Santa Cruz, Jueves, 28 de marzo de 2024, 20:45 hs.
CONCEJO DELIBERANTE
Ediles celebran la última sesión ordinaria del año
Jueves, 27 de noviembre de 2014
El Honorable Concejo Deliberante desarrolló hoy la 16° sesión ordinaria del período legislativo presidida por el concejal Pablo Grasso y con la presencia de todos sus pares a excepción del edil Juan Fernández.

 En la oportunidad los ediles concedieron referéndum al expediente elevado por la Secretaria de Gobierno Municipal que aprueba un incremento a partir del 1° de noviembre del 2014 de la bonificación por antigüedad, fijando la misma en el 3% del sueldo básico en la categoría de revista del agente por cada año de antigüedad en la administración, con alcances para autoridades superiores, personal superior, gabinete, conducción y personal escalafonado del Municipio, Juzgado municipal de Faltas y Concejo deliberante.

También hoy se concedió referéndum al decreto que nombra al doctor Martín Medvedoff en el Juzgado de Faltas Municipal.

Por unanimidad se sancionó el proyecto de ordenanza presentado por el concejal Grasso que aumenta los montos por el derecho de uso de grúa a 4200 módulos y crea una cuenta bancaria especial donde sean depositados los fondos recaudados, debiendo el Ejecutivo elevar mensualmente al órgano legislativo la rendición correspondiente según los depósitos bancarios.

La concejal María Laura Santamariña, a través de resoluciones de su autoría aprobadas hoy, solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal la urgente y efectiva aplicación de la ordenanza N° 8024 que implementa una campaña de limpieza urbana anual, y de la ordenanza N° 8169 que establece la instalación de contadores numéricos regresivos en los semáforos con tecnología led que se encuentran instalados y en los que vayan a instalarse.

Un tercer proyecto de la edil pide a la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo Municipal que proceda a la colocación de carteles nomencladores y señales de sentido de circulación en la calle Zapiola, en el tramo comprendido entre Carlos Buchard y Francisco Ramírez.

Sobre tablas se sancionó un proyecto que declara al 2015 como año del Bicentenario del Natalicio de Don Bosco Patrono de la Patagonia, y dispone que a partir del 1° de enero del año próximo toda la papelería oficial incluya en el margen superior derecho un membrete con una leyenda alusiva.

Por otras resoluciones de autoría de la edil Rosana Larcher se aprobaron una serie de requerimientos al Ejecutivo Municipal, entre ellas que informe sobre lo recaudado desde el año 2008 hasta la actualidad por el Servicio Integral para Estacionamiento Medido (SIPEM); responda a diversos requerimientos planteados por los vecinos de los barrios Evita y 499 viviendas; retome el Proyecto Cultural Museo Roil, e informe al Concejo Deliberante sobre el cumplimiento de la resolución N° 188/13 mediante la cual se pidió resolver demandas de los barrios APAP, 213, 366, Docente y 2 de Abril, en materia de limpieza y reacondicionamiento de espacios verdes.

Con el voto unánime del Cuerpo, se aprobaron resoluciones presentadas por el concejal Pablo Fadul que solicitan mejoras para la escuela secundaria N° 26: al Consejo Provincial de Educación que proceda a la reparación y mantenimiento de las calderas de calefacción, y al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda que proceda a la brevedad a refaccionar las veredas.

Por otro lado, mediante otras dos resoluciones aprobadas durante la 16° sesión, se solicitó al Gobierno Municipal la colocación de mesetas sobrelevadas sobre la calle Hipólito Irigoyen en su intersección con Fagnano, y la colocación de mayor cantidad de contenedores de basura en los barrios 56, 152 y 215 Viviendas.

Del mismo modo, se aprobaron resoluciones presentadas por el edil Juan Fernández mediante las cuales se solicita al Ejecutivo Municipal que presente antes de fin de año el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos, correspondiente al ejercicio 2015; explique los motivos por los cuales no fue remodelada ni reacondicionada la casa histórica donde funcionaba el Archivo Histórico Municipal, teniendo en cuenta que según consta en las rendiciones del Fondo Federal Solidario 2014 se procedió a la compra de materiales a través de concurso de precio; informe en qué marco legal se encuadró la adquisición de 240 semillas de césped con destino al boulevard de la avenida Balbín; y dé cumplimiento a la ordenanza N° 8079, referente a la implementación del Programa de Seguridad Vial Escolar en el ámbito local.

Otros proyectos de este edil donde se solicita al DEM que remita al Concejo Deliberante diversas documentaciones, fueron girados a Comisiones para su tratamiento ya que muchos puntos planteados ya se encuentran contemplados dentro del informe realizado por el Tribunal de Cuentas.

Con la mano de seis concejales, se aprobaron diversos proyectos presentados por el edil Jorge Gareca. Alli se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que solucione de inmediato el problema de acumulación de agua en las intersecciones de las arterias Olegario Andrade y Leopoldo Lugones del barrio San Martín. Otro proyecto del edil pide al Ejecutivo que informe las negociaciones y el contrato directo que se está llevando adelante con la empresa Línea Siete de la ciudad de La Plata, la cual sería la nueva firma concesionaria del servicio de transporte público de pasajeros, indicando bajo qué términos se realiza la contratación.

