Santa Cruz, Jueves, 25 de abril de 2024, 10:37 hs.
CRISIS MUNICIPAL
Se viene la ordenanza de aumento para los empleados municipales
Jueves, 21 de mayo de 2015
Esta tarde se llevó a cabo una nueva reunión paritaria municipal, con la ausencia del ejecutivo. Los paritarios del SOEM junto al paritario por el Concejo Deliberante, concejal Jorge Gareca decidieron realizar la reunión igual.

 Mediática Digital estuvo esta tarde en el Concejo Deliberante donde se llevó a cabo una nueva reunión paritaria, con la ausencia del ejecutivo municipal. Con el aval de ordenanza que rige la negociación paritaria, que dice que con la presencia de dos paritarios también se puede desarrollar, los paritarios tanto del gremio como del Concejo Deliberante decidieron llevar a cabo la reunión.

Al finalizar la misma, Mediática Digital dialogó con Pedro Mansilla, secretario general del SOEM quien dijo: “Hubo reunión paritaria con ausencia del ejecutivo municipal, dado que hace un par de horas llegó la notificación por parte del Secretario de Gobierno, convocando a la continuidad de paritarias para mañana a las 15:00 horas. Pero no obstante la ordenanza nuestra dice que con dos paritarios se puede sesionar, y de hecho, fue lo que hicimos. Estaba presente también el paritario por el Concejo Deliberante, el concejal Gareca, más nuestros paritarios del Sindicato, razón por la cual luego de llevarla a cabo, también decidimos pasar a un cuarto intermedio para mañana, donde vamos a pedir la aplicación de nuestra ordenanza de paritarias en todo su texto.”

Luego de terminada la reunión paritaria, Mansilla dio a conocer a los municipales la decisión de asistir mañana a la mañana a la asamblea, y luego a las 15:00hs a la reunión paritaria con una posible solución a este conflicto ya que la misma ordenanza municipal de negociación paritaria estipula que ante un no acuerdo de las partes ante un conflicto, y luego de no llegar a un acuerdo, se somete a votación de los paritarios el pedido, en este caso del 15 por ciento. Situación similar que ocurrió hace algunos años atrás con el tema de las asignaciones familiares.

Mediática Digital también tuvo la oportunidad de dialogar con el paritario por el Concejo Deliberante, Jorge Gareca quien afirmó que él acompañará en votación al gremio, y. conviertiendose en ordenanza el aumento solicitado, quedará en manos de los concejales la decisión final.

Gareca dijo, al respecto: “Tal como se había resuelto en la asamblea de esta mañana, se convocó a paritarias para hoy a las 15:00 horas acá en el Concejo Deliberante. Me hice presente yo en calidad de paritario por parte del Concejo, se presentaron los paritarios del gremio más gran parte de los delegados y compañeros municipales. Luego de hacer el análisis de la propuesta del Ejecutivo que fue rechazada de plano por la asamblea del gremio, lo que hemos acordado es ratificar el 15 por ciento. Hay una convocatoria de paritarias mañana viernes a las 15:00 horas en el Ejecutivo Municipal.”

Además, y consultado por Mediática Digital sobre el mecanismo de votación el paritario afirmó: “Viendo que no hay camino de solución y que no hay una propuesta concreta y clara, que conforme a la gente del gremio, vamos a proceder a recurrir a la votación, que es una de las herramientas que hay en las mesas paritarias cuando una discusión no tiene acuerdo.La mesa paritaria está compuesta por dos paritarios del gremio, un paritario que representa al Concejo Deliberante y un paritario que es del Ejecutivo que puede ser alguno de los secretarios del Gobierno Municipal o puede ser el mismo intendente. Cuando no hay un acuerdo en un tema determinado se vota y gana la mayoría. Yo he tomado la decisión que mañana voy a acompañar la decisión del gremio. El paso a seguir es generar una ordenanza que aborde la solicitud del aumento. La ordenanza queda a voluntad de los concejales, que se apruebe o no.”