Santa Cruz, Jueves, 25 de abril de 2024, 07:51 hs.
CPE
Autoridades visitan escuelas en plena refacción
Lunes, 26 de enero de 2015
El Consejo Provincial de Educación continúa con las obras de mantenimiento y refacción en las instituciones de la provincia y desde la presidencia inspecciona el avance de las mismas. Días pasados, la Presidenta Silvia Sánchez recorrió las instalaciones de algunos de los establecimientos en los que se realizan diversos trabajos para lograr las condiciones necesarias para su funcionamiento

 La Presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Silvia Sánchez efectuó una recorrida por instituciones educativas de Río Gallegos en las que se está trabajando en refacciones y mantenimiento. Entre los establecimientos visitados se encuentra el Jardín de Infantes N° 43 “Barrilete Viajero”, sito en Jaramillo 666.

La delegación encabezada por la Presidente del CPE estuvo integrada por el Director de Mantenimiento Edilicio Escolar Mauricio García, el Inspector del área Fausto Manrique, el Inspector del CPE Marcelo Vargas, la Vicedirectora del Jardín “Barrilete Viajero” María Cristina Arreyes y el Sr. José Luis Contreras de la empresa a cargo de las tareas de reparación y renovación de las instalaciones.

En cuanto a la recorrida realizada, la Prof. Sánchez expresó: “en el día de hoy, en la localidad de Río Gallegos hemos recorrido el Jardín N° 43 y la EPP N° 46, pero además estamos trabajando y monitoreando lo que se está haciendo en la Escuela N° 32 de 28 de Noviembre como así también algunas otras refacciones que tienen lugar en escuelas de zona norte, uno de los casos es el de Lago Posadas donde se está cambiando cielorrasos y se trabaja en simultáneo en las escuelas rurales”.

Sobre los progresos, comentó que “las obras en general avanzan muy bien; las distintas empresas están cumpliendo con los tiempos establecidos en las contrataciones y creemos que el cambio es importante, siempre señalando que el mismo privilegia la funcionalidad de la escuela más que la estética. Allí donde podemos avanzar sobre la estética lo hacemos, pero la prioridad es siempre la funcionalidad de los edificios”.

Jardín “Barrilete Viajero”

En cuanto a los detalles referidos al Jardín de Infantes N° 43, la Vicedirectora Arreyes manifestó que la comunidad educativa tiene muchas expectativas “porque esperamos que se solucione el problema de presión de agua; y ahora con esta empresa que realiza los trabajos vamos a solucionarlo; de esta manera contaremos con un panorama totalmente distinto para poder comenzar el 2015”. Agregó que “esto es muy necesario y muy esperado”.

La institución de educación inicial cuenta con una matrícula de 292 inscriptos. La distribución de los alumnos comprende cinco salas completas en turno mañana: una de 3 años, dos de 4 años y dos de 5 años; e igual cantidad y conformación por la tarde.

Por parte de la empresa contratada, el responsable de la misma Sr. Contreras explicó que se hará el cambio de dos tanques de reserva de agua por otros de plástico tricapa de alrededor de 1.100 litros, la provisión de caños, mano de obra y otros materiales para todos los baños (todas aulas tiene baño) y la cocina. Se desarmará parte del techo para retirar y colocar los tanques nuevos, se picará las paredes para retirar las cañerías existentes que han quedado obsoletas y luego comenzará el cortado de los materiales para realizar las nuevas instalaciones.

Desde la Dirección de Mantenimiento del CPE, el Inspector Marrique amplió el alcance de la obra informando que se hará una instalación embutida de agua fría y calienta paralela a la existente para reemplazar la que es de hierro galvanizado. Esta alimentará todos los artefactos existentes resolviendo temas como el de la presión y calidad del agua, colocación de canillas que el Jardín requiere, etc. Finalizada la colocación de la cañería en pared se colocará un nuevo revestimiento sobre los paños intervenidos para que queden a nuevo.

Intenso trabajo edilicio en establecimientos escolares de Zona Norte de la Provincia

La Vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Iris Rasgido realizó una recorrida por establecimientos educativos en los que se trabaja en refacciones, mantenimiento y ampliaciones. En Pico Truncado, las instituciones en las que se ejecutan las obras durante el receso escolar son la Escuela Industrial N° 2, el Colegio Provincial de Educación Secundaria N° 45, la EPP N° 85 y el Jardín de Infantes N° 62.

Durante la visita, acompañaron a la Prof. Rasgido por el CPE el Director Regional Zona Norte Prof. Emilio Aybar y el referente de la Unidad Ejecutora Julio Pose, el Subsecretario de Obras Públicas Jorge Gómez, el Secretario de Gabinete del Municipio Sr. Eduardo Emilio Pellegrini y otros referentes del gobierno comunal.

El plan de mantenimiento preventivo, correctivo y de ampliación en edificios escolares que se desarrolla en toda la Provincia requiriere una importante inversión por parte del CPE que en el caso de los cuatro establecimientos mencionados asciende a un monto de $ 10.200.000.

Refacción y ampliación

En referencia al plan de trabajos que se lleva adelante en establecimientos de la localidad truncadense, en el Colegio Provincial de Educación Secundaria N° 45 “Patagonia Argentina” -que funciona en el edificio de la EPP N° 8- se está desarrollando la obra de ampliación con la construcción de aulas y sanitarios. La misma es realizada en forma conjunta por la cartera educativa, el IDUV y la Municipalidad de la localidad. El costo de estos trabajos alcanza el monto de $ 2.800.000.

