Santa Cruz, Viernes, 19 de abril de 2024, 16:52 hs.
PODER LEGISLATIVO
Diputados anuló la expropiación de Vieira
Jueves, 27 de noviembre de 2014
Presidida por el Vicepresidente 1º de la Honorable Cámara de Diputados, Jorge Arabel, se realizó la 17º Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo. Uno de los temas más destacado fue la expropiación de la empresa pesquera.

 De acuerdo al temario, sancionaron numerosos proyectos entre los que se destacan el proyecto de ley del diputado Atanasio Pérez Osuna por el que se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a reconocer los años de servicio, a los efectos jubilatorios, del Personal Docente transferidos de escuelas nacionales a la Provincia de Santa Cruz.

Posteriormente , los legisladores sancionaron los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo que tratan sobre ratificaciones de convenios celebrados entre la Provincia y la Empresa Y.P.F S.A. por alícuota del impuesto sobre los ingresos brutos; addenda al Convenio específico para la potenciación y reparación del parque de generación eléctrica de Río Gallegos; Addenda al Convenio específico para la potenciación del parque de generación eléctrica de Río Gallegos (Decreto 856/14); Acta de Asambleas de Fideicomiso Financiero - “Sistema de Obras de Gasoductos de la Provincia” y convenio con el Gobierno Nacional en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias suscripto el 31/07/14.

Luego trataron el proyecto de ley N° 308/14 del diputado Carlos Albrieu por el que se modifica el Articulo 1 y 2 de la Ley 2583 (Reserva Provincial de Aves Migratorias). Sobre este punto los diputados sancionaron una resolución enviando la iniciativa al archivo.

Más adelante los diputados aprobaron el proyecto de ley de la diputada Claudia Martínez que trata sobre promoción y regulación de los Centros de Desarrollo Infantil en el Ámbito de la Provincia de Santa Cruz..

Luego aprobaron el proyecto de ley del diputado Leonardo Álvarez por el cual se propone la adhesión de la Provincia de Santa Cruz a la Ley Nacional N° 26.991 (Regulación de las Relaciones de la Producción y Consumo).

Seguidamente, los diputados sancionaron el proyecto de resolución del diputado Rubén Contreras que trata sobre un pedido de informe al Ministerio de Gobierno sobre la situación de Anarquía de la Inspección General de Personas Jurídicas de la de la Provincia de Santa Cruz.

Posteriormente los legisladores aprobaron el proyecto del diputado Miguel Guanes por el que solicita al Consejo Agrario Provincial la reserva de tierra en El Chaltén, para la construcción de un Museo Histórico y de Escalada.

Vetos del Ejecutivo

Luego, analizaron la Nota de la Secretaría Legal y Técnica del Poder Ejecutivo que trata sobre el Veto total propuesto por Decreto 1034/14, a la Ley sancionada por la Honorable Cámara de Diputados con fecha 26 de junio de 2014 (Modificase el Artículo 10 de la Ley 1451 - Estudio, Uso y Preservación de las Aguas Públicas Provinciales no Marítimas - Proyecto de Ley N° 156/14). Sobre este punto los diputados definieron insistir en la sanción original del proyecto.

También analizaron la Nota de la Secretaría Legal y Técnica del Poder Ejecutivo que trata sobre el veto parcial y texto alternativo propuesto por Decreto 1486/14, a la Ley sancionada por la Honorable Cámara de Diputados con fecha 14 de agosto de 2014 (Agencia Provincial de Desarrollo Santacruceño - Proyecto de Ley 313/14). Al no contar con los dos tercios los legisladores no insisten en la sanción original del proyecto.

Vieira sobre tablas

Sobre tablas, los legisladores sancionaron al proyecto de ley Nº 525/14 del diputado Jorge Arabel por el que se deroga la Ley N° 3287 de la provincia de Santa Cruz (sobre la expropiación de instalaciones y bienes de la empresa Vieira Argentina Sociedad Anónima). Luego de casi dos horas de debate, el proyecto fue aprobado por 15 votos positivos, habiéndose registrado 4 negativos y una abstención.

Anakainosis sobre tablas

Luego aprobaron el proyecto de resolución Nº 537/14 del diputado Rubén Contreras por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del Ministerio de Salud, informe a este honorable cuerpo en un plazo de setenta y dos (72) horas, cual es la situación contractual entre el Ministerio de Salud y la Clínica Privada Anakainosis, de la ciudad de Comodoro Rivadavia.