Santa Cruz, Miércoles, 24 de abril de 2024, 23:13 hs.
LEY DE HIDROCARBUROS
Mario Metaza: “El muerto se asusta del degollado”
Jueves, 30 de octubre de 2014
Tras un extenso debate de 15 horas, dada la gran cantidad de oradores, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que reforma y actualiza la ley 17319 de Hidrocarburos que establece condiciones para las nuevas licitaciones en materia de hidrocarburos convencionales, no convencionales y en la zonas denominadas off-shore (cuesta afuera).

 El proyecto que contó con 130 votos a favor, del Frente para la Victoria y sus aliados, 106 en contra de la mayoría del arco opositor; y una abstención del Movimiento Popular Neuquino, ya se encuentra en condiciones de ser promulgado por el Poder Ejecutivo. El debate fue abierto por el santacruceño Mario Metaza, miembro informante por presidir la Comisión de Energía y Combustibles, quien respaldo el proyecto enfatizando la necesidad del país de contar con inversiones extranjeras para aumentar la producción de hidrocarburos y recuperar el autoabastecimiento energético. “Necesitamos muchos chevrones”, dijo en relación a Chevron, la empresa extranjera que se asoció a YPF para invertir y explotar Vaca Muerta.

A su vez, destacó que el proyecto de ley no avasalla a las provincias y que cuenta con el aval de todos los gobernadores de provincias con hidrocarburos. Por otro lado, critico fuertemente a la oposición en referencia a las intenciones manifiestas de derogación adelantada de este proyecto y otros del oficialismo si lograsen la mayoría parlamentaria en 2015, afirmando que utilizan “argumentos refritos” en base a lo que ven y oyen en los medios del monopolio multimedio Clarín.

Consultado sobre las polémicas desatadas por los diputados de la oposición, Metaza se refirió a su par de Santa Cruz, diputado de la UCR, Eduardo Costa, quien afirmó que el oficialismo beneficiaba “a los buitres y no a la patria”, en referencia a la consigna partidaria de la militancia kirchnerista. “Parece ser que el muerto se asusta del degollado. Costa se olvida de la posición que tomo durante aquella jornada en la que desde este recinto se defendía la soberanía del país al oponerse al pago soberano de la deuda externa. Proyecto que surgió a raíz de la extorsión a la que nos sometió el juez municipal de Nueva York Thomas Griessa. En esa ocasión, Costa se disfrazó de buitre y voto en contra de su propio país, y lo vuelve a hacer ahora cuando lo que está en juego es el abastecimiento energético de la Argentina”, afirmo el diputado nacional santacruceño.

“Es alarmante la irresponsabilidad de estos dirigentes, que viven de campaña cuando ven una cámara encendida, y que en vez de defender los intereses del país, porque esta ley beneficia al país y no a un gobierno, se colocan del lado de quienes quieren que al país le vaya mal”, finalizo.