Santa Cruz, Sábado, 20 de abril de 2024, 13:28 hs.
UPCN
$1600 no sirven al empleado estatal
Lunes, 30 de marzo de 2015
No todas las delegaciones de UPCN están de acuerdo con el aumento salarial otorgado por el gobierno y rubricado por los paritarios de ese sindicato, de un 26.5% Miguel Funes, delegado del sector salud en Caleta Olivia

Desde Caleta Oliva como cabecera en zona norte, Miguel Funes señaló: " nosotros en un primer momento habíamos hablando, siempre respetuosos de los mandatos de las asambleas en la totalidad de las localidades de Santa Cruz en donde tenemos afiliados porque debo dejar aclarado que no fue una decisión de interés gremial como han manifestado por ahí, no hay nada de eso, nosotros representamos a nuestros afiliados en zona norte, no sólo en Caleta Olivia, sino en otras localidades de zona norte que está con nosotros y en donde también tenemos referentes quienes también han expresado su mandato, su voy y su voto".

Además, indicó que en un principio se rechazó la oferta: "Esa pauta salarial de 26.5% que en un primer momento, cuando fue propuesta por nuestros paritarios les dijimos que no. Se les había solicitado un cuarto intermedio para poder llegar a negociar durante tres o cuatro días con el objeto de bajar información en tiempo y forma, con el simple hecho de informar a nuestros afiliados y para que tomen conciencia de si ese 26.5 era aceptable o no, pero el mandato de nuestras asambleas y de nuestros referentes decían que no. Entonces, cuando se firma este acta, previa charla, previa comunicación telefónica mantenida con nuestros paritarios a quienes se les informa de esta situación y de este manifiesto de los compañeros del interior, nos sorprende el hecho de haber solicitado un cuarto intermedio porque sabíamos que se podía lograr algunos puntos más".

Desde zona norte: "proponíamos un cuarto intermedio con el mandato de los compañeros referentes como para poder negociar de otra manera, así que el 26.5 % puedo asegurar fue una decisión unilateral que se tomó. No respetándose ni el mandato, ni la voz del interior. Eso es lo que realmente nos molestó por lo cual elaboramos un documento público y lo hemos puesto a consideración de la opinión pública en donde manifestamos este inconveniente que estamos teniendo hoy en el gremio de UPCN".

El pensamiento es similar en todas las localidades de la zona norte, incluyendo la Cuenca Carbonífera: "quienes hace pocos días atrás se han comunicado con nosotros y nos están apoyando".

Por otra parte indicó: "La forma de trabajar nuestra no difiere de la actividad que desarrollan nuestros compañeros en Río Gallegos, nosotros somos muy respetuosos, pero hoy por hoy, nosotros nos sentimos como traicionados porque no fuimos escuchados, no se ha tomado en cuenta el reclamo o el mandato de los compañeros de zona norte, e inclusive hay localidades del interior de Santa Cruz a los cuales ni siquiera se dignaron a llamar para preguntar si la pauta ofrecida por el gobierno era razonable.  Esta decisión que han tomado corre por cuenta de ellos y lamentablemente nos deja muy mal posicionados ante la clase trabajadora santacruceña".

Respecto a las acusaciones de ATE de entregar a los trabajadores en estas últimas paritarias: “Nosotros siempre decíamos que era el momento oportuno este año de poder llevar una paritaria central en donde se determinaría el poder adquisitivo del empleado público provincial, considerábamos que era el momento de sentarse con el Poder Ejecutivo Provincial para llevar propuestas, escuchar ofertas y tomar una decisión acorde a la realidad que se vive en Santa Cruz".

"Un 26.5% no significa mucho. Nos queda la duda si el PEP se va a poder sentar en el mes de agosto porque es en pleno proceso electoral, dos meses antes de las elecciones, sería un gran gesto del Gobierno Provincial que convoque a una paritaria para poder seguir negociando la pauta salarial, pero la realidad es que a partir de ahora, este incremento salarial que fue otorgado aceptado por nuestros gremios y por la gente de APAP es insuficiente. No satisface para nada la canasta familiar del empleado público estatal”.

"Me pregunto, si en agosto, estos $1600 sirven al empleado público estatal cuando tenemos altos índices de inflación. No. Siempre hablamos de la ley 591 y no se avanzó mucho, me parece que por respeto a ellos se tendría que haber una buena negociación salarial”, concluyó Funes.