. Esto nos exige capacitarnos permanentemente para poder atender a esas demandas”, acotó.

Pensar el trabajo

Consultado sobre los objetivos del taller, el licenciado Panessi indicó que “la idea es poner en común lo que es un circuito administrativo, cómo se piensa, cómo se elabora, como se unifica y buscar que logren utilizar algunas técnicas y prácticas que los ayuden a definir sus circuitos, unificando criterios entre las unidades académicas”.

“Los circuitos administrativos son importantes en cualquier organización, porque definen el camino que sigue la información y luego la eficiencia y la homogeneidad en ese trabajo hacen que uno sepa qué esperar al final del proceso”, explicó el profesional de la Universidad Nacional de Luján, quien precisó que “la clave no está en enseñarles a los trabajadores de la UNPA como trabajar, sino en ayudarlos a ver cómo están trabajando actualmente para que puedan mejorar”. El cronograma de capacitación del Programa FORMA-NDo ara el primer cuatrimestre continuará con el taller 'Relaciones Laborales y relación Laboral en el ámbito de las Instituciones Universitarias Nacionales', que se dictará durante el mes de junio y está previsto también un curso sobre Electricidad y Construcción en Seco para el personal del agrupamiento Mantenimiento, Producción y Servicios Generales de la universidad.

La Unidad Ejecutora decidió además convocar a los Directores Generales, Directores, Jefes de Departamento y Responsables de las distitnas áreas que integran la Estructura Orgánica Funcional de todas las unidades de gestión de la UNPA a un taller en la Unidad Académica San Julían, con fecha tentativa para los días 28 y 29 de mayo, con el fin de unificar criterios para la generación de un Programa de Capacitación diseñado en función de las necesidades específicas por área a nivel sistema.