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TELECOMUNICACIONES
El Gobierno aseguró que la regulación busca beneficiar a consumidores
Jueves, 30 de octubre de 2014
Funcionarios y especialistas afirmaron que el proyecto Argentina Digital fue pensado para beneficio de consumidores, cooperativas y pymes, destacaron las exigencias que tendrán las compañías telefónicas y aclararon que no modifica la ley de medios.

El gobierno nacional aseguró que el proyecto de regulación de las telecomunicaciones, Argentina Digital, fue pensado para beneficio de los consumidores, las cooperativas y las pequeñas y medianas empresas, destacó las exigencias que tendrán las compañías telefónicas y aclaró que no modifica "en nada" la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Asimismo, Argentina Digital fue recibido con satisfacción por asociaciones de consumidores y especialistas en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), por declarar de uso públicos las redes de las telefónicas y de las operadoras del servicio de televisión e internet por cable, que a su criterio devengará en mayor competencia, más calidad y mejores precios.


El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, afirmó que el Gobierno se puso "del lado del usuario", y remarcó que "las redes de Telefónica y Telecom serán declaradas de uso público y se verán obligadas a permitir que cooperativas y pymes puedan llegar con un solo cable a los hogares".

Además, Berner subrayó que "se elimina la larga distancia nacional de Telefónica y Telecom", por lo cual sostuvo que "es parcial pensar que se hace esta ley con un completo beneficio para una empresa, como así tampoco está en contra de ninguna".

Osvaldo Bassano "Va a desaparecer la larga distancia nacional, va a ser todo un área local, esto va a servir para que cuesten menos las llamadas de teléfono y va a ser mucho más fácil la comunicación, y otra seguridad que nos da es garantizar la neutralidad de la red", precisó el secretario.

En entrevistas concedidas a las radios Rivadavia, Splendid y Vorterix, puso de relieve que "el gran reclamo de los pequeños es que las telefónicas no los dejan interconectarse a precios razonables, les cobran cualquier cosa".

Además, remarcó que "las redes actualmente se interconectan en Miami, en lugar de hacerlo entre sí, lo que posibilitaría, por ejemplo, que un email que uno envía a alguien que está en el país, llegue de manera más directa, en lugar de pasar primero por los Estados Unidos"

Berner explicó que "la que no permite la convergencia es la ley de 1972, no la de Medios Audiovisuales", como se publicó en algunos diarios, y subrayó que a partir de la nueva legislación "!odas las redes tienen que ser de servicio público".

Al respecto, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, aseguró que Argentina Digital "no modifica en nada a la Ley de Medios", y subrayó que el Grupo Clarín se opone a la iniciativa del Gobierno porque "cuestiona todo lo que tenga que ver con una perspectiva antimonopólica y lesiona su voracidad dominante".

"Ninguna empresa que tenga un servicio de comunicación audiovisual puede no cumplir las condiciones que establece la Ley de Medios", subrayó Sabbatella a radio Del Plata, al tiempo que precisó que "si una empresa tiene un canal de televisión por aire, en esa misma zona geográfica no puede dar el servicio de cable".

El funcionario indicó que con el proyecto Argentina Digital, la Ley de Medios "no se cambia en nada, no hay ningún punto ni ninguna coma que se modifique", y sostuvo que los que afirman lo contrario “o no están informados o tienen la intención de confundir”, porque afirmó que esa legislación "sigue regulando todos los servicios de comunicación audiovisual".

Explicó que "al declararse todas las redes como de uso público, se exceptúa a las empresas de telecomunicaciones de la prohibición de brindar servicios de comunicación audiovisual, para que puedan darlo", pero remarcó que "no se modifica en nada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

"Lo que hay ahora es una apertura a que todas puedan hacerlo. Se las exceptúa de la incompatibilidad por servicio público, porque todas pasan a ser servicio público, con el nuevo proyecto. Pero los servicios no pueden tener más de 35% del mercado, 24 licencias de cable y 10 de aire", precisó Sabbatella, quien remarcó que "las limitaciones las tienen todos".

Por su parte, el titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, celebró el proyecto Argentina Digital, porque consideró que esta iniciativa terminará con "los abusos" de las empresas y garantizará que "haya verdadera competencia en todos lados con el control del Estado".

"Es una regulación en serio donde el Estado está presente y donde se controla todo el sistema de telecomunicaciones de telefonía celular, de transmisión de voz y de datos", indicó Bassano a radio Provincia.

Además, advirtió que "si el Estado no lo regula (al sistema), los usuarios somos objeto de abusos sin ningún tipo de consideración, y de falta a la Ley de Defensa del Consumidor".

Asimismo, manifestó su satisfacción porque la Argentina será un área única, porque indicó que "no hay costos para larga y corta distancia".

El representante de los consumidores consideró que Argentina Digital "es el avance que necesita el país para progresar", porque sostuvo que "no puede ser que empresas multinacionales que tienen injerencia en muchas partes del mundo, tengan control absoluto del sistema de comunicaciones y transmisión de datos personales".

En la misma línea, el docente e investigador en Políticas de Comunicación de la Universidad Nacional de Quilmes (Unqui), Santiago Marino, destacó que "la neutralidad de las redes de telecomunicación y la conducción por parte del Estado del avance tecnológico, son dos aspectos fundamentales" del Argentina Digital.

Marino señaló que "la definición de neutralidad de la red establece que los prestadores de internet no pueden discriminar la calidad del servicio a sus usuarios a partir de lo que pagan, porque podría limitar el acceso a la información".

"Lo mejor que puede hacer la ley es tratar de conducir el desarrollo tecnológico, para garantizar el derecho a la información, la diversidad y todas la voces, pero también para establecer mecanismos de un mercado competitivo, que permita inversión y jugadores potentes brindando estos servicios", afirmo el especialista a radio La Metro.

Además destacó que en Argentina Digital "hay algunas obligaciones que el proyecto les estableces a todos los jugadores, también a las telefónicas, que podrían evitar" que estas empresas se beneficien en detrimento del resto.

"La decisión de desagregar el bucle de la última milla (el cable que conecta la red con el abonado final), es una obligación que tienen tanto las telefónicas con su red como las operadoras de cable que además brindan internet con su propia red también", puntualizó Marino.