Santa Cruz, Sábado, 27 de abril de 2024, 01:02 hs.
TURISMO
El Calafate se promociona en la máxima Feria de Turismo de Europa
Lunes, 26 de enero de 2015
Lo confirmó la secretaria de Turismo, Laura Santiago a minutos de embarcar a Madrid (España), para participar de la edición 2015 de la FITUR (Feria Internacional de Turismo) a realizarse del 28 de enero al 1ro de febrero próximo. Santiago explicó que “El Calafate viene haciendo una fuerte apuesta para recuperar y fortalecer el mercado europeo y español” y destacó que “el mismo venía creciendo paulatinamente y el año pasado dio un salto cualitativo muy importante” y aseguró que “el intendente Javier Belloni nunca dejó de apostar a la promoción de ese mercado, invirtiendo en la constante presencia del destino en una feria tan importante como FITUR”.

 La secretaria de Turismo local, Laura Santiago, acompañada por la Directora de Promoción Turística, Yanina Martín, participarán desde este miércoles 28 de enero, hasta el próximo 1ro de febrero, de la edición 2015 de FITUR, una de las ferias de turismo más importante de Europa, donde se reúnen anualmente más de 100 mil profesionales del sector turístico de unos 165 países y regiones del mundo, con una fuerte presencia de países europeos y latinoamericanos.

Según confirmó la propia organización de la feria, en 2014 (año en el cuál también asistió El Calafate como destino): “En FITUR 2014 se aumentó la asistencia de profesionales y público un 3% y un 7% respectivamente, con un total de 120.231 profesionales y 97.549 visitantes de público general que se han acercado a la feria a conocer, presupuestar y contratar la oferta turística. Es decir que en 2014 hubo un total de 217.780 visitantes y unos 9.083 expositores. Por otro lado participaron 165 países y regiones del mundo, con una cobertura de 7.368 periodistas acreditados de más de 60 países”.

Con respecto a la participación de este año, Laura Santiago confirmó: “Vamos a estar dentro del stand de Argentina del IMPROTUR, que va a contar como todos los años con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer” y puntualmente el viernes 30 de enero, nos toca hacer una presentación del destino en el auditorio de FITUR, que es más puntualmente una actualización para operadores turísticos específicos, porque son operadores que conocen muy bien nuestro destino, pero necesitan actualizar la información del mismo”. Para esta presentación se lleva la nueva guía de servicios, video institucional de El Calafate y de la ruptura del Glaciar Perito Moreno.

Por otro lado Santiago adelantó: “Este año el INPROTUR va a realizar la Noche Argentina, con una presentación de todos los destinos del país y que este año contará con la participación destacada de la provincia de Misiones” y agregó: “También llevamos material para la oficina del INPROTUR en Madrid y la oficina de Aerolíneas Argentinas, que nos han pedido material de difusión”.

Con respecto a la participación del sector privado de El Calafate, la secretaria de Turismo confirmó la participación en FITUR de diversos operadores locales como el Hotel Imago, Xelena y diversas agencias receptivas de turismo que tienen sus casas centrales en Buenos Aires y puntualizó: “Es muy importante su participación para fortalecer la presencia del destino en una de las ferias de turismo más importantes del mundo”.

“Europa tiene año a año una mejora sustancial en nuestras estadísticas”

Por último, la secretaria de Turismo de El Calafate, Laura Santiago, afirmó: “Se ha visto desde el último año un incremento en la emisión de turismo de Europa a El Calafate. Se trata de una mejora que fue paulatina en años anteriores y que dio un salto significativo a partir del año pasado” y recordó: “La crisis económica golpeó muy fuerte a Europa y en especial a España a partir de 2008 y esto repercutió muy fuerte en la emisión de turismo. El Calafate, a través de una política turística muy clara del intendente Javier Belloni, no dejó de estar presente en el mercado español y europeo a pesar de esa situación”.

En este sentido, Santiago aseguró: “Año a año se redobló la inversión y la apuesta al turismo ampliando mercados con campañas muy específicas de promoción: Hoy estamos recuperando el mercado español y europeo” y finalizó: “Esto no es producto de la casualidad, sino de un trabajo sostenido de esta gestión muy fuerte, que se logró sin duda con el apoyo del sector privado, otro logro de esta gestión municipal”.