Santa Cruz, Jueves, 25 de abril de 2024, 16:25 hs.
HRRG- SALUD
Cilaccioni analizó el panorama sanitario local
Lunes, 30 de marzo de 2015
En una entrevista realizada esta mañana en la radio estatal, el Dr. Hugo Cilaccioni, director del Hospital Regional de Río Gallegos, hizo un repaso de la situación sanitaria local y respondió a acusaciones que se deslizaron en las que se acusaba al funcionario de extremar su cantidad de horas guardia y de superponer diferentes responsabilidades.

El profesional brindó un rápido pantallazo por el equipamiento con el que cuenta el nosocomio local, a modo de calificar el servicio sanitario público que se presta en Río Gallegos.

Equipamiento HRRG

“Hace dos semanas está funcionando en el Hospital Regional de Río Gallegos el tomógrafo que supera, tecnológicamente, a todos los que ha tenido en este nosocomio. Lo que significa mucho desde el punto de vista profesional y desde la óptica sanitaria para la comunidad”.

De esta manera señaló que “le estamos incorporando al aparato nuevos programas como para alcanzar una prestación lo más completa posible. Sumado a esto, tras un importante esfuerzo realizado por el Hospital, tuvimos la visita de profesionales que se ocupan de personas con fisura labio palatina que estuvieron evaluando a unos treinta pacientes”. Y en ese sentido remarcó que “quiero destacar el esfuerzo mancomunado de diferentes sectores y distintos profesionales del nosocomio local, para que esta tarea y esta prestación tengan continuidad”

“Esta semana –continúo- tuvimos la concurrencia de la médica genetista, María Torrado, ex médica del Hospital Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.), para la evaluación de pacientes con problemas genéticos en el marco de lo que denominamos el Consejo Genético”.

“En URENID –agregó- se atendieron a unos treinta pacientes y debo confesar que nos sentimos muy contentos con esta acción, porque son actividades a las que les damos continuidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sumar prestaciones que son indispensables para la población”.

En ese marco comentó que “hemos tenido una conversación el viernes pasado con personal de la empresa SIEMENS que nos han confirmado que a mediados del mes de abril se comienza con la reparación del resonador que se va a hacer en dos etapas debido a la complejidad del equipo”.

“Acuñamos –admitió- la sana ambición de poder crear la Unidad Coronaria y para su concreción estamos trabajando con el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (I.D.U.V.) para llevar a cabo la obra que exige un espacio de este tipo”.

Además de anunciar que “pronto estaremos anunciando la ampliación y remodelación del Centro de Salud N° 8 que es una puesta en valor de un sector muy importante para la comunidad”, informó que mañana (martes 30 de Marzo de 2015) se va a realizar la apertura de la Licitación Pública destinada a la adquisición de un grupo generador para el Hospital de Río Gallegos, y al respecto, el funcionario destacó que “ese equipamiento es muy importante para contener el progreso tecnológico que ha tenido el nosocomio en estos últimos días”.

“La verdad –reconoció- yo creo que estas son todas buenas noticias y por eso también quiero anunciar que la primera semana de abril tendremos una Jornada de Cardiología Intervencionista en el Salón Auditorio de nuestro nosocomio, donde convocaremos a todos los sectores que van a tener relación con el Servicio de Hemodinamia con la finalidad de presentar al equipo de hemodinamistas y las tareas que van a llevar adelante que descarto van a tener un impacto importante en la región”.

Relación con el personal

Consultado sobre la relación de la dirección del Hospital Regional de Río Gallegos con el personal y los distintos sectores que componen el nosocomio, el Dr. Hugo Cilaccioni explicó que “cuando nos hicimos cargo de nuestras funciones nos encontramos con situaciones que impedían compatibilizar el compromiso que se necesita cómo herramienta básica de funcionamiento de la Institución y que apuntan a la atención de la urgencia y a sostener la demanda fuera de los horarios de los consultorios”.

