Santa Cruz, Viernes, 26 de abril de 2024, 18:03 hs.
SEGÚN PERALTA
El error fue por parte de la justicia
Sábado, 22 de noviembre de 2014
Esta mañana Peralta se refirió a lo sucedido con el juicio de planeamiento y dijo desconocer el motivo por el cual Saldivia estuvo ausente. Además, le pareció muy mal que haya gente que estuvo detenida y ahora está libre por falta de pruebas.

En horas del mediodía el Gobernador visitó la futura extensión del C.I.C. Fátima en el Barrio Bicentenario y habló sobre el juicio de la causa del incendio a Planeamiento, hecho ocurrido el 18 de octubre del año 2013

Recordemos que este proceso judicial realizado en la semana, tanto la parte defensora, así como la fiscalía, se quejaron de la ausencia del querellante, es decir del Estado. Así lo expresaba el fiscal Gabriel Giordano en su alegato:"...ahora vamos a empezar por el bloque general que afecta y que concluye a la requisitoria. Sin lugar a dudas esto nace por dos vías. Por una escueta, de no más, de treinta líneas de denuncia de la fiscalia de Estado, es decir la única intervención que le cupo en todo el proceso a esa fiscalia y que conforme el pliego que adjuntara en requerimiento a esta fiscalía, el señor Fiscal de Estado (iván Saldivia) señala que lo hizo a requerimiento del señor Gobernador, fue la única intervención..."

Sin embargo, Peralta volvió a lamentarse y recalcó que «a nosotros se nos prendió fuego un edificio que borró gran parte de la historia de Río Gallegos, y si bien en la Fiscalía de Estado el gobernador designa a la persona a cargo, debo aclarar que es un órgano independiente, que funciona de forma independiente». A pesar de los dichos del Gobernador durante el transcurso de las tres jornadas de debate que se dieron en la cámara oral, se mencionó en reiteradas oportunidades acerca de la ausencia del Estado, no sólo en el proceso judicial, sino en lo que, es más grave, la inacción para evitar el hecho en sí. En los alegatos la Dra. Dávila  cuestionó la función y el accionar de la policía de ese momento, es decir de funcionarios públicos, el accionar patético de los bomberos y el Dr. Trevotich señaló en su oratoria: "Era como si en las instituciones se sabía que iba a pasar esto"

Además, Peralta volvió a justificarse desconociendo los motivos de la ausencia de Saldivia: «no sé por qué no fue el Fiscal de Estado ya que debería haberse hecho presente, me parece a mí, sobre todo porque forma parte de la defensa del damnificado que no es otro que el Estado provincial».

Muchos por qué y ni una sola respuesta

De este juicio, que para algunos fue un circo y para otros un punto de inflexión de vidas propias y ajenas Peralta opinó " queremos saber quiénes fueron los responsables. Me parece muy malo que haya gente que estuvo detenida y ahora está libre por falta de pruebas, eso muestra un error en la etapa de instrucción por parte de la justicia». Esta necesidad se ve obstaculizada cuando existen contradicciones en todas las declaraciones, cuando como mencionó uno de los abogados no pudo llegar a construirse una secuencia lógica de los hechos, cuando quedó al descubierto una negligencia por parte del Estado. Cuando quedó establecido que no se tomaron medidas de seguridad.

«Hubo responsables: alguien encerró a los paritarios adentro, prendió gomas, las tiro encendidas adentro del edificio y cuando los bomberos llegaron los llenaron de piedras» remarcó, en tanto, aclaró que «hay filmaciones y testigos, y por eso nosotros pedimos profundizar la investigación porque queremos saber las razones», así lo asegura el Gobernador cuando en el juicio se mostraron las filmaciones en donde no se puede identificar a ninguno de los autores debido a que tienen sus rostros cubiertos, jamás existió un cartel que identificara al lugar como archivo histórico y  hasta Blassiotto y el propio Silva no fueron fehacientes en sus testimonios al señalar que el lugar estaba vallado. Y por otro lado, aparentemente, según el testimonio de los efectivos policiales la consigna fue resguardar sólo "a los paritarios". De hecho, según los testimonios los paritarios escaparon por una ventana al mismo tiempo que un reportero gráfico entraba y salía por la puerta principal sin ningún inconveniente. 

Tres imputados permanecen detenidos a la espera de la sentencia que se dictará el 1º de Diciembre como resultado de un debate intenso que no alcanzó a ver la luz.  A lo largo de todo este proceso, quedó más que claro la intención de minimizar la falta de seguridad en la parte externa del edificio particularmente en esta paritaria del 18 de octubre. Tres personas: Ernesto Apendino,  Juan José Vera y Arteaga que al finalizar la fase de alegatos expresaron en sus propias palabras: "Somos inocentes". Peralta habla de un error en la instrucción y la justicia en su expresión más pura, el proceso del juicio en sí  no pudo negar la ausencia del fiscal del Estado, la negligencia estatal y la orden de "no proceder" de la policía, además de los bomberos que no contaban con los elementos y que nunca llegaron a tiempo al lugar del hecho.