Santa Cruz, Sábado, 20 de abril de 2024, 04:28 hs.
DEPORTES
Seba Gómez, en su territorio
Viernes, 17 de octubre de 2014
Correr en un auto de carrera no es sencillo. Hacerlo lejos de los afectos tampoco. Pero, a veces, cerca, menos. Por eso, el hecho de poder acelerar en un circuito que le es propio, como el José Muñiz, y con su gente puede convertirse en una carga extra. El lastre afectivo que le dicen.

 Con la presión de siempre, y más todavía, se presentará mañana en el autódromo capitalino el corredor riogalleguense Sebastián Gómez. El único representante provincial en la Clase 3 estará formando parte del grupo de 43 autos inscriptos para esta décima fecha del Campeonato Argentino 2014. Lo hará con la ilusión de siempre. De hacer podio y hasta de poder ganar. Y con otras nuevas, de abrazarse en lo más alto del pedestal con todos. Familiares, amigos, fanáticos o simplemente seguidores. Son pocos los que logran ser profetas en su tierra. Gómez lo intentará para formar parte de ese grupo minúsculo de elegidos.

Los antecedentes

Fue en el 2011 en donde la categoría puso, por primera vez, un pie en esta ciudad. Después, puso el otro y hasta echó raíces. A diferencia de la última presentación, aquella primera carrera en el Muñiz tuvo lugar a principios de temporada, en oportunidad de la segunda fecha. Los recuerdos de aquel mediodía de domingo son los mejores para Gómez y compañía. Es que el hijo pródigo de esta ciudad, y único representante provincial en la mayor de las divisiones del TN (antes y ahora también), logró colarse en el podio. Llegó en el tercer lugar. Esta fue su mejor actuación en casa desde que compite en el automovilismo mayor de orden nacional. La gesta la consiguió arriba de un Chevrolet Astra. Después, en el 2012 los dirigentes de la APAT y del Automóvil Club de Río Gallegos no llegaron a un acuerdo para que la categoría vuelva a esta ciudad. Sin embargo, las puertas a una futura presentación quedaron abiertas. Tanto, que en el 2013, ya en octubre, la máxima del TN pasó por la metrópoli santacruceña. Gómez arrancó bien aquel fin de semana. Lo hizo en el top ten de los entrenamientos y también de la clasificación. En su serie fue tercero, lo que lo tiró hacia adelante en la grilla de la definición dominical. En esta, venía peleando otra vez por los puestos de podio hasta que a dos vueltas para el final su auto, el Kía Cerato, le dijo basta y lo dejó de a pie. Hoy, casi en las mismas condiciones, de auto y equipo, pero con una mejora en la unidad identificada con el número 10 en sus laterales, irá en busca de revancha. De seguir haciendo historia. Para eso, deberá mejorar la performance del 2011. Tiene con qué. Será cuestión, entonces, de confirmarlo en la pista.

En la presentación

Hoy, a las 19:30, en las intersecciones de la Avenida Kirchner y San Martín, en pleno centro de esta ciudad, se llevará a cabo la presentación oficial de la carrera. De este evento estará participando Gómez. No sólo lo hará de cuerpo presente, sino que también estará el Kía Cerato con el que a partir de mañana comenzará a darle forma a su ilusión de ganar en casa. Durante el tiempo en que, tanto vehículo como piloto, estén participando de este evento, los amantes tuercas podrán llevarse algún recuerdo del corredor nacido y criado en esta ciudad. Llámese autógrafos o fotos. O ambos. Este acto de apertura es organizado por la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo. El objetivo del mismo es darle un tono protocolar y formal al inicio de la fecha. También acercar a los protagonistas, y sus máquinas, a la gente. Hacer que estos interrelacionen durante algunas horas, buscando unidad entre la categoría y la calle.

La programación

Después de participar de este evento, Gómez se concentrará pura y exclusivamente en la prueba. Es que mañana tendrá acción. Y mucha. Por eso deberá descansar el cuerpo y mentalizarse en las dos jornadas intensas que tendrá por adelante. Las actividades previstas para cada una de estas, es la siguiente:

Sábado

09:30 1° Entrenamiento Libre Grupo B

10:10 1° Entrenamiento Libre Grupo A

12:00 2° Entrenamiento Libre Grupo B

12:40 2° Entrenamiento Libre Grupo A

15:00 Clasificación Grupo A

15:20 Clasificación Grupo B

15:40 Clasificación Grupo C

Domingo

09:30 1° Serie (6 vueltas)

10:00 2° Serie (6 vueltas)

10:30 3° Serie (6 vueltas)

13:00 Final (20 vueltas ó 40 minutos)

El campeonato

1° Matías Rossi (C4) 220 pts.

2° Facundo Chapur (308) 187 pts.

3° Diego Mungi (C4) 138 pts.

4° Mariano Werner (308) 135 pts.

5° Juan Pipkin (Cruze) 133 pts.

6° Bruno Bosio (Focus) 117 pts.

7° Iván Saturni (Focus) 113 pts.

8° Marcelo González (307) 109 pts.

9° Sebastián Gómez (Cerato) 105 pts.

10° Pablo Piumetto (Focus) 104 pts.