Mientras que en la Escuela Primaria Provincial N° 85 el precio de las refacciones asciende a $ 400.000. Se iniciaron distintos trabajos como cambios de piso en 12 aulas, refacción integral de la cocina, cambio de todas las cañerías de agua, cambio de mesada, de termotanque y de calefactores, pintura de aulas, la reparación del escenario teniendo especial cuidado en no cambiar la estética del edificio por su condición histórica, entre otras acciones explicó la Prof. Rasgido al recorrer las instalaciones.

En el Jardín de Infantes N° 62 se trabaja en la construcción de 3 aulas y núcleo sanitario. La inversión de esta obra alcanza los $ 2.600.000 y es el resultado de un convenio entre el IDUV, la Municipalidad de Pico Truncado y el Consejo Provincial de Educación.

Trabajo intenso

Por otro lado, en la Escuela Industrial N° 2 se realizarán tareas que demandan un total de $ 3.200.000 para ampliaciones y $ 1.200.000 para refacciones.

La obra consiste en una ampliación de los talleres en el marco de un convenio celebrado entre la Cementera S.A. y el CPE. Allí se construirán tres talleres, una sala de máquinas, pañol, sala jefatura de talleres y núcleo sanitarios con una superficie total de 345 metros cuadrados.

Además se llevarán a cabo obras de refacción en el edificio existente como construcción de veredas, cisternas y aulas en el taller, reparación de escaleras e instrumentación de las medidas de seguridad como la colocación bandas refractarias, de luces de emergencia, rampas de salida, extintores, antideslizantes en escaleras, pasamanos en barandas, pintura de salidas de emergencia, etc.

También se han previsto trabajos correspondientes a la Instalación Eléctrica Etapa 2, que incluyen la construcción e instalación del tablero principal con protección general mediante un interruptor termomagnético, y protección diferencial dimensionada en función de la carga total del establecimiento, y con interruptores termomagnéticos dimensionados para alimentar a los tableros seccionales de cada una de las dependencias. Construcción e instalación de la totalidad de los tableros seccionales con protección general mediante interruptores termo magnéticos y protección diferencial, con circuitos igualmente protegidos de los alimentadores dedicados para los receptores definidos en el proyecto; la instalación del alimentador principal que suministrará energía al establecimiento mediante cable de 1,1 kv. Tipo Sintenax de cobre en la sección establecida en el proyecto, ídem anterior para los alimentadores que vincularán el tablero principal y los seccionales, previa instalación de bandejas metálicas galvanizadas las cuales se vincularán a tierra con jabalinas tipo Cooperweld y con resistencia de tierra inferior a los 5 ohms; la instalación de los sistemas de paros de emergencia en las máquinas motrices fijas (tormos y agujereadoras de banco). En todos los casos con provisión de materiales de primera marca y con ajuste al proyecto y calculo definidos previamente.

Realizaa refacciones en la EPP N° 46 de Rio Gallegos

La Presidenta del CPE, Silvia Sánchez examinó el desarrollo del mantenimiento preventivo y correctivo que se está realizando en la EPP N° 46 "Integración Latinoamericana", sita en Jaramillo 620 de Río Gallegos.

En la oportunidad, la Prof. Sánchez se encontraba acompañada por el Director de Mantenimiento Edilicio Escolar Mauricio García, el Inspector del área Fausto Manrique, el Inspector del CPE Marcelo Vargas, el Secretario de la institución Prof. Julio Escobar y el Jefe de Mantenimiento de la empresa a cargo del trabajo Gabriel Filipelli.

El Prof. Escobar, a cargo de la guardia escolar matutina durante el receso de verano, expresó que toda la comunidad educativa espera que se completen los trabajos en la estructura de la escuela considerándolos como muy buenos para el bienestar de quienes hacen uso del edificio. Asimismo, manifestó que las obras van avanzando, si bien algunas de ellas son más complejas se van concretando paulatinamente notándose la mejoría gestionada.

A su vez, el Inspector del CPE Marcelo Vargas explicó que el relevamiento de la iluminación, los baños y las cloacas, y la reparación de durlock en varios sectores son algunas de las tareas generales que se llevan adelante en la institución.

Asimismo, se está realizando el relevamiento de todos los matafuegos existentes, la colocación de algunos faltantes y a partir de esta semana se comenzará la inspección de las luces de emergencia en todos establecimientos. Estas tareas estarán a cargo de la empresa.

Recordó el Inspector que el CPE, con la colaboración de la Secretaría de Trabajo, examinó los edificios escolares. La STySS es la encargada de elaborar un informe que determina las medidas a tomar para el cumplimiento de las normas establecidas. Esto también se delega y está a cargo de la empresa contratada.

Mientras que el Sr. Filipelli detalló que en cuanto a los cielorrasos suspendidos de durlock, tanto de los baños de varones y niñas como de la sala de máquinas, se decidió -por un relevamiento previo- desmontar todo lo existente y hacerlos nuevamente. Se procedió a la limpieza general de los cuatro tanques de agua (capacidad de c/u: 1.000 lit.) y dos cisternas (de 1.000 lit. c/u) ubicadas en la sala mencionada, la reparación de pequeñas pérdidas que suelen aparecer durante la tarea (solucionables en el mismo momento); el mantenimiento integral de los baños en todo lo que contempla la parte sanitaria como cambio de inodoros, depósitos de agua, llaves de paso, flexibles de agua, etc. También, se verificó el funcionamiento de los disyuntores -como se realiza cada mes- a través del reinicio con tensión y se encontraron en perfectas condiciones. Además, se colocaron protecciones en los tubos fluorescentes que no contaban con dicho dispositivo, y se pusieron las pocas cerraduras faltantes con sus picaportes correspondientes.