Santa Cruz, Viernes, 29 de marzo de 2024, 03:07 hs.
SENADO
Aprueban la creación de Cámara Federal de Apelaciones
Jueves, 18 de diciembre de 2014
Fue este miércoles, en una nueva sesión de la Cámara Alta. El proyecto de autoría del senador Pablo González, consiguió la adhesión de sus pares de los distintos bloques, restando la media sanción de la Cámara de Diputados. El intendente Bodlovic resaltó el acompañamiento unánime, y destacó la importancia para la región.

 La noche de este miércoles, en una nueva sesión del Senado de la Nación, se sancionó por unanimidad la creación de la Cámara Federal de Apelaciones, con asiento en la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena, restando para su aprobación definitiva el voto de la Cámara baja del Congreso Nacional.

La iniciativa, propuesta por el senador Pablo González, contó con el apoyo total de los 64 legisladores presentes de todas las bancadas que integran ese cuerpo deliberativo, lo que para su autor “agilizará de manera positiva el tratamiento a darse en la Cámara de Diputados”, como así también destacó “el apoyo a esta norma, más allá de las diferencias políticas partidarias, quienes entendieron que una Cámara Federal de estas características, con asiento en Santa Cruz, es necesaria para nuestra Provincia y para Tierra del Fuego”.

Enterado de esta novedad, el Intendente José Bodlovic agradeció “a los senadores María Ester Labado y Fredy Martínez, por acompañar la propuesta de Pablo González”, y manifestó que “es una alegría saber que la creación de la Cámara Federal de Apelaciones ya cuenta con media sanción del Senado. Como venimos diciendo, es muy importante para Santa Cruz y para Piedra Buena que los legisladores hayan podido entender de la necesidad de modernizar este órgano judicial, además de su democratización, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico que vienen registrando nuestras comunidades”.

Finalmente, el Intendente agradeció “al Senador Pablo González por pensar esta posibilidad para la Provincia y para Piedra Buena. Ya lo hemos dicho: nuestra comunidad va a estar a la altura de las circunstancias. Este nuevo paso nos seguirá dando fuerzas para continuar apostando por el crecimiento de nuestra ciudad, con el apoyo y acompañamiento de todos los vecinos”.

Sobre la Cámara Federal de Apelaciones

La Cámara Federal de Apelaciones, con asiento en la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena, tendrá competencia en materia Civil, Comercial, Penal, Penal Económico, Laboral, Contencioso-Administrativa, de Ejecución Fiscal, de Seguridad Social y Electoral.

La Jurisdicción de esta Cámara comprenderá a las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y su competencia territorial se extenderá a todo el territorio de ambas Provincias.

La misma, se integrará con tres vocales, y contará con Secretarías y Prosecretarías en lo Civil y Comercial, en lo Laboral y de la Seguridad Social; en lo Contencioso-Administrativo y Ejecución Fiscal; en lo Penal; como así también en Penal Económico, además de lo Electoral.

Este órgano Judicial, será tribunal de alzada de los Juzgados Federales de Primera Instancia -existentes o a crearse- con asiento en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; además de contemplar la creación de los cargos para tres Jueces de Cámara, un Secretario en lo Civil y Comercial, un Secretario en lo Laboral y de la Seguridad Social, un Secretario en lo Contencioso-Administrativo y Ejecución Fiscal, un Secretario Penal, un Secretario en lo Penal Económico y un Secretario en lo Electoral, un Prosecretario en lo Civil y Comercial, un Prosecretario en lo Laboral y de la Seguridad Social, un Prosecretario en lo Contencioso Administrativo y Ejecución Fiscal, un Prosecretario en lo Penal; un Prosecretario en lo Penal Económico y un Prosecretario en lo Electoral, todos ellos, de Cámara.