“Nos encontramos con distintos cuestionamientos” recordó, al tiempo que continúo indicando que “había una especie de falta de valoración de cierto personal y, a modo de ejemplo, quiero mencionar a la gente que realiza guardia y, en ese marco, quiero decir que tiene un desgaste psicofísico progresivo en lo que atañe al desarrollo de su profesión que hace que, con el tiempo deban ser reubicadas”.

“Lo que decidimos –sostuvo- es poner en valor a todo el personal que realiza guardias para que las mismas estén garantizadas, y esto no significó solamente un reconocimiento de la tarea, también implicó una cuestión económica que apunto a equilibrar todos los reclamos para cualificar la atención de la salud pública”.

“En definitiva –sentenció- actuamos con el único objetivo de que la población esté bien atendida y con esto no quiero decir que no me haga cargo de que hay muchas cosas por mejorar y corregir, lo que estamos haciendo es tomar decisiones para mejorar todo el sistema”.

Autoasignación de guardias

En este momento de la entrevista, el Director del Hospital local fue preguntado sobre las versiones aparecidas en un matutino riogalleguense en el que se señalaba el usufructo por parte del funcionario de horas guardia. Al respecto fue taxativo el indicar que “eso no es así” y califico de mentirosas las apreciaciones respecto del cobro de $21 mil en guardias que se autoasigna.

De esta manera continúo señalando que “mi sueldo y arancelamiento está disponible para aquel que lo quiera ver”, y en ese sentido, puntualizó que “yo me hice cargo de la gestión hospitalaria de esta unidad porque consideré que podía aportar que esta infraestructura continuara funcionando y algunas cosas se pudieran mejorar”.

“En cuanto a las guardias –enfatizó- no bien me hice cargo de la dirección del Hospital continúe realizando algunas guardias en Terapia Intensiva porque el servicio lo necesitaba. Cuando uno tiene una función como la que tengo yo y, a su vez, lo precisan en la parte asistencial, uno debe actuar con la única meta de atender al paciente”.

“Además –informó- soy nefrólogo y el Servicio de Diálisis creció enormemente en los últimos tiempos y era un lugar dónde se necesitaba dar una mano, y es una tarea que realizo fuera de mi carga horaria como Director del Hospital que se circunscriben a cuarenta y cuatro horas semanales”.

“Fuera de eso –subrayó- presto funciones en el servicio mencionado y creo que puedo llevarlo perfectamente adelante, sobre todo porque se me necesita como médico”.

Con respecto a su función como responsable local INCUCAI dijo que “los que funcionan como representantes jurisdiccionales lo hacen con cargos eminentemente técnicos, es decir, se requiere una capacitación previa específica para cumplir una actividad que tiene que ver con la fiscalización de todo el sistema informático que registra a los pacientes que están en crisis, a los que los que tienen insuficiencia renal crónica, los que están en lista de espera, aquellos que tienen que ingresar a la lista de espera, los que reciben medicación inmunodepresora por trasplante, los que están en operativo de donación y de procuración y el módulo de supervisación de donantes de médula ósea”.

“Esa capacitación técnica no se adquiere de un día para el otro. Nosotros hemos estado durante cinco años trabajando en un equipo de trasplante renal, donde hemos sido formados con un badaje que lo aplicamos en esta provincia con la idea de poder desarrollar eso en algún momento en Santa Cruz”.

“La única persona capacitada, por antecedentes y por haber tenido la experiencia de haber estado en un equipo de trasplante, era yo y, por eso, fui puesto en ese lugar. No es tan fácil, no es que yo renuncio y al otro día se puede poner a cualquiera, hay que tener una capacitación especial que se adquiere con años”.

“Es una tarea –aclaró finalmente- que en esta provincia, por la baja cantidad de pacientes que tenemos en este ítem, me permiten llevar perfectamente adelante la función. Me llama la atención que los medios se preocupen de la gente que trabaja en demasía, yo me preocuparía por aquellos que cumplen cargos ñoquis” finalizo enfatizando el doctor Hugo Cilaccioni.