Despacho de Comisiones

Una serie de proyectos que contaban con despacho de comisiones fueron aprobados durante la sesión, entre ellos: la modificación de la ordenanza N° 6906, eliminando las categorías de cabarets, night clubs y whiskerías del marco regulatorio de actividades de diversión y entretenimiento y la supresión de la categoría “D” de la ordenanza N° 5478 (Libreta Sanitaria) y los artículos relacionados a esta categoría;la creación de la Comisión de Seguimiento del servicio de transporte urbano de pasajeros; y la actualización de la ordenanza N° 6756, Obleas identificatorias de Libre Estacionamiento Vehicular para personas con discapacidad.

Del mismo modo se sancionaron por unanimidad las siguientes iniciativas: la modificación de la ordenanza N° 4763, sobre tenencia responsable de animales, elevada por la División Control Animal Municipal y el Colegio Veterinario; el proyecto iniciado por el Consejo de Seguridad Vial que actualiza los módulos de las infracciones e incluye la sanción accesoria de ‘Talleres de Asistencia Obligatoria’ para los contraventores, modificando así la ordenanza N°2039 (Código de Faltas); la solicitud del Registro Municipal de Estadísticas, Antecedentes de Tránsito y Accidentología vial para la remoción de los estacionamientos a 45° en el microcentro; y el expediente iniciado por los choferes de taxi autoconvocados en el cual solicitan la modificación de los artículos 3° y 4° y sus modificatorias de la ordenanza N° 5838 sobre Régimen Funcionamiento y Control del Servicio Público de Automóviles de Alquiler con Taxímetro. Con dicha modificación se otorga la adjudicación de 25 nuevas licencias de taxis, elevando la cantidad de licencias autorizadas a un máximo de 280.

Asimismo se aprobó el proyecto de autoría del concejal Juan Carlos Figueroa que crea dentro del Departamento Seguridad e Higiene y Medicina Laboral del Municipio un programa de asistencia, protección, seguimiento y acompañamiento, destinado a todo agente municipal que padezca algún tipo de adicción.

Tres proyectos de la concejal Santamariña se aprobaron también hoy. El primero de ellos, incorpora a la ordenanza N° 2038 sobre habilitaciones comerciales, la obligación de suscribir una declaración jurada en la que conste si realizan alguna actividad prevista en el artículo 8 de la Ley Nacional N° 26.045 (Registro Nacional de Precursores Químicos), de la cual el Ejecutivo Municipal deberá informar a la SEDRONAR. La segunda iniciativa regula la instalación y mantenimiento de ascensores, montacargas y otros aparatos elevadores en edificios residenciales, comerciales, públicos o privados. De modo que ahora todo inmueble que cuente con estos equipos deberá poseer una habilitación obligatoria. El tercer proyecto crea el Observatorio Municipal de Trata de Personas.

Por insistencia quedaron sancionados definitivamente los siguientes expedientes: la adhesión del municipio a la Ley Nacional N° 24716, Licencia Especial para madre de hijos nacidos con síndrome de down; la solicitud de los vecinos del barrio Jorge Newbery para la adjudicación en venta de terrenos linderos a sus propiedades; laimplementación del sistema saviocontrol en los semáforos ubicados en las intersecciones de las calles Felipe Boero y avenida Ricardo Balbín para personas ciegas, disminuidas visuales y sordas, y la puesta en marcha de la campaña de esterilización quirúrgica masiva y gratuita para perros sueltos, ambas iniciativas presentadas por la edil Larcher.

Por último se aprobó el proyecto de Fadul que establece como incompatible ejercer la función de director técnico, establecido por Ley Nacional N° 18284, con el ejercicio del empleo público municipal, y la adhesión del municipio a la Ley Provincial N° 2928, Creación de Registro de Obstructores de los vínculos.

De Interés Municipal

Durante la 16° sesión, el Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal a los proyectos educativos ‘La vida de un Héroe’ y ‘Club de Ciencias’, cuyos iniciadores pertenecen a la EPP N°78, ambas resoluciones presentadas por la concejal Larcher.

A su vez por unanimidad se aprobó una resolución presentada por el concejal Grasso que reconoce y felicita a alumnos del Industrial N°4 por haber obtenido el primer puesto en las Olimpiadas Nacionales de Construcción y Electromecánica, desarrolladas en la ciudad de Posadas, y el proyecto elevado por Gareca que distingue al joven Martín Acuña, alumno del colegio secundario Ladvocat por haber salido campeón en las Olimpiadas Nacionales de Historia.

Por otro proyecto del concejal Figueroa se homenajeó a la Filial local de la Cruz Roja por un nuevo aniversario.

En el turno homenajes se destacaron los Días del Taquígrafo, Músico, Policía, Químico y las Escuelas Técnicas, como así también se mencionó el 30° Aniversario de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Santa Cruz y el 36° aniversario del Jardín Maternal Medalla Milagrosa.

La concejal Larcher aprovechó la ocasión para hacer mención al 25 de noviembre, “una fecha que fue declarada como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujer”. En este sentido, Larcher señaló: “si bien se han logrado notables avances, todavía nos queda mucho por madurar como sociedad para erradicarla definitivamente. La violencia en cualquiera de sus modos nos lleva al retroceso y a la frustración, y a quienes son objetos de ella se les siembra la semilla del temor, lo cual no responde a las maneras de vivir en un estado de derecho”.