Santa Cruz, Viernes, 26 de abril de 2024, 06:19 hs.
CÁMARA DE DIPUTADOS
Álvarez expuso sobre desarrollo local en Puerto Deseado
Jueves, 21 de mayo de 2015
Lo hizo ante empresarios, comerciantes, vecinos y militantes de esa ciudad, a partir de una invitación del diputado Roberto Fernández y la concejal Miriam Alonso. Allí relató la experiencia de Puerto San Julián con la Agencia de Desarrollo y su vinculación con la minería metalífera, y advirtió a la comunidad sobre los que “hablan de desarrollo de la boca para afuera, pero en sus empresas sólo buscan maximizar ganancias”.

 El presidente del Bloque del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, Leonardo Álvarez, disertó en la ciudad de Puerto Deseado sobre desarrollo local y la experiencia de la localidad que representa en el parlamento provincial, Puerto San Julián, donde la principal actividad económica es la extracción de recursos no renovables, y en ese contexto, cómo fue el crecimiento que se experimentó desde la instalación de la minería metalífera, y el rol de la Agencia de Desarrollo, que actúa como catalizador de los procesos de desarrollo endógeno.

Invitado por su par Roberto Fernández y la concejal Miriam Alonso, en el marco de un encuentro con empresarios y comerciantes nucleados en la Cámara de Comercio y de la Agrupación de Pymes de la Construcción, vecinos y militantes de la Unidad Básica “17 de Noviembre”, como así también los concejales Pablo Rapetti y Lidia Uribe, quienes participaron activamente del debate, que se extendió por espacio de casi dos horas.

Finalizada la reunión, y en diálogo con medios locales, Álvarez explicó que “vine a Puerto Deseado a comentar nuestra experiencia. No porque nos creamos más inteligentes, sino para que otras localidades no tarden tanto tiempo como nosotros en descubrir que las actividades extractivas deben participar activamente en el desarrollo de las comunidades, las que otorgan la licencia social para poder desarrollar su actividad”, marco en el cual “encontramos un grupo de vecinos decididos a hacer valer sus derechos”.

En ese contexto, consideró que “en la provincia de Santa Cruz hay buenos y malos ejemplos de Responsabilidad Social Empresaria. Sólo basta con recorrer un poco para darse cuenta, o hablar con los Intendentes, quienes podrán explicar qué fue lo que dejó la minería y qué no”.

“Para alcanzar el éxito – continuó Álvarez - la comunidad debe entender que toda negociación debe ser colectiva, dejando de lado los egoísmos y las pertenencias políticas, porque si esa negociación se encara individualmente, está condenada al fracaso”, reseñando que “en San Julián, el Intendente (Nelson) Gleadell tuvo la valentía política de permitir el crecimiento de una organización inclusiva, como la Agencia de Desarrollo, donde está representada la comunidad en su conjunto, lo que otorgó legitimidad a los acuerdos y condiciones planteadas al poder económico de una multinacional”.

En contraposición a ello, Álvarez explicó que “otros actores políticos, por el contrario, hablan de desarrollo de la boca para afuera, pero en sus empresas sólo buscan maximizar ganancias, sin tener en cuenta a la sociedad en la que están insertos, y que les permitió llegar adonde están hoy”, por lo que “vamos a venir a Puerto Deseado las veces que nos inviten, y a otras localidades también, para contar la experiencia y también para promover activamente la formación de la Agencia de Desarrollo Provincial, que tiene como principal misión formular un plan estratégico de crecimiento a mediano y largo plazo, que se transforme en un programa de gobierno para cualquier partido político que resulte elegido por la gente”, concluyó.