Santa Cruz, Martes, 16 de abril de 2024, 19:03 hs.
ESTA TARDE
Cierre de las Jornadas saludables en el CenIn 5
Jueves, 30 de octubre de 2014
Esta tarde en las instalaciones del cenin nº 5- Corrientes y Juan B. Justo, se llevó a cabo la última actividad integradora de las Jornadas Saludables cuyo objetivo es el fomentar el cambio de actitudes en bienestar de la salud de los vecinos de la jurisdicción y de personas de distintas edades.

 Es de señalar que la presente actividad se desarrolla bajo la organización de la Coordinación de Cenines dependiente de la Secretaria de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad. Pese al mal clima reinante muchos vecinos y jóvenes del radio de acción al cenin nº 5 se acercaron al cierre de esta prueba piloto de salud primaria.

La jornadas finalizaron con una charla de hábitos y alimentación saludable que estuvo a cargo de la Licenciada en nutrición Cristel Cruz. 

Respecto a la participación de la comunidad ante las acciones llevadas a cabo la promotora social, Yohana Zarate, junto con Sonia Álvarez, brindaron detalles de lo realizado durante la semana.

Es de señalar que la presente actividad que se lleva a cabo gracias a la colaboración del Centro Articulador de Políticas Sanitarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En primer lugar la promotora social indicó “desde el lunes comenzamos con una serie de actividades ligadas a la salud de los niños con controles oftalmológicos y de niño sano, con la intenicón de crear hábitos saludables y para ello se ha capacitados a los vecinos quienes se acercaron al cenin y que pudieron disfrutar de distintas actividades”.

Cabe señalar que el equipo de trabajo del cenin, fue capacitado por profesionales de esta organismo sanitario nacional a fin de poder realizar un cuestionario, controles de peso, talla y oftalmológicos y promover acciones saludables como charlas con profesionales o clases de actividad física para beneficio de la salud pública. 

“han sido unas lindas jornadas porque cada una de las promotoras del centro integrador estuvieron trabajando para que esto salga de la mejor manera, para ellos hemos contado con la colaboración de la Secretaria de Desarrollo Comunitario y del Centro Articulador de Políticas Sanitarias, queremos trabajar de a poco con los vecinos para que entiendan la importancia de cambiar algunos hábitos que hacen a la salud y acostumbrarlos a una vida más sana”.

Este tipo de acciones surgen de la demanda existente en el barrio, “nuestro Cenin no cuenta con atención para la salud, y existe una importante demanda en el sector. Por ello, nosotros estamos articulando el trabajo con CAP, donde derivamos los casos que detectamos necesitan atención especializada”.

Por su parte Sonia Álvarez otra de las promotoras sociales del Cenin destacó la participación de los niños y de los vecinos del sector de influencia del Cenin nº 5, al tiempo catalogó como muy favorable el hecho de que los vecinos puedan acceder a estos controles de salud en una experiencia q

Para finalizar, la agente municipal expresó el deseo de que este tipo de actividades puedan ser replicadas en el resto de los Centros Integradores Comunitarios del Municipio.