Santa Cruz, Viernes, 19 de abril de 2024, 17:48 hs.
MINISTERIO DE GOBIERNO
Martínez participó del Consejo Nacional de Seguridad Interior
Viernes, 21 de noviembre de 2014
El Ministro de Gobierno, ingeniero Gustavo Martínez, participó de una nueva reunión del Consejo Nacional de Seguridad Interior junto a todos los representantes del país y presidido por la Ministra de Seguridad de la Nación María Cecilia Rodríguez, el Secretario de Seguridad, Sergio Berni y el Secretario Ejecutivo, Gonzalo Ruanova.

 El Ministro Martínez estuvo reunido con la Ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez un día antes del encuentro nacional. Al respecto, detalló: “tratamos temas de Santa Cruz e inclusive estuvimos hablando de los hechos que acontecieron, cómo se articuló con las Fuerzas Federales y también planteando ejes estratégicos de fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad. Otro tema importante es la incorporación de móviles, para los cuales ya hay un acta compromiso que firmó la Ministra con el Gobernador Peralta, para adquirir 50 patrulleros más, camionetas y 30 ambulancias. Estuvimos reunidos con ella y también con la gente de Economía de la Nación que son los responsables de estos programas. La idea es terminar de adquirir los vehículos que tenemos nosotros en proceso y por cuenta del Ministerio y ver si podemos para los primeros meses del año que viene, no más allá de Abril, poder incorporar el resto de la flota. También hablamos de equipamiento, de capacitación, de incorporación de nuevas tecnologías, de manejo de bases de dato, entre otros temas.”

Con respecto a la Reunión del Consejo de Seguridad Interior, el Ministro Martínez dijo: “está conformado por las 24 circunscripciones y el Ministerio de Seguridad. Se reúne una vez al año, en donde se diagrama la estrategia, los planteos o todo lo que haga falta para fortalecer el Sistema de Seguridad en la República Argentina. Fue una reunión amplia en donde estuvieron todos los ministros del país, la Ministra y el Secretario de Seguridad de la Nación, incluso el Gobernador de Buenos Aires. Fue muy importante.”

Además, el ingeniero Martínez relató algunos de los temas tratados en el Consejo Nacional de Seguridad Interior: “El Consejo de Seguridad Interior es muy amplio. Lo que se estaba definiendo y salió acordado es la creación de regionales o subsistemas, dentro del Consejo, en el cual la Patagonia Sur, que comprende las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén e inclusive parte de La Pampa, vamos a trabajar juntos y fuertemente con las problemáticas territoriales.” A modo de ejemplo, el titular de la cartera de Gobierno de Santa Cruz, recordó el trabajo conjunto que se realizó con Tierra del Fuego: “Con Tierra del Fuego nosotros, durante este año, hemos resuelto más de dos casos de narco criminalidad. Fueron investigados por esa provincia y nosotros coordinamos con ellos las acciones. Los dos casos fueron positivos e inclusive hay procesados. Esto no solo involucró a las Fuerzas Policiales en la investigación sino también la coordinación de los ministerios con la Justicia Federal. Y el Juzgado que actuó en estos casos es el que tiene asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia. El delito no tiene fronteras y se mueve. Nosotros tenemos que articular la capacidad de respuesta y la tenemos que articular con las Policías Provinciales, con las Fuerzas Federales y con la Justicia. Y en este rumbo, que yo veo como muy positivo, se están encaminando estos subsistemas de seguridad de la Nación.”

Finalmente, el Ministro también detalló su reunión con el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad, Gonzalo Ruanova: “Estuvimos reunidos por los temas puntuales de la provincia de Santa Cruz con el Ministerio. Es una agenda que veníamos tratando. Nosotros, este año, hemos formado, a través del Consejo y del Ministerio, alrededor de treinta efectivos en diferentes temáticas. La idea es duplicar estos cupos para el año que viene. Darle a la Provincia, a través del convenio la posibilidad de acceder a las bases de datos de Interpol, por ejemplo. Ellos nos dan el equipamiento, y nosotros, vamos a tener que formar gente que pueda acceder a esta base de datos. El Sistema de Reconocimiento y antecedentes ya está en funcionamiento, y queremos incorporar más máquinas y más profesionales a trabajar ahí. Es que es un trabajo de agenda importante. Veo como muy auspicioso que muchas de estas iniciativas, sobre todo cuando se empiezan a integrar datos, y se coordinan acciones, este es el camino.” Concluyendo, agregó: “está también el compromiso de la Ministra Rodríguez, de Gonzalo Ruanova y de la gente del Ministerio de Seguridad de que el año que viene, cuando empiece la cursada de la carrera de la Licenciatura en Seguridad, hacerse presente porque ven este tipo de iniciativas como un logro muy importante para las fuerzas de seguridad provinciales.”