Santa Cruz, Viernes, 29 de marzo de 2024, 06:21 hs.
UNIVERSIDAD
La Fundación Favaloro dictó un curso de RCP en la UTN
Jueves, 23 de octubre de 2014
El Doc. Matías Fosco, Jefe del Servicio de Emergencia de dicha institución prestigiosa de nuestro país, realizó una capacitación sobre “Reanimación Cardiopulmonar", a trabajadores de la Sanidad, en las instalaciones de la Facultad Regional Santa Cruz. Luego, se llevó a cabo una charla abierta a toda la comunidad.

 Dicha iniciativa surge desde la Fundación de la Facultad, donde su Gerente, Carina Mendoza indicó y resaltó que estos eventos se dan “en el marco del vínculo que hizo la Fundación, con la Universidad y la participación del Centro Articulador de Ministerio de Salud de Nación. Continuaremos con esta actividades que colaboran con nuestra sociedad y la importancia de seguir trayendo a profesionales de la Fundación Favaloro para dar charlas, cursos, capacitaciones, simposios, destinadas a toda comunidad y sus profesionales, para que la logremos acercar aún más a nuestra Universidad”, remarcó luego del acto de apertura en el que participaron el Vicedecano de la Facultad, Ing. Miguel Di Meglio y el Director del Centro Articulador de Políticas Sanitarias de Santa Cruz, Rolando Nervi.

Por su parte, el Doc. Fosco manifestó que “esta capacitación, en el marco que se organizó con las entidades que participan, demuestra justamente la interacción que la Fundación tiene una localización física en Buenos Aires. Pero que tiene una expansión y una proyección en todo el país, y de entidades receptoras porque finalmente esto es un intercambio de nuestra Institución con las diferentes entidades que representan a la sociedad, por eso resaltamos la importancia de que la Fundación entrega y a la vez se lleva, es un crecimiento mutuo”.

Del mismo modo, resaltó la relevancia de llevar a cabo una charla a abierta a la comunidad, ya que en la misma “tuvimos prácticas para quienes son justamente los testigos de la mayor cantidad de paros cardíacos que suceden en la calle y en la ella se cruza o se pasa a escasa distancia de quienes tienen paros cardíacos. Y allí no es el médico el que vive esas situaciones, sino es cualquier persona que va transcurriendo".

"Por eso, esa persona es la que puede brindarle al paciente, la posibilidad de que sobreviva al paro cardíaco y que mantenga indemne el cerebro después de haber sufrido un paro cardíaco”, expresó luego del curso y de la charla de Actualización en Resucitación Cardiopulmonar, Soporte Vital Cardíaco Avanzado y Cuidado Posresucitación.

La importancia de René Favaloro en la sociedad

Luego de finalizar la jornada, Fosco recordó lo trascendente que fue el Doc. Favaloro para nuestro país, cuando reivindicó que “desde mi óptica, es una de las personas más importante, no solo en la medicina en el país, sino en el mundo de los últimos 40 años y unas de las personas más importante del país en el siglo veinte”, sostuvo el Jefe de Emergencias de la Fundación.

“Para los que trabajamos en la Fundación es un referente claro y a nivel personal fue justamente, por un corto publicitario que vi cuando era muy joven, donde me ayudó a decidir mi vocación medica, diciendo que mi deseo era trabajar en donde esté ese señor. Por suerte tuve esa posibilidad, ya que René es un ejemplo a seguir y tenemos que continuar con el legado, transmitir, hacerlo crecer y alimentarlo de todo el resto de gente con quienes interactuamos, estén o no en la fundación, porque finalmente René Favaloro es una persona de la Argentina y de todos los argentinos”, resumía Fosco, quién hace 20 años que trabaja en la Fundación Favaloro, y que desde aquella época, dicta cursos de resucitación básica o avanzada.